Incumplimiento del ISR en Guatemala podría superar el 70%

No pagar el impuesto sobre la renta (ISR) en Guatemala podría significarle al fisco hasta el 70% de lo que debería recibir en este rubro, según los cuadros preliminares que ayer presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el desarrollo de la mesa técnica.

La SAT estima que la evasión del ISR supera el 70%, según los datos conocidos en la comisión técnica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT estima que la evasión del ISR supera el 70%, según los datos conocidos en la comisión técnica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se le conoce como incumplimiento a la evasión del referido impuesto y los recursos no son captados por el administrador tributario, lo que implica que el país reciba menos ingresos.

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, informó que se cuentan con datos que aún no son oficiales, pero que se tendrán que confirmar con la metodología que se aplicó para el cálculo con los representantes de la mesa técnica.

“Es un modelo conceptual para hacer las observaciones y sumar insumos para afinar el modelo y las cifras”, declaró el superintendente.

En esa mesa técnica también se plantearán los instrumentos para atacar y reducir ese incumplimiento.

Lea además: Día de las Madres dispara remesas de guatemaltecos en mayo

Por el momento se desconoce cuánto será el monto monetario al que equivale la evasión del ISR.

Uno de los objetivos para este año es actualizar el incumplimiento del ISR, que junto al impuesto al valor agregado (IVA) tanto doméstico como de importación, constituyen los pilares de la recaudación y por el presupuesto.

Alta evasión

Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), afirmó que, con base en un estudio del 2012 (de esa institución), se calcula que para el 2018 el incumplimiento ascendió a Q25 mil millones del ISR.

En ese entonces se calculó un 72.3% de evasión del ISR para actividades lucrativas, sin contar con aquellas instituciones que cuentan con un escudo fiscal por ley.

Añadió que cuando se tomaban en cuanta los contribuyentes beneficiados por los escudos fiscales, el indicador disminuye al 50%, según el reporte de Icefi.

En todo caso, expuso que la SAT debe trabajar en el reporte oficial para determinar las fluctuaciones y los valores (de evasión) lo más afinado posible.

Agregó que cualquier cálculo que se presente podría estar sobreestimado y se deben considerar varios elementos por parte del administrado tributario.

El analista subrayó que la sobreestimación parte de los datos de la banca central y muchos de esos datos son imputados, que no responde a un criterio que tiene que ver contablemente en la actividad económica.

Otro elemento en la evasión es que muchas empresas reportan pérdidas y las exenciones tributarias que gozan algunas compañías. Citó como ejemplo colegios, universidades y maquilas que no presentan sus reportes de ISR.

Mejorar la metodología

Claudia García, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), indicó que en la reunión de este viernes en la mesa técnica se trabajó la metodología, las dificultades para el acceso a la información y qué datos se tomarán en cuenta para determinar el potencial de cobro del ISR.

“Lo que se reporta es el producto interno bruto que se genera como potencial de cobro para el ISR para poder tener una base imponible”, explicó.

Además, se deben restar qué actividades gozan de los beneficios fiscales (gasto tributario) o exenciones.

La idea es mejorar la metodología, ya que desde hacer varios años la SAT no cuenta con un informe de evasión del ISR.

La SAT presentará el informe sobre el incumplimiento del ISR en los siguientes días. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)

Incumplimiento del IVA

En el informe de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento de IVA, la estimación de la evasión de ese impuesto fue de Q15 mil 423.90 millones del ejercicio 2017.

De acuerdo al informe, el incumplimiento alcanzó 37.95% y fue superior en 0.22% con respecto al 2016.

Le puede interesar: Por qué Guatemala contrató un seguro de catástrofes por lluvias (y cuándo puede activarlo)

El potencial de recaudación de ese impuesto es de Q40 mil 641 millones, pero la recaudación en ese ejercicio solo fue de Q25 mil 217 millones.  Esa diferencia es el potencial que se considera como la estimación o sea que se deja de cobrar.

La SAT tiene una brecha de más de Q800 millones de impuestos programados, pero que no han sido cobrados en el primer cuatrimestre del año y para este año se proyecta una brecha de Q2 mil 500 millones.

En el escenario de cierre del ejercicio será de Q60 mil 946 millones, menor a los Q64 mil 300 millones que se habían previsto.

Contenido relacionado

> Crisis del Duca: ¿Quién tiene la culpa de los atrasos en los sistemas de las aduanas en la región?

> Gobierno se endeuda por US$1 mil 200 millones con eurobono y así busca gastar el dinero

>Deuda pública: Finanzas pretende realizar pago anticipado de eurobono de US$300 millones

1

Ricardo Collier Hace 3 meses

Mis Comentarios y Terminos no afecta al pais que el afectado por la falta de Impuestos…

Gracias.