La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció sobre la crisis institucional derivada de la intención del Gobierno de firmar un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un tercer país seguro e hizo una propuesta para evitar que las amenazas proferidas por el presidente Donald Trump se hagan realidad.

Edificio de Rectoría de la Usac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Edificio de Rectoría de la Usac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Usac propone “la creación de una comisión de alto nivel integrada por los diferentes liderazgos de la sociedad guatemalteca, que permita diseñar en el corto plazo una estrategia diplomática que privilegie el diálogo, la negociación y la transparencia, el respeto a la Constitución y demás leyes del país, a fin de evitar que las amenazas se concreten”.

Asimismo, la Universidad “rechaza enérgicamente los comunicados emitidos por varios sectores y el Gobierno de Guatemala” a raiz de las amenazas de Trump.

El cruce de señalamientos entre el presidente Jimmy Morales y la Corte de Constitucionalidad surgió después de que el mandatario estadounidense amenazó a Guatemala con imponer aranceles a sus exportaciones o tarifas a las remesas, o ambas, por haberse echado para atrás en la firma del acuerdo para ser un tercer país seguro.

El mensaje, en nombre del Consejo Superior Universitario, aboga para que “prevalezca el respeto al orden constitucional, a las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y la búsqueda de soluciones consensuadas que privilegien el bienestar común”.

Estas son las otras sugerencias de la Usac:

  • Garantizar el diálogo entre los gobiernos esté de acuerdo a las capacidades que tiene Guatemala y que prevalezcan los derechos humanos sobre los intereses políticos de reelección del presidente Donald Trump y su política proteccionista y hegemónica.
  • Guatemala debe asumir el liderazgo en la región centroamericana tomando ventaja en el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), conjuntamente con las autoridades económicas regionales y la oficina del representante comercial de Estados Unidos en diferentes temas, priorizando la agenda agrícola y la eliminación de barreras no arancelarias en la mesa de negociación entre Centroamérica y Estados Unidos.
  • Nuestro país debe encontrar oportunidades y apoyar los ofrecimientos de México destinados al impulso de programas y proyectos del Plan de Desarrollo Integral, presentado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina Cepal, que puede contribuir a pontencializar las recomendaciones de inversión planteadas en la Agenda Estratégica 2020-2024; una propuesta desde la Universidad de San Carlos.

La Usac también remarca que Guatemala no tiene la capacidad de asumir la responsabilidad de convertirse en tercer país seguro, siendo uno de los países con los peores índices de desarrollo humano y de desigualdad en el mundo.

Además, reflexiona que la migración irregular en Centroamérica tiene “causas estructurales de carácter económico social, cultural, ambiental y político que denotan las debilidades de sus sociedades de origen para ofrecer a sus habitantes condiciones de seguridad personal y familiar, empleos e ingresos suficientes para vivir dignamente”.

“Todo eso se les niega en nuestros países y por ello optan por emigrar forzosamente. Aunado a que el crimen organizado y el narcotráfico han debilitado el marco institucional”, enfatiza el pronunciamiento de la Universidad.

Contenido relacionado

> Alianza por las Reformas pide rechazar “chantajes” de Trump por acuerdo de tercer país seguro 

> Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza 

> EE. UU. no pudo probar idoneidad de Guatemala para otorgar asilo, dice juez de San Francisco
 

 

9

Pablo Diablo Hace 4 meses

Afuera las tropas gringas de Guatemala, no a esos perros sedientos de sangre GE=NO=CI=DAS enemigos de la humanidad, no las queremos y para que si los gringos nos tienen embargo de armas entonces afuera a buscar mejores aliados y ser neutral no tropas gringas.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Que pena y asco da la escoria sacar lista arrastrada y traidora cómplice de este fracaso que es Guatemala, hay que limpiar esa KK y sin autonomía por corruptos y arrastrados y lame botas y cubilete de los gringos por el tal USAID. Durante la revolución 1944 pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

En la tierra de la fe latente ni dios creo que exista puon en el nombre de el mismo tenemos cuanto parasito y escoria, pero, en fin, pero el detalle que al corrupto se le olvida es que Arbenz fue derrocado por el decreto 900 que pintaron de ROJO nuestros corruptos elitistas y aliados del note. Ese decreto no lo era y trataba de solucionar los problemas creados en 1871 con la reforma agraria que le robo las tierras a los indígenas y se las dio a los terratenientes y en pago a esas comunidades indígenas se les pago con esclavitud o los 300 jornales, lo irónico es que el decreto 900 pago con dinero la tierra no usada por los terratenientes que avían robado en 1871 interesante el detalle y Marks público su teoría en 1848.

Pablo Diablo Hace 4 meses

El fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

Hay que hacer preguntas, si todo esto es legal, nuestra fallida democracia en 30 años no ha logrado nada más que mantener el velo de la ignorancia y manipulación y dar falsa esperanza y prolongar la miseria que un pueblo ignorante y corrupto acepta con falsas esperanzas que aparentan cambiar nuestra realidad de fracaso

Pablo Diablo Hace 4 meses

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954 paramos con 2 ejércitos

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar