Elecciones 2019: Los 5 pedidos del agro guatemalteco a los presidenciales

El sector agroindustrial y de alimentos de Guatemala plantearon este 11 de junio, cinco propuestas a los candidatos presidenciables para reactivar la economía y generar empleo en el país.

Según la propuesta de Camagro, el riego es una herramienta que mejora la productividad para los pequeños productores que tienen pocos recursos para invertir directamente en infraestructura, y que pueden triplicar sus ingresos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según la propuesta de Camagro, el riego es una herramienta que mejora la productividad para los pequeños productores que tienen pocos recursos para invertir directamente en infraestructura, y que pueden triplicar sus ingresos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según cifras de la Cámara del Agro (Camagro), la agricultura genera 1 de cada 3 empleos, representa el 40% de las exportaciones y significa un 59% de la economía, además ocupa más del 50% en 17 de los 22 departamentos del país, indicó Nils Leporowski, presidente de Camagro.

Este 11 de junio directivos de Camagro informaron que por motivo de las próximas Elecciones Generales 2019, lanzaron una propuesta que contiene cinco prioridades de acción para impulsar la productividad y competitividad del agro.

Las cinco propuestas del sector agrícola de Guatemala son:

1. Caminos rurales carreteras de calidad, puertos modernos y eficientes: El sector demanda que se reparen en un 100% las carreteras actuales; pero también que exista una red completa de caminos rurales para que los pequeños productores puedan sacar sus productos hacia los mercados en los diferentes pueblos, y hacia los puertos de exportación y las fronteras.

2. Menos trámites incluyendo impuestos simples y fáciles de pagar: La simplificación fiscal también es clave como medida para la prevención y control del contrabando. El contrabando que proviene de países como Honduras y México es una de las principales amenazas y competencia desleal que afecta al sector agro alimentos. Pollos, huevos, ganado bovino, cerdo, agroquímicos, café y azúcar; así como bebidas entre los productos más afectados.

El contrabando representa además riesgos para la producción nacional y la salud humana.

La simplificación fiscal puede contribuir a ampliar la base tributaria y formalizar las cadenas de productores agrícolas del área rural para que puedan integrarse a cadenas formales de producción.

3. Certeza jurídica para que se respete el derecho a la propiedad privada y se generen las inversiones necesarias en el área rural: Un próximo Gobierno debe estar comprometido con el irrestricto respeto al Estado de Derecho a todo nivel de sus instituciones y funcionarios. Deben ser los primeros en ejercer sus funciones en irrestricto apego a la Ley; y deben velar porque la certeza jurídica en el país sea una realidad, para mejorar el clima de negocios, atraer más inversiones y generar más empleos para que la gente no siga migrando en busca de mejores oportunidades.

4. Acceso e incentivos a la innovación y tecnología: La innovación es necesaria para diversificar la producción de los alimentos que consumimos los guatemaltecos todos los días. Es necesario tener acceso a nuevas variedades vegetales para que los pequeños productores puedan adaptar sus cultivos al cambio climático.

La innovación es necesaria para diversificar la oferta exportable del país y poder satisfacer nuevas demandas de los consumidores que requieren nuevos productos, y que son nichos de mercados que otros países con los que compite Guatemala ya están exportando.

5. Infraestructura de riego para los pequeños productores: El riego como herramienta de mejora de productividad para los pequeños productores que tienen pocos recursos para invertir directamente en infraestructura, y que pueden triplicar sus ingresos y sus cosechas con tener acceso a riego.

Un próximo Gobierno debe tener claro que la seguridad alimentaria es un asunto de disponibilidad de alimentos y de nutrición; pero también de acceso a los mercados y de productividad, pero también contar con el marco regulatorio que incentive y facilite la innovación, y la tecnología.

Según Camagro este sector es estratégico en la agenda de gobierno para generar inversión, desarrollo y empleo; así como para reducir la migración.

Solo el sector de agro alimentos genera una huella económica que equivale el 59% de la economía, es decir que por cada billete de Q100 quetzales, Q59 los genera la actividad del sector agro y la industria de alimentos de manera combinada.

“Por lo que cualquier decisión que se tome a nivel de Gobierno para incentivar este sector tiene un potencial enorme de mejorar la economía de todo el país”, afirmó Leporowski.

Campaña Cívica

 

Los miembros de Camagro también lanzaron una campaña llamada “Somos el Agro”, que tiene principalmente tres objetivos que son: Posicionar la importancia del sector para la economía del país, comunicar las acciones prioritarias de la agenda estratégica y campaña cívica para invitar al voto.

Para poder lograrlo llevaron a cabo 8 focus group y 8 foros en la provincia, que contó con el apoyo de más de 38 organizaciones, por lo que juntos representan más de 1 millón de personas entre productores, agro empresarios, agro negocios, medios, industriales, transportistas, comercializadores, supermercados y cooperativas.

Contenido relacionado:

 

> Estos fueron los temas que los candidatos presidenciales prefirieron callar y guardaron bajo la alfombra

> Empresarios peruanos de alimentos buscarán vínculos comerciales con Guatemala

> Gobierno descarta una amnistía tributaria y mantendrá el plan de fiscalización

0