10 creaciones “Made In Guatemala” que cambiarán la industria textil este año

El uso de materiales reciclados, telas inteligentes, botones y cierres novedosos, la impresión digital en telas de algodón, son parte de las innovaciones que presenta el sector de textiles, para posicionarse en el mercado internacional.

Más de 150 empresas de textiles, acabados con tecnología, maquinaria, accesorios y confección se presentaron en el Apparel Sourcing Show 2019. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Más de 150 empresas de textiles, acabados con tecnología, maquinaria, accesorios y confección se presentaron en el Apparel Sourcing Show 2019. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la 28 edición del Apparel Sourcing Show 2019 se llevaron a cabo talleres de capacitación especializados en serigrafía y sublimación, así como en temas de cumplimiento de estándares en el uso de insumos como por ejemplo químicos y agujas.

También, cuenta con la presencia de expositores de Guatemala, El Salvador, Colombia, EE. UU., Canadá, China, Corea, Brasil, España, Panamá y Perú entre otros. Este año se suma Taiwán, que presenta innovaciones en telas inteligentes.

Estas fueron algunas de las novedades e innovación que se presentan durante el evento que culmina este jueves 16 de mayo en el centro de convenciones del Gran Tikal Futura.

1. Sublimación directa en playeras de algodón: La impresora marca EPSON F6200 es una nueva generación de impresoras que lleva la sublimación al siguiente nivel. Permite versatilidad, creatividad, altas velocidades de impresión de hasta 63 metros cuadrados para optimizar tiempo y rendimiento.

2. Novocolor: Empresa que ofrece tecnología en sublimación que busca enfocarlos a temas gráficos publicitarios en tela. Ofrecen equipos a la industria textil al proceso de sublimación y vinilos de transferencia térmica.

3. Mapritex y Sr. Insignia: Dos empresas aliadas que empezarán a operar en Guatemala y ofrecen un paquete completo para que las empresas de vestuario y textiles puedan personalizar su marca en diferentes tipos de productos como prendedores con diferentes broches o fijos con remache directo a las prendas, magnéticos, destapadores, botonería, herrajes, remaches, entre otros.

4. Telas inteligentes: Los textiles que vienen de Taiwán presentaron telas “inteligentes”, es decir que están hechas de material reciclado que no se arrugan, o bien con tecnología especial anti-inflamable, repelente contra insectos, protectores de rayos ultravioleta, antibacteriales, absorventes de transpiración, anti-olores, entre otras.

5. Eka cierres: Presentó tejidos multicolor para decorar más la prenda de vestir, accesorios decorativos para que la prenda sea más llamativa, cierres con adornos incluidos para utilizar en pantalones, blusas, el hiladillo que son tejidos para que se vean más atractivo visualmente. Cinturones de tejido trenzado, son elásticos y no tienen tallas.

6. Maprimaq: Esta máquina permite la trazabilidad de un rollo de tela al colocar e imprimir una etiqueta que quedará fija y no se borrará fácilmente. La etiqueta incluye toda la información que se necesite conocer del producto.

7. Estrada Velásquez: Empresa que ofrece insumos de moda para la confección y maquinería. Ofrecen variedad de acabados personalizados, por ejemplo, para las prendas infantiles se recomiendan colores primarios, y las terminaciones engomadas con una textura suave, en vez de terminaciones tipo espejo o doradas. En el caso de las terminaciones brillantes, una de los más comunes y solicitadas, se puede generar un producto con tridimensionalidad sea en oro, plata, níquel, cobre, entre otros.

8. Eco Planet: Bolsas hechas de material reciclado y ecológicas, en diferentes tamaños, también ofrecen serigrafía y personalización de los productos.

9. Casa Díaz: Esta máquina permite bordar en 3D, lo novedoso es que el pie prensa-telas es independiente a la barra, cuenta con dos barras, una para pie y otra para aguja. El panel controla la altura y permite que el bordado se destaque en las piezas que se quieren bordar.

10. J&T Trading: La tendencia es la búsqueda de “quilting” o “guata” es una tela que tiene un auge, es un material parecido con el que elaboran los edredones, pero las empresas están buscando fabricar piezas de vestir hechas de este material, se utiliza para chalecos y sudaderos.

Es así como con el desarrollo de productos de valor y calidad por medio de la confección, bordados, costuras, envíos, tecnología y maquinaria, la industria se vuelve atractiva para los compradores internacionales.

Contenido relacionado:

> Esto vale la industria textil en Guatemala

> ¿Por qué el sector textil dejó de contratar plazas de trabajo en Guatemala?

> Este es el cierre de negocios que se espera luego del Apparel Sourcing Show 2019

0