Precio del cilindro de gas baja en sus tres presentaciones

El precio del cilindro de gas registró una disminución en el mercado local, luego de varios meses de no registrar variaciones.

El precio del cilindro de 25 libras quedó en Q110, el tambo de 100 libras se cotizó en Q440, confirmaron las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del cilindro de 25 libras quedó en Q110, el tambo de 100 libras se cotizó en Q440, confirmaron las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El anuncio fue hecho por las compañías comercializadoras y confirmado por las autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El movimiento empezó a reflejarse este viernes por las empresas que surten el mercado.

Nuevo pliego

El defensor José Fernando Trabanino explicó que el cilindro de 25 libras quedó en Q110 y disminuyó Q5, ya que el precio anterior era de Q115; el de 35 libras se ubicó en Q154 y la baja fue de Q7.

Lea además: Walmart abrirá más de 100 plazas para personas con discapacidad

Mientras, el tambo de 100 libras se cotizó en Q440 y registró una disminución de Q20, ya que el precio era de Q460.

La variación es de 4.5% para las tres presentaciones y el comportamiento es generalizado en el mercado, afirmó el defensor.

Dora Santos, ama de casa de la zona 17, indicó que esta disminución de precio le representará un ahorro en el hogar en la preparación de los alimentos para su núcleo familiar.

“Beneficia un poco, pero es algo”, precisó la ama de casa.

Cerca de un millón de hogares consumen gas en el país, según la Dirección General de Hidrocarburos, que se concentra en el área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tendencia

Con este comportamiento, según las estadísticas de la DGH, la libra de GLP disminuye Q0.20.

El precio anterior era de Q4.60 la libra y ahora se cotiza en Q4.40.

Las cifras detallan que este es uno de los productos que mantiene una tendencia estable de precios, con relación a otros derivados del petróleo.

Por ejemplo, el 21 de junio del 2018, la libra se cotizaba en Q4.80 y el precio del cilindro de 25 libras era de Q120.

La misma fecha, pero en el 2017, el precio de la libra era Q4.20 y el precio del cilindro en Q105 al consumidor, los mismos valores para 2016, según las cifras históricas de la DGH.

En la actualidad hay abastecimiento de GLP para atender el mercado local en las plantas de almacenaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Consumo e importación

En Guatemala, aproximadamente un millón de hogares consumo propano, la cual se concentra en la región metropolitana, según la DGH.

Contrario a la provincia, donde existen otras fuentes de generación de calor para la cocina como la leña.

Además del consumo doméstico, la industria sobre todo del sector de restaurants es otro gran consumidor de GLP.

Le puede interesar: ¿Qué tienen que ver las elecciones con la baja recaudación de impuestos?

El volumen de importación en 2018 fue de 5 millones 622 mil barriles, lo que representó una caída de 17% con respecto al 2017, cuando fue de 6 millones 764 mil.

Mientras que el pago por esas importaciones fue de US$313.5 millones, lo que representó una caída de 5.9% respecto del 2017, cuando fue de US$333.3 millones.

En la actualidad hay suficiente inventario en Guatemala para cubrir el mercado por las empresas importadoras, se informó.

Los principales, abastecedores de gas provienen de plantas en México y Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Precio del gas propano reflejó una baja entre Q8 y Q32 según presentación

> Galón de gasolina registra nuevo incremento y alcanza los Q27 en servicio completo

> Gobierno ya recibió los Q9 mil millones del Eurobono, pero aún no los ha tocado

1

Juan Perez Hace 10 meses

Bajó 5 pesos el gas, pero la luz subió 30, 40, 50 pesos ya sin subsidio del Inde. Inflación. Consuelo de tontos.