Gobierno ya recibió los Q9 mil millones del Eurobono, pero aún no los ha tocado

El Ministerio de Finanzas (Minfin) aún no utiliza los recursos obtenidos por la colocación de los eurobonos en mayo último.

Una parte de los eurobonos se destinará para la recuperación de red vial que lleva a cabo la Dirección General de Caminos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Una parte de los eurobonos se destinará para la recuperación de red vial que lleva a cabo la Dirección General de Caminos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La colocación que fue de US$1 mil 200 millones, que equivalen a más de Q9 mil 200 millones se encuentra en la caja fiscal y los recursos aún no tienen movimiento.

El viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez, explicó que los recursos se destinarán para financiar la obra pública que ejecuta el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como los aportes a los incentivos forestales, que eran rubros que estaban cubiertos con bonos del Tesoro colocados en el mercado interno.

Lea además: Los 6 sectores que requerirán más trabajadores en los próximos meses en Guatemala

Por otro lado, también se cubrirá el pago del servicio de la deuda.

Explicó que las colocaciones vienen de las autorizaciones que se aprobaron en el presupuesto por el Congreso y que agrupan los destinos más relevantes de los eurobonos.

Pare de los eurobonos también se destinarán para los programas de reforestación que administra el Inab, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Causas

Enríquez confirmó que los recursos aún no se han utilizado y se están en coordinación con las instituciones que recibirán los fondos, en el sentido de hacer los cambios de fuente de financiamiento en el presupuesto que tienen asignado, para poderle brindar viabilidad a estos recursos que ya están disponibles.

Afirmó que en este caso es con la Dirección General de Caminos (DGC) que se están realizando esos ajustes, es decir, el cambio de fuente de financiamiento, pero no precisó cuanto será la asignación que tendrá con los eurobonos.

“Nos tenemos que poner de acuerdo con las instituciones porque no se puede para la ejecución del gasto por un cambio de fuente y se está haciendo el cálculo del momento para hacer esta sustitución de fuente”, puntualizó el viceministro.

La DGC contaba la semana recién pasada unos Q400 millones pendientes de ejecución, agregó.

Además, se pondrán de acuerdo con esa entidad para definir el monto de la cobertura de los eurobonos.

Destino de los fondos

El destino será para financiera la construcción de carreteras que tiene a cargo la DGC, así como los tramos.

Le puede interesar: Elecciones 2019: Los 5 pedidos del agro guatemalteco a los presidenciales

“Tenemos que observar cuál será el set de carreteras que tendrán cambio de fuente de financiamiento”, afirmó Enríquez, luego de participar en el Ciclo de Jornadas Económicas que organizó el Banco de Guatemala.

La misma situación ocurrirá con el Instituto Nacional de Bosques (Inab), para cambiar la fuente de financiamiento.

Contenido relacionado

> Las razones por las que el país no alcanzará meta de recaudación de impuestos en 2019, le faltarán Q2 mil 500 millones

> Por qué Guatemala contrató un seguro de catástrofes por lluvias (y cuándo puede activarlo)

> Volcán de Fuego: Cómo se recuperan los cafetaleros por las 500 manzanas perdidas en la erupción

0