Renegociación con Reino Unido: Los 3 productos guatemaltecos con mejores oportunidades

Azúcar, ron y atún son los tres bienes que Guatemala tiene oportunidad de mejorar condiciones comerciales con el Reino Unido. 

Guatemala exporta ron a granel a la Unión Europea y se buscará un porcentaje proporcional con el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala exporta ron a granel a la Unión Europea y se buscará un porcentaje proporcional con el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El proceso de negociación podría convertirse en uno de los más exprés y podría quedar definido próximamente entre las partes. 


La creación de un nuevo tratado comercial con el Reino Unido, país que se espera este año salga del bloque de la Unión Europea (UE), supondrá una oportunidad para ampliar el mercado guatemalteco en los productos líderes hacia ese país.

Guatemala pedirá en la negociación bilateral -país con país—, en una reunión que se desarrollará en las siguientes semanas con el bloque centroamericano, ampliar el mercado de azúcar, ron y atún
.
Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) esperan que en un plazo no mayor de 90 días el acuerdo de negociación bilateral finalice con las nuevas condiciones, detalla el cronograma de trabajo.

“De la Unión Europea el Reino Unido es el país que más compra esos tres productos de Guatemala y la idea es negociar contingentes bilaterales —cuotas—; o el plan B es lograr mejores condiciones para azúcar como mínimo”, según el Mineco.
Lea también: El 2019 traerá 5 fines de semana largos por feriados en Guatemala
Los análisis refieren que el Reino Unido es un principal jugador en términos de intercambio comercial y adquiere el 20% de los bienes que se exportan.

A cambio, el Reino Unido les interesa el acceso a lácteos, ya que el sector no es tan vulnerable en Guatemala como sí lo es en Nicaragua y Costa Rica.

Ampliar la cuota

Guillermo Rodríguez Mahuad, director gerente de la empresa Rianxeira, que exporta lomos y concentrados de atún a la UE, expuso que solicitan el mismo trato actual, sin el pago de aranceles de una cuota de cuatro mil toneladas métricas y requieren una cuota adicional de dos mil toneladas métricas para enviar lomos de atún de países no originarios.

“No queremos que se disminuya el contingente actual con la Unión Europea, sino que se nos aumenté de parte de Inglaterra dos mil toneladas más”, aseguró.

El empresario enfatizó que la propuesta es de incrementar el volumen de exportación de lomos de atún no originario por medio de un contingente. Añadió que ya se han tenido las reuniones con los técnicos del sector privado y está pendiente de discutirse con el Mineco.

Por su parte Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), destacó que el Reino Unido es el principal destino de las exportaciones del producto.

“El sector azucarero busca mantener un contingente arancelario acorde con el comercio histórico existente con Reino Unido, así como seguir enriqueciendo la relación comercial que hasta hoy ha sido de mucho valor, pues ha sido el principal destino de exportaciones de azúcar a Europa en los últimos años”, subrayó el directivo.

En el caso del ron, la cuota asignada en el Acuerdo de Asociación (ADA) con la UE es de siete mil hectolitros y mil hectolitros para Panamá. Sin embargo, en años anteriores, representantes del sector han externado que la cuota no es insuficiente y no incentiva la inversión.
Le puede interesar: Los 5 efectos de la decisión de mantener el salario mínimo para el 2019
De acuerdo con Romeo De León, gerente comercial de exportaciones de Industrias Licoreras de Guatemala, con Reino Unido se negocian los mismos términos que se tienen en el TLC con la UE, en tres rubros.

El primero es el alcohol, con beneficio de arancel cero y sin cuota; el segundo es el ron embotellado, con la misma condición y, el tercero, el ron a granel, que con la UE se tiene una cuota para Guatemala y Centroamérica.   En este caso, se indicó, se va a usar un porcentaje proporcional en relación al mercado de la UE para exportar a Reino Unido.

Las cifras de comercio exterior hasta octubre del 2018 señalan que Guatemala exportó al Reino Unido bienes por US$62.7 millones e importó por US$37.1 millones, es decir que la balanza comercial favorece al país.

Mientras que el flujo de inversión extranjera directa (IED) fue negativa y a septiembre del 2018 era de 13.4%.

Contenido relacionado

Por qué el whisky y los autos importados de Reino Unido podrían elevar su precio en Guatemala
Usac revela cómo invierte sus recursos entre debate por recorte de fondos
APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala

4