Esta fue la respuesta de los guatemaltecos a la inscripción de empresas en línea y patentes electrónicas en 2018

En el 2018 se registraron 37 mil 691 empresas nuevas pero el ritmo de crecimiento con respecto a años anteriores disminuyó. Aparte se tuvo un paso importante en cuestiones de trámites ya que ese fue el primer año en que se usó en el país la inscripción de empresas y emisión de patentes con la modalidad electrónica.

La emisión de patentes electrónicas y registro de empresas y comerciantes individuales en línea ampezó en el 2018. (Foto, Prensa Libre: Mineco).
La emisión de patentes electrónicas y registro de empresas y comerciantes individuales en línea ampezó en el 2018. (Foto, Prensa Libre: Mineco).

Con respecto al 2017 el crecimiento en inscripción de empresas, con trámite en modalidad física, fue de 1.55% según los datos del Registro Mercantil.

El ritmo de crecimiento fue leve ya que en el 2017, comparado con el 2016, se reportó en 10.9%.

Además, las estadísticas refieren que en el 2018 se cancelaron 3 mil 202 empresas, ese dato significa 6.7% más que el año pasado.

También se reporta la inscripción de 20 mil 884 comerciantes individuales, el crecimiento también fue leve de 1.7% respecto del 2017.

Mientras que se registró una caída de 1.7% en la inscripción definitiva de sociedades nacionales donde se reportaron 5 mil 530.

Usan trámite electrónico

En febrero del 2018 se inscribió la primera patente electrónica con base a la modificación al Código de Comercio del 2017.

Con ello al final del año se reporta en total 52 mil 623 patentes de comercio electrónicas, agregó el Registro Mercantil en su informe estadístico.

Además, a partir de julio del año pasado se empezaron a hacer inscripciones electrónicas de empresas. De las 37 mil 691 registradas en el año, 1 mil 966 fueron por solicitud electrónica.

Mientras que de las 5 mil 530 sociedades casi la mitad, 2 mil 602 fueron inscritas de forma electrónica.

Pablo Urrutia, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Pablo Urrutia menciona que se espera que cuando hay un crecimiento económico fuerte y de bonanza la demanda por este tipo de instrumentos legales como comerciantes, empresas o sociedades se incremente por lo que un leve crecimiento de inscripciones o una baja podría ser indicador de una potencial señal que la economía no está pasando por sus mejores momentos.

Además es un mecanismo de empresas ya existentes para ampliar negocios o atender a clientes ya que la constitución de empresa actual no lo permite o ha sido más delimitado.

Por aparte expuso que es una buena noticia que se use más tecnología para hacer los procesos más ágiles.

Cómo inscribirse

Con el cambio el proceso de inscripción el trámite para obtener una patente se podrá hacer en línea completamente. Con ello se reduce el tiempo del proceso, de un promedio de 28 días, a cuatro días, informaron las autoridades del sector.

Ese cambio permite ahorrar tiempo con lo que también se reduce costos para los usuarios y se considera un instrumento seguro la cual está respaldada por la firma electrónica y posee un código QR que puede ser leído en los teléfonos móviles.

Sin embargo también sigue existiendo la inscripción de forma física.

Inscripción en forma física

  • Consiste en la presentación de todos los documentos que se requieren y que son recibidos por un operador en el Departamento de Sociedades del Registro Mercantil.
  • El operador revisa los textos, los escanea y los traslada al abogado calificador.
  • Este a su vez analiza la escritura y revisa si las mismas cumplen con los requisitos de Ley.
  • Si los documentos cumplen con los requisitos, se trasladan a la delegación de la SAT para la creación del NIT y luego se autoriza la inscripción de la sociedad, lo que genera el edicto de su creación, el cual es publicado por el Registro Mercantil.
  • Posterior a la publicación del edicto existe un periodo de tres días de oposición.

Inscripción en línea

Desde julio del 2018 se pueden inscribir en línea tanto las empresas mercantiles, como comerciantes individuales, usando un similar al de las sociedades mercantiles.

Esta modalidad sigue un proceso similar al anteriormente descrito para la forma física con la diferencia de que no lleva documentos físicos sino escaneados.

El usuario puede hacer todas las consultas desde cualquier plataforma tecnológica desde una computadora de escritorio, una laptop y un teléfono inteligente.

Requisitos para empresas individuales o comerciantes:

El proceso se efectúa a través del sitio www.minegocio.gt

  • Debe crear una cuenta de usuario o de notario.
  • Descargar formato de inscripción de empresas mercantiles y comerciante individual.
  • Completar los datos de la solicitud y adjuntar los documentos escaneados (ya autorizados por notario).
  • Escoger al notario que autorizó los documentos. Los notarios registrados aparecen disponibles para ser seleccionados.
  • En caso de que la empresa sea de dos o más personas se debe presentar un formulario por cada uno de los copropietarios.
  • Solicitar la inscripción de empresa y adjuntar escritura pública, acta del representante legal y copia del DPI de dicha persona.

Otros requisitos

  • Debe efectuar el pago de Q200 como aporte al capital inicial.
  • Realizar pago de edicto de Q 30.00 y publicación de edicto en el Registro Mercantil de Q200.
  • El Registro Mercantil enviará una patente por vía electrónica cuyo costo es de Q100.
  • El documento contiene un código QR y firma electrónica.
  • Según dicho entes se puede solicitar una patente en formato electrónico en este enlace. 

Contenido relacionado

> Los 10 puestos más difíciles para contratar personal en Guatemala

> Confirman que economía crece menos en el 2018

> Circuito de Feria del Empleo en Tu Zona llegará a cuatro zonas y un municipio

0