En una carta enviada al Ministerio de Economía (Mineco) y a las autoridades de cada país, la Fecalac, por medio de su presidenta, Vilma de Calderón, solicitó la no negociación del sector en la ronda que comienza hoy en Londres y finalizará el viernes, con los potenciales resultados.
Piden exclusión total
En la carta, el gremio regional pide que se mantenga la posición de exclusión total para los productos lácteos con el Reino Unido.
Además, demanda que no se acepte la pretensión de establecer nuevos contingentes —cupos o cuotas— equivalentes al 13.62% de los establecidos en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Aacue).
Calderón pidió que sea el Reino Unido quien negocie con la Unión Europea (EU) una cuota de participación dentro de los contingentes negociados en el Aacue, sin incremento de los volúmenes ya acordados.
Y finalmente solicita que no se utilice al sector lácteo regional para negociar accesos a otros productos agrícolas e industriales con intereses “ofensivos” en el mercado con el Reino Unido.
Mantener acceso
Los equipos de Centroamérica participarán hoy en la ronda preparatoria, y el miércoles se llevará a cabo el encuentro con los grupos negociadores de Reino Unido.
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, confirmó que la posición con el Reino Unido es mantener los mismos beneficios comerciales mediante el Aacue.
“El tiempo para negociar o mejorar accesos e incorporar nuevos productos será más adelante, porque el brexit ya lo tenemos a la vuelta de la esquina y no podemos estar sin ningún instrumento que reemplace al Aacue”, aseguró Valladares Urruela.
El equipo de negociación de Guatemala en Londres está dirigido por el viceministro Julio Enrique Dougherty.
El oficial de prensa de la embajada británica en Guatemala dijo que, “de momento, la base de las conversaciones es replicar el acuerdo con la UE”.
“No nos favorece”
Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Productores de Leche, y Ramiro Pérez Zarco, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala (Asodel), comentaron que el sector no es moneda de cambio con el Reino Unido para que otras actividades productivas logren un mejor acceso.
“No hubo consultas al sector, todo el proceso es rápido en medio de una coyuntura política que no favorece”, afirmó Pérez Zarco.
Contenido relacionado
> Por qué el whisky y los autos importados de Reino Unido podrían elevar su precio en Guatemala