Walmart abrirá más de 100 plazas para personas con discapacidad

Actualmente Walmart tiene 70 personas con discapacidad en su equipo de trabajo y ofrece 110 plazas más. A partir de junio realizarán 10 ferias de empleo.

Walmart
Walmart tiene 463 personas con discapacidad trabajando en diferentes áreas. En el caso de Guatemala, hay 70 personas con discapacidad en puestos de atención al cliente, en caja, en reposición y en la planta. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

Carlos Chamalé y María Isabel Pirir son esposos, ambos son sordos y desde hace unos meses forman parte del equipo de trabajo de Walmart en Guatemala.

Esto gracias al programa “Walmart Sin Barreras”, con el cual se ha creado un ambiente inclusivo que busca la igualdad de oportunidades.

En la región, con este programa, Walmart tiene 463 personas con discapacidad trabajando en diferentes áreas. En el caso de Guatemala, hay 70 personas con discapacidad en puestos de atención al cliente, en caja, en reposición y en la planta.

Los trabajadores, en su mayoría, tienen discapacidad auditiva, visual o síndrome de Down.

“Para nosotros la inclusión es parte de nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes y creemos que es un factor importante que nos va a ayudar a ganar y tener una ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores” dijo Claudia González, presidenta del Consejo de Diversidad e Inclusión en la Región de Walmart.

 

Walmart
Carlos y María Isabel son esposos, ambos son sordos y desde hace unos meses forman parte del equipo de trabajo de Walmart en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

 

María Isabel trabaja empacando, etiquetando y clasificando carnes. Por su parte Carlos, su esposo, ordena, clasifica y digitaliza códigos de las cajas.

Ellos nos hablaron a través de un interprete, mostrándose agradecidos con la oportunidad laboral que recibieron.

“Es la primera vez que empezó a buscar un trabajo, ella nunca se imaginó que Walmart pudiera abrir las puertas para personas con discapacidad. Cómo iba a tener una entrevista, cómo iba a hablar, cómo iba a ser su proceso, ahora ella entiende que la empresa busca qué hacer y busca cómo enseñar el trabajo” dijo María Isabel Pirir, empleada de Walmart.

Su esposo mencionó “nos atendió una señorita y nos interpretó y nos dijo que nos iban a apoyar y nos hicieron una entrevista. No fue difícil, nos apoyó el comité al ir a interpretar la entrevista y la sorpresa fue que nos dieron el trabajo”.

En sus trabajos, reciben el apoyo de sus compañeros, además, hay equipo capacitado para comunicarse con ellos.

Walmart realizará 10 ferias de empleo

 

En Guatemala hay un millón 600 mil personas con discapacidad, pero solo un pequeño porcentaje tiene un trabajo formal.

“En Guatemala tenemos la lamentable cifra que un 85% de personas con discapacidad en este país no tienen acceso a ninguna oportunidad de empleo, solo el 13% lo hacen, pero en la economía informal y solo un 2% o hace con relación de dependencia” agregó Sebastián Toledo, director general CONADI.

A finales de junio y en julio, Walmart hará 10 ferias de empleo para personas con discapacidad, esta es la lista de los lugares:

  • 25 de junio – Walmart Roosevelt
  • 2 de julio – Plaza Magdalena Cobán
  • 10 de julio – Maxi Despensa Chiquimula
  • 11 de julio – C.C. Metro Plaza Jutiapa
  • 12 de julio – C.C. Plaza Barberena
  • 17 de julio – Walmart Xela
  • 18 de julio – C.C. Pradera Huehuetenango
  • 24 de julio – C.C. Pradera Escuintla
  • 30 de julio – C.C. Pradera Puerto Barrios
  • 31 de julio – C.C. Metro Plaza Mundo Maya

Todas las ferias de empleo se realizarán de 9 de la mañana a 1 de la tarde. No es necesario que los asistentes lleven papelería impresa, el único requisito es presentarse en las fechas y horarios indicados.

 

Contenido relacionado:

 

> Guatemala invierte poco en población con discapacidad

> Con su esfuerzo y desempeño promueven la inclusión de las personas con discapacidad en Xela

> Cadena Walmart probará vehículos autónomos para entregas a domicilio

 

0