Precio del gas propano reflejó una baja entre Q8 y Q32 según presentación

Un incremento en la oferta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado internacional provocó una baja en la cotización del producto en el país, de acuerdo con lo que habían anunciado la semana pasada autoridades de la Dirección y Asistencia al Consumidor (Diaco).

La Defensoría del Consumidor y Usuario de la PDH, confirmó que la libra de gas propano disminuyó este martes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)
La Defensoría del Consumidor y Usuario de la PDH, confirmó que la libra de gas propano disminuyó este martes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)

La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), había solicitado la revisión de estructura de precios durante la reunión con la mesa técnica.

Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, había confirmado que la expectativa es que las empresas agoten el inventario actual y puedan trasladar a la baja los precios, y lo informen de manera oportuna a los consumidores.

Precios se reducen

Fernando J.Trabanino, de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la PDH, confirmó que la libra de gas propano disminuyó este martes Q0.32 al pasar Q4.92 a Q4.60 en el mercado local lo que representa 6.95%.

El cilindro de 25 libras se cotiza en Q115 (antes 123) y el de 35 queda en Q161 (antes Q172) y el de 100 libras se cotiza ahora en Q460 (antes Q492).

Se informa que existe inventario en los depósitos de GLP en los diferentes recintos, así como abastecimiento normal por las compañías comercializadoras.

Mesa técnica realizó análisis

Los miembros de la mesa técnica de hidrocarburos llevaron a cabo un análisis de los precios actuales del gas licuado de petróleo, conocido como gas propano, para determinar si procedía un ajuste a la baja en estos días, dijo Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

“Se ha observado que el precio internacional del petróleo y sus derivados ha ido a la baja. Derivado de esta situación, el valor del galón de gasolina súper, regular y diésel han registrado reducciones en el mercado nacional. Es por eso que estamos trabajando para que ese ajuste se extienda al gas propano”, afirmó Pereira.

Contenido relacionado:

> Por estas razones deberá bajar el precio del gas propano

> Así puede presentar su planilla del IVA

> Servicio en aduana Pedro de Alvarado será irregular

0