Sandra Jovel: Caso de adopción irregular que implica a la excanciller será reabierto

Sala Tercera de Apelaciones deberá emitir un nuevo fallo.

Sandra Jovel, excanciller de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Jovel, excanciller de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso de adopción irregular que implica a la excanciller Sandra Jovel será abierto nuevamente.

El Refugio de la Niñez, organización que actúa como querellante adhesivo, informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró procedente el recurso de casación del Ministerio Público (MP) contra una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.

Ahora el caso regresa a esa misma sala de Apelaciones, la cual deberá emitir una nueva resolución, a fin de confirmar o no el sobreseimiento de la causa.

El Refugio indicó que la corte expuso que para otorgar el sobreseimiento era necesario que la sala constatara la falta de condiciones para la imposición de la pena, como causas de inimputabilidad, de justificación o de inculpabilidad o de extinción de la responsabilidad penal, las cuales, señalan los querellantes, no ocurrieron.

Alexander Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, la cual lleva el caso, dijo que aún no ha sido notificado de algún fallo de la CSJ. Mario Siekavizza, portavoz de la CSJ, dijo que haría la consulta para informar sobre la resolución.

El 28 de agosto de 2017, el caso fue sobreseído a favor de Jovel por la jueza Sexto Penal, Silvia de León, un día después de que Jovel fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores por el entonces presidente Jimmy Morales, en el contexto de la declaratoria de no grato a Iván Velásquez, entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El caso se remonta a 2011. Un bebé nació el 21 de julio de ese año en un sanatorio de la capital y fue abandonado por sus padres.

La Procuraduría General de la Nación lo rescató tres días después y lo puso a disposición de un juez para ser adoptado.

La investigación sustenta que Dominga Ordoñez y Jovel habían concertado que el juez le entregara el bebé a la exfuncionaria “como familia sustituta sin llenar los requisitos” debido a que Ordoñez es pariente del juez que avaló la adopción.

Contenido relacionado

> Capturan en Zacapa a supuesto narcotraficante pedido en extradición por EE. UU.

> Caso Hogar Seguro: Ligan a proceso a jueza por no practicar exhibición personal

> Envían a juicio a policías de la Usac por crimen de abogado