Gas propano deberá bajar de precio afirman autoridades de Diaco

La próxima semana se deberá reflejar una rebaja en los precios del gas propano, como consecuencia de un incremento en la oferta del mismo en el mercado internacional, afirmaron autoridades de la Dirección y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Diaco informó que el valor del gas propano bajará la semana próxima a consecuencia de un incremento en la oferta del mismo en el mercado internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)
Diaco informó que el valor del gas propano bajará la semana próxima a consecuencia de un incremento en la oferta del mismo en el mercado internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)

Según Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, el precio internacional del gas licuado de petróleo tiene una tendencia a la baja; por lo tanto, esperan que las empresas agoten el inventario actual y puedan trasladar a la baja los precios, y lo informen de manera oportuna a los consumidores.

Ordóñez aclaró que no era posible conocer de cuánto será la rebaja, por temas de inventario y costos de operación de las empresas.

Fernando Trabanino, de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que solicitaron la revisión de estructura de precios durante la reunión con la mesa técnica, porque se debe dar una rebaja en los próximos días debido al comportamiento internacional.

Trabanino informó que darán seguimiento si las empresas distribuidoras de gas propano aplican el ajuste.

Actualmente, el gas propano tiene un valor de Q4.92 la libra. El cilindro de 25 libras cuesta Q123, el de 35 libras tiene un precio de Q172.20 y el de 100 libras cuesta Q492.

Operativo

Instituciones que integran el Plan Centinela llevaron a cabo operativos para verificar la exactitud en el peso de gasolinas, diésel y gas propano que se comercializa en el país.

Por lo anterior, se realizaron supervisiones en la envasadora de gas propano, Zeta Gas, ubicada en la Carretera al Pacífico, Km 19 de Villa Nueva.

En la visita participaron representantes de la Diaco, la Dirección General de Hidrocarburos, Centro Nacional de Metrología –Cename– y la Institución del Procurador de los Derechos Humanos –PDH-.

Precios de gasolinas reflejaron aumento

Luego de registrar un período de bajas consecutivas, ayer los precios de los combustibles registraron alza.

La gasolina superior y regular subió Q0.40 para cotizarse, mientras que el diésel Q0.60 en la modalidad de autoservicio.

El galón de superior se cotizó en Q22.17, regular, Q20.92 y diésel, Q19.81.

Se informó que el incremento no es generalizado y se debe al comportamiento internacional de los derivados del petróleo.

Contenido relacionado:

> Los cinco productos que subieron y bajaron de precio en diciembre del 2018

> Por qué hay desabasto de gasolina en México

> En qué afectará a la economía la crisis entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig

2

Victor Cabnal Hace 3 meses

Lamentablemente para bajar de precio, se ha de presionar, la ciudadanía se tiene que enterar a través de artículos como éste, ojalá el Procurador de los Derechos Humanos tome cartas en el asunto. Los derechos económicos también cuentan.

Jefreey Menéndez Hace 3 meses

Estos empresarios MAFIOSOS del MONOPOLIO del gas propano se pasan de listos en contubernio con funcionarios corruptos de Energía y Minas. Porque cuando incrementan los precios argumentan que es por el incremento al precio del petróleo, pero cuando los precios del petróleo bajan, entonces argumentan que el precio del gas se rige por la demanda y la oferta. Esto para no bajar los precios.
En este momento los precios del gas propano a nivel internacional han disminuido o bajado considerablemente. Por consiguiente no se entiende porque en Guatemala siguen hasta las nubes. ¿ Qué dirán al respecto los funcionarios del MEM?