Por qué muchos productores están dejando de cultivar maíz en Guatemala (y cuánto cayó la cosecha)

El área de cultivo y producción de granos básicos registró variaciones sustanciales en el último año, según reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) que analizó el año agrícola 2018-2019, siendo el maíz el producto con mayores caídas.

El área de cultivo de maíz fue de 925 mil 101 hectáreas en 2019 y tuvo una disminución con respecto al 2017 cuando sobrepaso el millón de hectáreas, reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El área de cultivo de maíz fue de 925 mil 101 hectáreas en 2019 y tuvo una disminución con respecto al 2017 cuando sobrepaso el millón de hectáreas, reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La ENA estimó la superficie sembrada a nivel nacional de maíz, frijol y arroz, así como los pronósticos de producción, con el fin de delimitar y georreferenciar el universo de terreno cultivable para una segunda cosecha, específicamente para maíz y frijol, indica el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cifras por producto

La muestra determinó que la superficie de área cultivada de maíz equivale al 8.7%, frijol, 1.6% y arroz 0.2%. Mientras que el 89.5% posee otro uso agrícola.

Lea además: Exportaciones a El Salvador: El trámite en aduana podría reducirse a 10 minutos

“–Se incluye– toda la superficie que dentro del territorio nacional es utilizada o tiene potencial para la producción agropecuaria, que corresponde a 73 mil 541 Km2, lo que a su vez representa un 67.5% de la totalidad del territorio nacional”, expone la ENA.

Para el maíz se proyectó en 925 mil 101 hectáreas. Al compararla con la ENA 2017, existe una caída del 14% cuando en ese entonces se reportó una extensión de cultivo de 1 millón 74 hectáreas.  Es decir, la ENA reporta que hubo una reducción de 149 hectáreas.

En opinión de Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, la medición del INE se queda “corta”, ya que, según él, es mucho más amplia la reducción de cultivo de maíz, tanto para comercio como para consumo familiar. “La caída en la superficie del cultivo del maíz es generalizada y consideramos que es más de la estimación que se presentó”, afirmó.

Entre las áreas más afectadas, según el directivo, están la Franja Transversal del Norte, Ixcán, Petén y la Costa Sur.

Sin embargo, la ENA detalla que, a nivel de granos básicos, el cultivo de maíz sigue siendo el más importante, tanto para actividades comerciales como para subsistencia.

En segundo lugar, se encuentra el frijol, que reportó un área de cultivo de 182 mil hectáreas y registró un incremento del 22% con respecto al 2017, cuando se contabilizó 149 mil hectáreas, es decir 33 hectáreas más.

Mientras que, para el arroz, la superficie cultivada fue de 13 mil hectáreas y en el 2017, era de 14 mil.

Las inundaciones en los campos de cultivo de maíz y la sequía son algunas de las causas que los agricultores deciden abandonar las cosechas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Causas del cambio en el cultivo

La importancia es que el maíz y sus derivados son el producto de mayor consumo en los hogares guatemaltecos y hay por lo menos tres causas que podrían explicar la tendencia que reflejó la ENA, según los productores.

Rivas confirmó una reducción en el área de cultivo, como en la producción, viéndolo tanto desde el punto de vista comercial como de subsistencia.

Dijo que la primera causa son los efectos del cambio climático, específicamente por las inundaciones y sequía que golpean al productor y no se logran reponer.

Por otro lado, está el desestímulo de los precios, ya que no es rentable producir y los márgenes se han reducido sustancialmente.

Y finalmente está la migración hacia los Estados Unidos, ya que muchos han optado por abandonar sus cosechas y buscar otras alternativas, afirmó Rivas.

“Los productores se han visto afectados en su economía por los bajos precios y por las variaciones del clima”, puntualizó el directivo de Conagrab.

En una manzana cultivada para fines comerciales se pueden producir entre 100 a 125 quintales y puede llegar hasta 150 en un buen invierto, dijo Rivas.

Mientras que, para un productor de subsistencia, el rendimiento es de 16 a 36 quintales por manzana.

Jesús Martínez, productor de maíz en Chicamán, Quiché, contó que el año pasado hubo problemas por la falta de lluvia y coincide con Rivas en que hay personas que han decidido ya no cultivar maíz para comercializar, dedicarse a otros cultivos agrícolas y, en el peor de los casos, abandonarlos o migrar.

“Los productores ya solo están cultivando para su subsistencia, pero dependerá de las condiciones de lluvia”, subrayó.

Rivas dijo que espera que las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que asuman en el nuevo Gobierno se enfoquen en atender estas situaciones al sector, brindar apoyo técnico y recuperar la producción.

La actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tiene una participación del 9.7% en el PIB y se pronostica que crezca 2.6% para 2020.

Las tortillas frescas es un producto derivado del maíz que ocupa el primer lugar de los 10 productos básicos de consumo en los hogares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cosecha

Con respecto al volumen de producción, el maíz registró una caída del 22%, comparada con la ENA 2017.

La ENA detalló que la estimación de producción es de 40.9 millones de quintales, mientras que en 2017 fue de 52.1 millones de quintales.

La diferencia es de unos 11.2 millones de quintales menos y en parte estaría explicada por la reducción de la superficie.

Al contrario del maíz, en el caso del frijol hubo un incremento de 28% en la producción.

Le puede interesar: Asalariados tienen hasta el 15 de enero para presentar planilla del IVA a la SAT

La estimación señala que fue de 3.2 millones de quintales, mientras en la ENA 2017, fue de 2.5 millones. Es decir, que el incremento fue de unos 700 mil quintales.

El arroz tuvo una caída y la estimación de cosecha fue de unos 970 mil quintales y la referencia del 2017 fue de un millón 300 mil.

La caída fue de 25%.

Contenido relacionado

> Precio del quintal de maíz sube Q11 en 15 días

> Cómo el banano se colocó como el principal producto agrícola de exportación en Guatemala

> ¿Refleja el salario mínimo el costo de la canasta básica? Hay posturas polémicas al respecto

3

Eduarda Figueroa Hace 2 días

He estado buscando un préstamo durante varios años porque tenía deudas y facturas pendientes de pago mientras que los bancos de aquí ofrecen una tasa de interés demasiado alta y no aceptan mi solicitud de préstamo. Pero afortunadamente he visto en este sitio testimonios de varias personas de un banco HSBC de Francia que me ofrecieron un préstamo de 45.000 dólares a un interés mínimo del 2% anual y que aceptan que les devuelva el dinero en 18 años. Así fue como me puse en contacto con él para obtener mi préstamo para saldar mis deudas y realizar mi proyecto. La vida me sonríe de nuevo y agradezco a todas estas personas y bendigo al Señor. Si necesitas un préstamo haz como yo y escribe a esta dirección de correo electrónico: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

Juan Ramos Hace 3 semanas

Esta noticia es tremendamente triste y preocupante y habría que ver los efectos a futuro que serian devastadores para los guatemaltecos.

Francisco Gutierrez Hace 3 semanas

El MAGA es el Ministerio que tiene la responsabilidad de dar asistencia técnica a los productores de granos básicos, se ha burocratizado de tal manera con personal que no funciona, estos son los resultados de nuestros agricultores, abandonar sus tierras para encontrar otros medios de subsistencia.