Envían a juicio a policías de la Usac por crimen de abogado

Los guardias fueron capturados después de que las cámaras los evidenciaron en su posible participación en el crimen.

La judicatura resolvió enviar a juicio a los agentes capturados. (Foto Prensa Libre: E. Pitán)
La judicatura resolvió enviar a juicio a los agentes capturados. (Foto Prensa Libre: E. Pitán)

El juzgado Octavo de Primera Instancia Penal enviar a juicio a los tres agentes de seguridad de la Universidad de San Carlos (Usac),  capturados por su posible participación en el crimen de un profesional.

Los policías son señalados por el Ministerio Público por la muerte del abogado José Armando Álvarez Granados, el 10 de marzo de 2019 en el interior de la casa de estudios.

Los enjuiciados son Porfirio Gómez por el homicidio de José Álvarez Granados en el campus de la Usac, en zona 12. Los otros dos agentes de seguridad enviados a debate son Mynor Cadenas del Cid y Andrés Aguilar Hernández por encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

El juzgador le otorgó arresto domiciliario a Cadenas y Aguilar Hernández con el pago de caución por Q5 mil, además; prohibición de asistir a las instalaciones de la Usac y comunicarse con el personal administrativo de la institución.

Mientras que Gómez permanecerá en prisión y es el acusado de homicidio.

Investigación

La imputación del MP se centra en una riña y discusión que mantuvo la víctima con los guardias durante la madrugada del domingo 10 de marzo pasado en el campus, cerca de la sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU).

La fiscal Madeline Sapper, de la agencia especial de casos de asesinatos cometidos contra abogados de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en la etapa intermedia del proceso proyectó imágenes de las cámaras de vigilancia de la sede estudiantil y algunas que están en la avenida Petapa y 34 calle, zonas 12.

Ahí se apreció que Álvarez Granados manejó su carro a las 1.13 horas de ese domingo en el parqueo del edificio T8, de la Facultad de Agronomía y la AEU. Había estado en el campus acompañando preparativos de la Facultad de Ciencias Económicas para la Huelga de Dolores de este año.

Momentos después llegó un picop de la Usac matrícula O-120BDC donde viajaban los tres guardias sindicados.

La fiscal Sapper expuso al juez que en las imágenes se aprecia que hubo una discusión y luego un agente la disparó a Álvarez Granados

Poco después, los guardias abordaron el picop en el que habían llegado y se retiraron. Minutos después regresaron y subieron el cuerpo sin vida del abogado en el sillón de atrás de su propio vehículo.

Los indicios de la Fiscalía señalan que Gómez Pérez condujo el carro de la víctima y sus compañeros lo siguieron en el picop de la Usac.

Salieron del campus por la puerta de la avenida Petapa, lo cual fue captado por las cámaras del Transurbano.

El vehículo con el cuerpo fue abandonado unas cuadras adelante, en la 34 calle, siempre sobre la avenida Petapa, en zona 12.

Tres allanamientos en diferentes puntos de la ciudad dieron con la captura de los sospechosos así como la incautación de una pistola con varios cartuchos útiles.

Después del hecho, la casa de estudios aseguró que están trabajando en la implementación de nueva tecnología en seguridad, como cámaras de vigilancia, botones de pánico, lámparas y reflectores, así como la colocación de molinetes en los principales ingresos.

Contenido relacionado

> La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

> India espera a universitarios guatemaltecos quienes podrán optar a una beca

> Con dispensadores de agua estudiantes de la Usac se han ahorrado más de Q3 millones