TLC con EE. UU.: Mayoría de productos guatemaltecos entra libre de impuestos al mercado estadounidense

El intercambio de bienes dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Estados Unidos (conocido como DR-CAFTA) alcanzará el 97% de desgravación arancelaria o exenciones en el 2019, lo que permite libre acceso a los productos nacionales al país del norte.

El TLC entre Estados Unidos y Guatemala cumple 14 años en 2019 con un 97% de productos libres de arancel y conforman una zona de libre comercio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El TLC entre Estados Unidos y Guatemala cumple 14 años en 2019 con un 97% de productos libres de arancel y conforman una zona de libre comercio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El Ministerio de Economía (Mineco) publicó el pasado 31 de diciembre la lista de aranceles preferenciales para las importaciones procedentes de Estados Unidos, cuando se cumplieron 14 años de vigencia del TLC, el cual, según los agentes económicos, está en su punto de maduración; es decir, de acceso inmediato.

Enrique Lacs Palomo, exviceministro de Economía y director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, considera que alcanzar ese porcentaje sin el pago de aranceles significa la creación de una zona de libre comercio con Estados Unidos.

Expuso que para los empresarios y para el país, la lista representa un cumplimiento del Acuerdo, que es un elemento de apertura comercial, e indica que se llegó al grado más alto de madurez de la formación de la zona de libre comercio de Centroamérica y Estados Unidos.

“Uno de los indicadores es el grado de eliminación de las barreras arancelarias en 97% y refuerza el intercambio comercial para establecer un pilar de libre comercio”, reiteró el directivo de la Cámara.

La lista contiene seis mil 307 partidas que integran el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), y entre algunos alimentos que ingresan con cero aranceles se encuentran carnes de diferentes clasificaciones, maíz dulce, pepinos, fresas, almidón de papa, trigo y maíz.
También forman parte de la lista plásticos, resinas, madera, papel e hilados, entre otros productos.

Lacs Palomo recordó que algunos con un margen mínimo de desgravación, por su naturaleza y condición, están en la lista y otros definitivamente quedaron protegidos, como el maíz blanco. Mencionó, por ejemplo, los productos lácteos y el arroz, entre otros que tienen períodos más largos de desgravación, de hasta 15 años.

Se duplicó el comercio

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), dijo que uno de los efectos del TLC es que duplicó el comercio con Estados Unidos, y con esta eliminación arancelaria se espera que fluya con mayor intensidad el intercambio.“Se ha consolidado un comercio año con año y el volumen se duplicó, pero Guatemala sigue teniendo un déficit comercial”, recalcó.

Las cifras de comercio exterior a octubre del 2018 detallan que las exportaciones sumaron US$3 mil 271.7 millones, que representan un 36.4%, mientras que las importaciones, US$6 mil 256.8 millones, o sea un 38.1%.

Carrasco señaló que EE. UU. es el principal socio comercial del país y el TLC solo es una herramienta que mejoró las relaciones de negocios.

No se aprovecha

Sin embargo, Lacs Palomo enfatizó que el tema arancelario debería favorecer los flujos comerciales y que se puedan facilitar, fluir y establecerse de mejor forma.

“Si los flujos comerciales en las estadísticas no siguen creciendo, se tendría que analizar qué es lo que está provocando no alcanzar ese ritmo mayor de crecimiento”, añadió.

Carrasco agregó que hay aspectos de fondo que explican por qué no se aprovecha más el acuerdo, como la falta de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, la falta de certeza jurídica, cambio de reglas fiscales y de fondo que hay que empezar a cambiar y discutir el modelo de la matriz económica.

“Las inversiones extranjeras no han venido a Guatemala porque no somos un país competitivo, así como la falta de certeza jurídica”, se quejó el presidente de AmCham.

En todo caso, enfatizó, hay sectores, como vestuario y textil y de servicios o centros de llamadas, que han logrado un mejor aprovechamiento del TLC para favorecer sus negocios y contribuir con la economía.

Texto del acuerdo se revisaría

El Mineco tiene preparado un plan de contingencia si en algún momento se llama a la revisión de los textos del TLC, tal como sucedió con México, EE. UU. y Canadá —T-MEC—, que concluyó en el 2018.

Para las autoridades supondría revisión del acceso de productos, sobre todo de contingentes para ampliar las cuotas de EE. UU. para Guatemala, como arroz, maíz y carnes.

Además, negociar el capítulo laboral, por supuestas presiones del sector sindical, así como el de reglas de origen.

¿Qué son los aranceles?

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), los aranceles son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías.

Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

Uno de los resultados de la Ronda Uruguay fueron los compromisos asumidos por los países de reducir los aranceles y consolidar los tipos de los derechos de aduana a niveles que son difíciles de aumentar.

Contenido relacionado:

> Por qué el whisky y los autos importados de Reino Unido podrían elevar su precio en Guatemala
> Renegociación con Reino Unido: Los 3 productos guatemaltecos con mejores oportunidades
> Por qué la naviera más grande del mundo es la primera gran víctima de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

0