Servicio en aduana Pedro de Alvarado será irregular por tres días, SAT anuncia atención alterna

Debido del daño ocurrido en la fibra óptica que conecta la Aduana Pedro de Alvarado (Guatemala) con La Hachadura (El Salvador), ésta deberá ser sustituida por lo que el servicio será irregular y en otras condiciones informó la SAT.

En la Aduana Pedro de Alvarado ubicada en Guatemala y La Hachadura en El Salvador el servicio será irregular. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la Aduana Pedro de Alvarado ubicada en Guatemala y La Hachadura en El Salvador el servicio será irregular. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ese ente informó que la sustitución podría llevar más de dos días y se estima restablecer el funcionamiento el 17 de enero por la tarde.

Mientras se efectúa el cambio se restaura la comunicación con la Aduana La Hachadura la atención en aduanas será de forma alterna de la siguiente forma añade la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT):

  • Las operaciones que realiza SAT en las ventanillas en Aduanas La Hachadura, se estarán atendiendo en los módulos instalados en Aduana Pedro de Alvarado.
  • Los Tránsitos Internacionales y los FAUCAS (Formulario Aduanero Único Centroamericano) hacia El Salvador, se seguirán operando en la misma modalidad de Aduana Yuxtapuesta.
  • Para los tránsitos internos, se verificará la documentación a su arribo con el objetivo de agilizar el ingreso a la Aduana Pedro de Alvarado.

El pasado 13 de enero la intendencia de aduanas informó que vientos dañaron la fibra óptica que ambas aduanas y tenían previsto restablecer esa herramienta el lunes 14, se decidió el cambio.

Sector de transporte ha pedido apoyo

El sector de transporte terrestre de mercancías ha señalado en ocasiones anteriores que existen problemas para la movilidad en varias aduanas de Centroamérica y en septiembre pasado pidieron la  intervención de las autoridades de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Uno de los pasos con problemas es la aduana entere Guatemala y El Salvador, Pedro de Alvarado, mencionaron en esa ocasión.

Además la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransa) alertó por sus redes sociales que existen dificultades sistémicas en las aduanas de la región que están dificultando las operaciones

Los gestores aduaneros fungen como auxiliares de la función pública.

La SAT ha pedido apoyo a la cadena logística e indicó en esa ocasión que detectaron que algunos transportistas llegan a la aduana a completar papelería para efectuar el proceso de despacho aduanero, lo cual también ocasiona atrasos.

Ese ente informó que ya operan la aduana son servicio de 24 horas mientras que El Salvador indicó que amplió sus horarios a desde diciembre pasado para agilizar el tránsito de comercio.

Contenido relacionado

> Tarjeta de circulación física no perderá vigencia en 2019, ¿necesito obtener la electrónica?

>Si tiene vehículos con placas de trabajo, la SAT lo puede inscribir de oficio

> TLC con EE. UU.: Mayoría de productos guatemaltecos entra libre de impuestos al mercado estadounidense

 

0