Exportaciones a El Salvador: El trámite en aduana podría reducirse a 10 minutos

Comercio será más rápido con una declaración anticipada, que comienza a implementarse este mes.

El 23 de enero se pondrá en marcha la declaración anticipada de mercancías en la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 23 de enero se pondrá en marcha la declaración anticipada de mercancías en la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala y El Salvador pondrán en marcha la declaración anticipada de mercancías, lo que permitirá agilizar los tiempos de despacho en las aduanas con la implementación de esta nueva plataforma electrónica.

 

Se trata del primer sistema de declaración anticipada que se pone en marcha en Centroamérica, y se espera que a corto plazo se integre Honduras, mientras que en proceso están Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La puesta en marcha será el 23 de enero, y el acto protocolario se llevará a cabo en la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa, que es el recinto con mayor movimiento terrestre de mercancías en la región centroamericana.

Históricamente, El Salvador es el principal socio de Guatemala en cuanto a comercio e inversión, y son los países más integrados en el Istmo.

Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que habrá múltiples beneficios con la implementación de las declaraciones anticipadas para los importadores y exportadores, y que fue una iniciativa apoyada por los sectores productivos.

La coordinación ha sido entre los servicios aduaneros de Guatemala y El Salvador.

Reducción de tiempos

La importancia de este sistema es que reducirá los tiempos de espera en las aduanas, no habrá una mayor interacción de gestores y otros auxiliares de la función pública y la idea es que no exista un contacto o discrecionalidad entre los usuarios y personal de aduanas, según las fuentes oficiales.

Al contar con esa herramienta también habrá reducción de costos logísticos y permitirá aumentar el comercio entre ambos países, así como consolidar el proceso de unión aduanera.

Se le conoce como declaración anticipada de mercancías al pago de impuestos electrónicamente —si no son originarias— o de trámites en aduanas para todos los procesos de despacho aduanero de importación o exportación previo al arribo del medio de transporte a la frontera, según el Ministerio de Hacienda de El Salvador.

El instrumento está facultado en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, que acordó el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica.

Funcionamiento

En una de las disposiciones, la declaración anticipada de mercancías se podrá realizar tres horas previo al arribo del medio de transporte, y deberá estar pagada y firmada electrónicamente, según las autoridades de Hacienda del vecino país.

Para las mercancías que requieran algún permiso en específico o autorización para la importación se deberá presentar de manera previa al arribo del medio de transporte al punto fronterizo.

Si no se cumple con la presentación anticipada de la mercancía, según la norma, se ordenará el traslado inmediato a una aduana interna o bien a un depósito aduanero que haya solicitado el importador o el transportista.

Ovalle indicó que lo que se busca es que todas las importaciones o exportaciones lleguen a las aduanas con la documentación lista y que los impuestos a la importación fueran liquidados.

Evitará atrasos

El Intendente recordó que uno de los problemas que se detectaron y que provocaban atascos en las aduanas por malas prácticas es que el transportista o el piloto hacía la liquidación de impuestos en la aduana, completaban documentos, procedían a hacer el pago en el banco, lo que formaba grandes filas en los recintos.

Por otro lado, ponían en riesgo mercancías cuando se trataba de bienes perecederos o productos con una vida útil más corta, por la espera o por no contar con las condiciones adecuadas en la cadena de manejo.

“Lo que buscamos es que las aduanas sean lugares de paso y poder tener esos controles previos para facilitar sin perder el control, y que ya no existan más intermediarios en el proceso”, puntualizó el Intendente.

A futuro se pretende que las áreas fronterizas solo sean de paso y que todas las declaraciones sean electrónicas y que los medios de transporte tengan una espera de entre 10 a 20 minutos.

Declaraciones

En el 2019 se emitieron 223 mil declaraciones únicas centroamericanas en la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa, que es la que se especializa en atender al comercio regional.
En promedio, se emitieron 18 mil 584 declaraciones. La SAT informó que 106 mil fueron de exportación y 60 mil de importación.

Agexport: Agiliza procedimientos

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), precisó que la puesta en marcha de la declaración anticipada con El Salvador permitirá agilizar los procedimientos aduaneros, lo que repercutirá en que los productos estarán más inmediatamente disponibles para el consumidor.

Además, el experto destacó que la disposición electrónica reducirá los costos en la cadena logística comercial y es una ganancia en competitividad para mejorar en los diferentes indicadores.

“Como sector exportador, hemos trabajado en la agenda de facilitación del comercio, ya que Centroamérica es el segundo socio más importante de Guatemala”, declaró Carballido.

Hasta octubre, las exportaciones de Guatemala hacia El Salvador ascienden a US$1 mil 159 millones. Las importaciones son de US$855 millones.

Eso significa que la balanza comercial favorece a Guatemala, es decir, que se vende más de lo que se compra.

Entre los principales productos que destacan se encuentran los farmacéuticos, perfumería, cosméticos y de tocador, industria química, textiles, tubería, acero, plásticos, papel y cartón.

Contenido relacionado

Las 7 nuevas formas de exportar servicios en Guatemala (y cuánto vende el sector)

Nicaragua es el rey de la carne en Centroamérica (y las cifras comparadas con Guatemala lo comprueban)

Vegetales guatemaltecos son enviados por primera vez a Rusia

 

2

Mario Lopez Hace 3 meses

Felicidades con esa medida, no solo agilizan a los transportistas si no que tambien a los turistas, porque el transporte pesado en la aduana hacen grandes colas y tambien con los pagos electronicos se evitaran tanta corrupcion en todas las aduanas

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTA SERA LA NUEVA FACE DEL NARCOCONTRABANDO PARA PODER ASI AGILIZAR LA ENTREGA DE SU MERCADERIA EN LOS U.S.A. ASI LOS CONSUMIDORES NO TENDRAN QUE ESPERAR DEMASIADO.