Política

Cómo Bukele y otros presidentes aprovecharon el retraso de más de dos horas en toma de posesión de Giammattei

La sesión del Congreso se atrasó dos horas debido a que los diputados esperaban la llegada de Melgar Padilla.

Las comitivas internacionales aprovecharon a llegar más tarde de lo habitual al ver que la sesión en el Congreso continuaba. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Las comitivas internacionales aprovecharon a llegar más tarde de lo habitual al ver que la sesión en el Congreso continuaba. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

El acto de toma de posesión de Alejandro Giammattei como Presidente de la República estaba programado para las 14 horas, pero dos horas después no ha iniciado y las comitivas internacionales se empezaron a desesperar.

El atraso inició en el Congreso de la República, cuando el aún presidente Álvaro Arzú decidió suspender la sesión solemne de toma de posesión de los 160 diputados entrantes.

El objetivo era esperar al diputado de FCN, Armando Melgar Padilla para que tomara posesión. Debido a aparentes problemas de salud, Padilla llegó en silla de ruedas y solo estuvo presente para la juramentación, momentos después se retiró en una camilla.

Esto provocó dos horas de retraso y mientras los diputados discutían la conformación de la nueva Junta Directiva, las comitivas internacionales que llegaron desde las 13 horas al Teatro Nacional seguían esperando la llegada del nuevo presidente.

Algunos aprovecharon el retraso que había en el Congreso para llegar más tarde, pero otras comitivas se empezaron a ir alrededor de las 16:35 horas, dos horas y media después de la hora convocada para el inicio de las actividades protocolarias.

La comitiva española decidió retirarse indicando que no podían perder su vuelo de regreso.

La delegación de España se retira del Teatro Nacional indicando que su vuelo sale a las 18:30 horas. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)
La comitiva de Japón decidió retirarse del Teatro Nacional debido al retraso de más de dos horas, aduciendo que “tienen otros compromisos” aunque su embajada lo negó. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, también decide retirarse del Teatro Nacional debido al atraso en las actividades de toma de posesión. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Diputados de República Dominicana también deciden retirarse indicando que tienen “cosas que hacer”. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuiteó de forma irónica “este retraso del Congreso servirá para tener más reuniones bilaterales”.

Minutos después agregó, que el Congreso de Guatemala le está ayudando a su “agenda internacional” al darle la oportunidad de reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Asimismo, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, aprovechó para compartir unos momentos con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

El expresidente Vinicio Cerezo también compartió con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y el periodista Ismael Cala aprovechó para tomarse una foto con el presidente colombiano, Iván Duque.

 

Después de la juramentación de la nueva Junta Directiva del Congreso, el presidente saliente Jimmy Morales llegó al Congreso para presentar su informe final de labores.

Será hasta después de este punto que los diputados se trasladarán al Teatro Nacional para dar inicio con la toma de posesión de Giammattei

ESCRITO POR: