Política

Alejandro Giammattei revertirá nombramientos diplomáticos hechos a última hora en Cancillería

El presidente Alejandro Giammattei tendrá que dejar sin efecto varias decisiones de las autoridades salientes del gobierno de Jimmy Morales, porque en las últimas horas firmaron varios cambios laborales.

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel son señalados por nombramientos anómalos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel son señalados por nombramientos anómalos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei detectó varias anomalías en nombramientos y anunció que revertirá los cargos diplomáticos que Cancillería, al final de la administración de Jimmy Morales, había decidido enviar a varios países.

“Tenemos un primer listado de gente que vamos a remover del cargo que fueron nombrados a última hora”, dijo Giammattei durante el acto de proclamación como Comandante General del Ejército, realizado en la base militar Mariscal Zavala, en zona 17.

Giammattei recordó que hace algunos años salió de la prisión Mariscal Zavala, después de que estuvo señalado en la ejecución de reos en la Granja Pavón en 2006, cuando fue director del Sistema Penitenciario, y este 15 de enero regresó como presidente. El mandatario explicó en su discurso que fortalecerán las capacidades y reiteró las funciones del Ejército.

El presidente afirmó que incrementará en mil 500 elementos al Ejército por año durante su mandato, es decir que al culminar su período habrán seis mil integrantes más en las fuerzas armadas.

Además, indicó, que diputados, candidatos que no obtuvieron el cargo y allegados del partido FCN-Nación, sin experiencia diplomática, fueron nombrados en consulados, embajadas y otros puestos como una forma de garantizar su permanencia en el Estado, pero serán removidos.

El diputado Luis Enrique Hernández Azmitia fue nombrado como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como un acto político.

Además, el mandatario aseguró que mantendrá su promesa de desintegrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), en donde fueron detectadas mil 200 plazas, entre las cuales 18 elementos estaban asignados solo para cuidar a Jimmy Morales. Incluso expresidentes ya fallecidos tienen guardia de la SAAS, reveló el presidente.

Pedirá investigación en Gobernación

Giammattei también anunció que pedirá al ministro de Gobernación que investigue por qué horas antes de la toma de posesión fueron destituidos todos los viceministros de esa cartera. Además, indicó que también hubo remociones de última hora en la presidencia.

“Lo que más me llama la atención es que ayer -14 de enero-, dos horas antes de que se terminara la sesión en el Congreso de la República, fueron destituidos los secretarios de la presidencia y se nombraron a otros. Creo que fue hecho como medida para que quien entregue no sea quien estuvo todo el tiempo, sino que sea un pobre cuate que no le atina, no sabe para qué llegó ahí y lo nombraron por dos horas para ser destituido. Vamos a investigar a qué obedece”, advirtió Giammattei.

El gobernante añadió que investigarán si se incumplieron los protocolos de seguridad en las manifestaciones frente a un hotel, donde sesionaron los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). El 14 de enero pasado por la noche, seis estudiantes fueron detenidos por manifestar afuera de un hotel de la zona 13 para evitar que el expresidente Jimmy Morales tomara posesión como diputado a ese foro regional.

Horas después de ser capturados, el Juez de Turno de la Torre de Tribunales decretó falta de mérito a su favor y fueron liberados. Además, ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que investigara la forma y el motivo de sus detenciones.

Giammattei agregó que también ordenará que se investiguen a los supervisores en el Ministerio de Educación, porque a su parecer, algunos no supervisan e incluso hacen “malas prácticas” en el nombramiento de los docentes.

“Es parte de la labor que nos toca hacer. Vamos a hacer una verdadera reestructuración en el Estado y por eso pedimos que la Ley del Servicio Civil nos permita readecuar puestos, funciones y salarios para quien esté haciendo su labor reciba el pago que corresponde”, indicó el mandatario.

Contenido relacionado

> Cómo Bukele y otros presidentes aprovecharon el retraso de más de dos horas en toma de posesión de Giammattei

> Guatemaltecos critican la conformación de la junta directiva del Congreso

> Interactivo: ¿Cuánto conoce de Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala?