Política

Sandra Jovel busca que se repita la elección de Junta Directiva del Congreso y acciona ante la CC

Luego de haber perdido la Presidencia del Congreso, la diputada Sandra Jovel busca que se repita ese proceso e interpone un amparo en la CC.

|

Sandra Jovel perdió la Presidencia del Congreso con 75 votos y ahora busca que el resultado sea anulado. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sandra Jovel perdió la Presidencia del Congreso con 75 votos y ahora busca que el resultado sea anulado. (Foto Prensa Libre: AFP)

La diputada Sandra Jovel, del partido Valor, busca que la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República se repita, por lo que interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), según se informó este lunes 15 de enero.

Jovel perdió la elección el pasado domingo 14 de enero ante el diputado de Semilla, Samuel Pérez Álvarez, en medio de una tensa jornada parlamentaria en la que esa agrupación volvió a ser bancada, pues la anterior junta directiva declaró a los diputados independientes ante una solicitud judicial.

Jovel pide que se repita la elección de Junta Directiva porque, según ella, la planilla que ganó estaba integrada por diputados independientes que tienen prohibición legal para optar a dichos cargos.

Pérez Álvarez fue elegido el domingo presidente del Congreso para el período 2024-2025, tras lograr acuerdos con distintas bancadas y sumar los 90 votos necesarios.

Pérez Álvarez, de 31 años, se convirtió en uno de los presidentes del Organismo Legislativo más joven en la historia del país.

Quién es Pérez Álvarez

El nuevo presidente del Congreso es uno de los líderes del partido oficial y completará entre 2024 y 2028 su segundo período como diputado.

El triunfo de Pérez Álvarez en la votación para la presidencia del Congreso llega como sorpresa ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que componen el Organismo Legislativo.

Sin embargo, el Movimiento Semilla logró acuerdos con otras bancadas y en total sumaron los 92 votos necesarios para presidir el Congreso.

La planilla perdedora, con 75 votos, fue la de la diputada Sandra Jovel, del partido Valor, de la excandidata presidencial Zury Ríos, y aliada a la agrupación política Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei.

La junta directiva del Parlamento quedó compuesta de igual forma por los diputados Adim Maldonado (Unidad Nacional de la Esperanza), César Amézquita (Visión con Valores) y Nery Rodas (Cabal), como vicepresidentes.

Además, como secretarios quedaron Andrea Villagrán (Movimiento Semilla), Raúl Solórzano (Unidad Nacional de la Esperanza), César Dávila (Bienestar Nacional), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Sonia Gutiérrez Raguay (Winaq).

Pérez Álvarez y los otros 159 diputados que componen el Congreso tomaron su cargo este domingo como establece la ley guatemalteca, tras obtener un escaño en las elecciones generales celebradas el 25 de junio de 2023.

El nuevo presidente del Congreso reemplazó a la ahora exdiputada Shirley Rivera, quien formaba parte del partido Vamos, de Giammattei, quien también dejó su puesto el domingo.

Sandra Jovel, Congreso de la República, Junta Directiva del Congreso