Autoridades confirman que la economía nacional crecerá menos este año 

Las autoridades monetarias confirmaron anoche que la economía crecerá en un rango del 2.8% al 3.2% para 2018, menor al previsto a finales de 2017.

Los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio fue una de las causas para que la Junta Monetaria revisará a la baja la proyección del crecimiento económico para 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio fue una de las causas para que la Junta Monetaria revisará a la baja la proyección del crecimiento económico para 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En la sesión celebrada este miércoles la Junta Monetaria (JM) confirmó que el crecimiento económico será a la baja y lo ubicó en el rango del 2.8% al 3.2%, con un valor central de 3%, luego de conocer el informe de evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del primer semestre.

En la evaluación también se confirmó un menor crecimiento de otros indicadores que han mostrado un comportamiento con tendencia a la baja.

“Es una desaceleración de la economía que impactará en algunas actividades económicas, mientras que otras se ajustaron hacia arriba por el buen desempeño que   registran”, explicó a Prensa Libre Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat).

La proyección de crecimiento económico establecida en la política en diciembre del 2017 era del rango de 3% a 3.8%, sin embargo, los integrantes de la JM lo ajustaron.

Este es el tercer año consecutivo que la producción nacional  se revisa hacia la baja, ya que en 2016 y 2017, el rango se revisó por diferentes razones.

Causas de la revisión

Recinos explicó que existen factores internos y externos que confirman la desaceleración económica para este año.

En el contexto interno, el funcionario destacó la continuación de la inestabilidad política y la no resolución de la Mina San Rafael.

Lea también: Guatemala prevé la llegada de 74 mil salvadoreños la primera semana de agosto 

También la baja ejecución del gasto público. Además, se incluyeron los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que según Cepal el monto fue de Q1 mil 642 millones.

En el ámbito externo, está la caída de los precios internacionales del café, azúcar, hule (caucho), palma africana y banano.

El pasado martes el sector privado organizado publicó los resultados de la Encuesta de Percepción Empresarial, y reveló que el 91% de los entrevistados respondió que el factor de incertidumbre política fue la causa que redujo las inversiones en las empresas.

Recinos agregó que, a pesar de esa situación, existen variables positivas como el ingreso de remesas familiares que tendrá un crecimiento de dos dígitos este año y las importaciones que a mayo último tuvieron un crecimiento del 9%.

Actividad sectorial

De los once sectores productivos que mide la economía, el único   que tendrá desempeño negativo será la explotación de minas y canteras, con una caída del 31.7%.

La salida de la mina Marlin en San Marcos, la no operación de la minera San Rafael —por suspensión judicial— y la falta de producción de cinc por una empresa en El Estor, Izabal, contribuirán a que la actividad profundice su caída en este ejercicio.

Recinos señaló que la no operación de la minera San Rafael impactará en el producto interno bruco (PIB) con un 0.02% que equivale a unos Q1 mil 100 millones.

Por otro lado, la actividad agrícola se revisó a la baja de 3.2% en diciembre a 2.9% en julio, atribuida al comportamiento de precios internacionales, al igual que comercio, que se revisó a la baja de 3.8% a 3.6%.

Lea ahora: Incertidumbre política desincentiva la inversión, según sondeo a empresarios

Por el contrario, las actividades que tendrán mayor dinamismo serán el suministro de electricidad y la captación de agua, que de 4.7% pasará a 6.1% y el sector construcción de 3.1% a 3.3%.

La industria manufacturera se mantendrá en     3% e intermediación financiera en 5.8%, mientras que administración pública de 2.1% pasó a 2.3%, al igual que transporte, telecomunicaciones y almacenamiento de 3.1 pasará a 3.3%.

“Al final, si nos quedamos al 3% será superior al 2.8% de crecimiento, que fue el año pasado”, resaltó el presidente de la banca central.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), dijo que es necesario activar la economía con un plan para aprovechar las ventajas que está ofreciendo el principal socio comercial del país que es Estados Unidos. 

“Las cifras pueden cambiarse, solo si se ejecuta un programa de activación económica en temas de infraestructura y comercio, así como una agenda legislativa económica”, resaltó.

Resultados mixtos

En la revisión del crecimiento de la economía, se ajustaron a la baja otros indicadores que están relacionados con la producción nacional.

Por ejemplo, el rango de crecimiento de las exportaciones será de 1.5% a 3.5%. En la política económica, el rango era de 3.5% a 6%.

No obstante, sectores como el de vestuario y textiles tendrán un crecimiento de dos dígitos por la demanda que tienen desde los EE. UU.

Le puede interesar: Los 10 puestos más difíciles para contratar personal en Guatemala 

Además, el flujo de inversión extranjera directa (IED) será de 0.5% por un monto de US$1 mil 152.4 millones. Originalmente, la IED tendría un crecimiento del 5%. 

El crecimiento del crédito bancario al sector privado que era del 6% a 9%, se redujo en el rango del 4% a 7%.
La emisión monetaria se ubicó en 7% a 10%, mientras que la tasa de inflación —alza generalizada de precios en la economía— será de 4.25%.

El crecimiento del PIB para 2019 se mantendrá en el rango previsto en diciembre de 2017 de 3.1% a 4.1%.

Contenido relacionado 

Cepal: Erupción del Volcán de Fuego desarticuló circuito económico
Este fue el monto de pérdidas por la erupción del Volcán de Fuego 
> Los detalles que el Cacif exige a la CC sobre el caso Mina San Rafael