Capturan a siete personas por agresión contra estudiantes de Derecho de la Usac

Estas personas están señaladas de agredir y amenazar de muerte a quienes participaban en las elecciones estudiantiles de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La agresión contra los estudiantes sucedió en septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La agresión contra los estudiantes sucedió en septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a siete personas acusados de golpear hasta provocar heridas de gravedad a tres jóvenes que celebraban la elección de las autoridades estudiantiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac.

En su momento se denunció que los agresores pertenecían al Sub-comité de Huelga de esa facultad.

Los capturados fueron identificados como Gilmar Randolfo de León Calderón, Maylie Dennise Galán Pérez, Erlin Duesger Palacios Donis, Rosmery Claudeth Citalán Pérez, Evelyn Nataly Citalán Pérez, Luz María Barrera Samayoa y Pablo Geovany Cruz Carrera.

Estas personas son señaladas de los delitos de coacción y lesiones graves y su orden de captura fue girada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal de la ciudad de Guatemala.

Los capturados también eran estudiantes de la Usac hasta marzo de 2018, cuando las autoridades universitarias anunciaron su expulsión y cancelación de matrícula

Los hechos

La agresión contra los tres estudiantes sucedió el 29 de septiembre de 2017 alrededor de las 18:20 minutos en el edificio S12 cuando la asociación Renovación Estudiantil de Derecho (RED) celebrara la victoria en las elecciones estudiantiles de la Facultad de Derecho.

Dos de los heridos eran simpatizantes de RED y el otro agredido pertenecía a esa planilla ganadora.

Lenín Gómez, uno de los estudiantes afectados que fee trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt por la gravedad de sus heridas, denunció que la golpiza que recibió fue tan fuerte que la visión de su ojo derecho estuvo en riesgo.

Pese a que la PNC capturó a siete, los estudiantes denunciaron que fueron golpeados por alrededor de 15 personas.

Lenina García, secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de ese entonces dijo que los estudiantes de RED llegaron a la Facultad de Derecho a recibir los resultados oficiales de la elección, pero los miembros que integraban el comité de huelga los recibieron a golpes.

2

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
MAGNÍFICO
.
Estos pseudoestudiantes son operadores de grupos criminales paramilitares, infiltrados allí para “secuestrar” las asociaciones y ahogar las manifestaciones de los verdaderos estudiantes sancarlistas.
.
.
.
.