Galón de gasolina registra nuevo incremento y alcanza los Q27 en servicio completo

Los precios en bomba marcaron un nuevo incremento que alarma a los automovilistas y alcanzan a los observados en el 2015.

El precio del galón de gasolina en Huehuetenango se incrementó Q1 durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El precio del galón de gasolina en Huehuetenango se incrementó Q1 durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los derivados del petróleo no dan tregua a los consumidores y siguen con variación al alza.

El precio del galón de gasolina ya alcanzó los Q27 en el área metropolitana y de nuevo muestra una tendencia alcista en el mercado local que se mantiene intenso  durante el primer trimestre del año.

En la antesala a la Semana Santa y al movimiento masivo de viajeros, los precios de los combustibles registraron un nuevo incremento de Q0.50 el galón.

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) confirmó el movimiento, y  el precio promedio del galón de gasolina superior —95 octanos— se ubicó en Q27.09, la regular —88 octanos— en Q25.89 y el diésel en Q23.09, en la modalidad de servicio completo.

Estos precios no se habían reflejado  desde el 6 de julio del 2015, según  datos históricos.

La diferencia en relación con el despacho en autoservicio es de Q1.10, en promedio.

Lea además: EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos

En esa modalidad, el reporte señala que la gasolina superior se cotiza en Q25.99, regular en Q24.79 y diésel en Q21.99.

El movimiento local  fue confirmado por Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), quien afirmó que se debe al desempeño del mercado internacional.

Los incrementos, según el reporte, están asociados a la tendencia internacional del barril de petróleo y sus derivados, por factores geopolíticos, sobre todo por las decisiones que adopte  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El barril de petróleo cerró ayer en US$58.82 y el precio del galón de gasolina para entrega en abril en US$1.93, en la Bolsa de Nueva York, que es la referencia para Guatemala.

Los precios de los derivados del petróleo mantienen un comportamiento alcista en el primer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Impacto

Consultado Carlos Samayoa, automovilista de Huehuetenango, lamentó el nuevo ajuste,  y dijo  que depende de ese insumo para sus actividades comerciales, pero  a la vez advirtió de que afectará el bolsillo familiar.

Lea también: Nicaragua fija nuevo cobro para importaciones terrestres, industriales y transportistas de Centroamérica lo rechazan

“No hay otra que subir de precio a los productos, porque tiene que trasladarse el costo”, enfatizó.

Recordó que no se explica por qué los precios suben tan de inmediato, pero cuando tienen que bajar, demoran.

Ahora que viene la Semana Santa, es muy probable que responda a ello, agregó el consultado.

En las estaciones de servicio de Huehuetenango, el incremento observado durante el fin de semana fue de Q1 para el galón de gasolina y diésel.

Contenido relacionado

> Factura petrolera creció un 8.6% a noviembre

> Caída en precio de crudo permitió ahorro

> Tercer incremento consecutivo en precios de las gasolinas

2

Pablo OGTE Hace 1 año

Como siempre, los Ministros corruptos e ineptos, pagados por la oligarquía que manipula los precios de los combustibles se hace de la vista gorda (ya con su mano bien untada) cuando tiene que ejercer verdadero control, año con año cuando se acerca el verano en Guatemala le suben hasta donde puedan a los precios de las gasolinas ya que es cuando hacen su Agosto debido a la gran cantidad de turistas que se movilizan en el país, mientras tanto el pueblo tiene que pagar con hambre y muerte el engrosamiento de los bolsillos de esta gente, !! Ojalá !! que algún día alguien los agarre y los haga pagar todo lo que han hecho estos malditos.

Francisco Aguilar Hace 1 año

Perfecto Señor Ministro efectivamente no tiene una bola de cristal, lo que si puede controlar es lo siguiente cada vez que hay un aumento en el precio del petroleo en la cotizacion de la bolsa automaticamente se incrementan los precios en las gasolineras, dice los empresarios del combustible que este aumento se debe precisamente al esta variacion, sin embargo no me diga que en dia que suben los precios ellos compran el combustible, el dia que ellos suben los precios ellos tiene la existencia del precio anterior, y conforme van vendiendo van nuevamente comprando inventario ese es el contro que debe llevar, que no de un solo se eleve el precio sino que verifique con que precio compraron y que es lo que estan vendiendo