Por qué se disparó la producción de maíz durante 2018

Encuesta confirma que cultivos de maíz, frijol y arroz se incrementaron por alta demanda de consumo.

Maga refiere  que no habrá escasez de maíz.
Maga refiere que no habrá escasez de maíz.

Los principales granos de consumo en los hogares guatemaltecos registraron una tendencia en cuanto a superficie cultivada y producción.

La producción y superficie de maíz creció sustancialmente en los últimos tres años y la coloca como el principal producto como la base de la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.

Además del maíz se encuentra el frijol y arroz, pero resalta el crecimiento que ha logrado el maíz, según los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017-2018, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta ocasión la ENA priorizó los tres granos básicos más importantes en la seguridad alimentaria y llevó a cabo las mediciones durante el 2017 y 2018, sobre todo en la época lluviosa.

El 67.5% del territorio nacional que equivale a 73 mil 541 kilómetros cuadrados es utilizado o tiene potencial para la producción agropecuaria.

Lea también: Sindicalistas accionan contra decisión del presidente Jimmy Morales por no otorgar ajuste salarial

Área cultivada

El informe detalla que en la actualización del uso del suelo en año agrícola 2017-2018, reveló que el 10.1% de la superficie está o es cultivada con maíz, el 1.3% con frijol y menos del 1% con arroz, respectivamente.

Para el caso del maíz, el área de superficie cultivada fue de un millón 74 mil 058 millones de hectáreas.

El indicador muestra un crecimiento de 48.1%, ya que en la ENA 2015, se determinó que había 725 mil hectáreas de superficie cultivada.

Esa variación significa un crecimiento de área cultivada de 349 mil 58 hectáreas.

La actualización abarcó el uso del suelo en las regiones donde se produce una segunda cosecha de maíz, y cubrió la planicie costera, las zonas bajas del oriente, la Franja Transversal del Norte y Petén.

En el caso de la superficie del frijol, también se encontró un incremento del 87% y la superficie fue de 149 mil 575 hectáreas.  En el 2015, la superficie fue de 80 mil hectáreas.

“De los cultivos anuales, el maíz y frijol son los que ocupan la mayor superficie del área con potencial uso agrícola, ya que estos cultivos son la base de la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca”, detalla la ENA.

Diversidad

Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, indicó que existen con estos datos se confirma el mandato que se tiene que es la producción de alimentos.

“Hay una gran cantidad cultivos y una diversidad, pero hay un grupo importante de pequeños y medianos productores que cuentan con una superficie interesante de cultivo”, afirmó el ministro.

En arroz, la encuesta detectó que hay 14 mil 400 hectáreas de superficie, e incrementó en 380%, con respecto a las 3 mil hectáreas del 2015.

“El impacto de las sequías prolongadas y la distribución de la lluvia en períodos de tiempo corto, podría ser la causa que influye en la diminución de la superficie cultivada con arroz en Guatemala”, cita la ENA 2015, que aclaraba las razones de la baja.

Cosechas

La encuesta detalla que la estimación de la superficie total cultivada con maíz fue obtenida con un aporte de 64% de la primera etapa que representa 689 mil 221 hectáreas, 27% de la segunda etapa 289 mil 408 hectáreas y 9% de la tercera etapa 95 mil 428 hectáreas.

Mientras que la estimación de la superficie de frijol fue obtenida con un aporte de 57% de la primera etapa con 85 mil 013 hectáreas, 31% de la segunda etapa 46 mil 330 hectáreas y 12% de la tercera etapa 18 mil 232 hectáreas, precisa la ENA.

Jesús Martínez, productor de Chicamán, Quiché, enfatizó que siempre la primera cosecha es buena, pero ahora se depende mucho de la variación climática.

La actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tiene una participación en el PIB del 13.4% y se estima  que este año crezca 2.9%, debido al incremento previsto de los cultivos tradicionales, sobre todo en la recuperación del banano, café y cardamomo.

Lea además: Aerolínea Avianca cancela vuelos desde y hacia Chicago por tormenta Jayden

Producción

La producción de frijol para el año agrícola 2017-2018 es de dos 512 millones 512 mil quintales, y supone un crecimiento de 95% con respecto al millón 283 mil del 2015.

También hubo un incremento del 184% en la producción de arroz, ya que se estimó en un millón 283 mil quintales, en el año agrícola 2017-2018, con respecto a los 456 mil quintales del 2015. La muestra del INE detalla que la proporción de producción que se registra en cada etapa está directamente relacionada con la superficie cultivada.

Contenido relacionado

¿Todo está más caro? INE dice que aumentos fueron de 4.23%

Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT

> Llega a Q3 mil 609 el costo de la canasta básica alimentaria en agosto

0