La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció sobre la crisis institucional derivada de la intención del Gobierno de firmar un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un tercer país seguro e hizo una propuesta para evitar que las amenazas proferidas por el presidente Donald Trump se hagan realidad.

Edificio de Rectoría de la Usac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Edificio de Rectoría de la Usac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Usac propone “la creación de una comisión de alto nivel integrada por los diferentes liderazgos de la sociedad guatemalteca, que permita diseñar en el corto plazo una estrategia diplomática que privilegie el diálogo, la negociación y la transparencia, el respeto a la Constitución y demás leyes del país, a fin de evitar que las amenazas se concreten”.

Asimismo, la Universidad “rechaza enérgicamente los comunicados emitidos por varios sectores y el Gobierno de Guatemala” a raiz de las amenazas de Trump.

El cruce de señalamientos entre el presidente Jimmy Morales y la Corte de Constitucionalidad surgió después de que el mandatario estadounidense amenazó a Guatemala con imponer aranceles a sus exportaciones o tarifas a las remesas, o ambas, por haberse echado para atrás en la firma del acuerdo para ser un tercer país seguro.

El mensaje, en nombre del Consejo Superior Universitario, aboga para que “prevalezca el respeto al orden constitucional, a las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y la búsqueda de soluciones consensuadas que privilegien el bienestar común”.

Estas son las otras sugerencias de la Usac:

  • Garantizar el diálogo entre los gobiernos esté de acuerdo a las capacidades que tiene Guatemala y que prevalezcan los derechos humanos sobre los intereses políticos de reelección del presidente Donald Trump y su política proteccionista y hegemónica.
  • Guatemala debe asumir el liderazgo en la región centroamericana tomando ventaja en el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), conjuntamente con las autoridades económicas regionales y la oficina del representante comercial de Estados Unidos en diferentes temas, priorizando la agenda agrícola y la eliminación de barreras no arancelarias en la mesa de negociación entre Centroamérica y Estados Unidos.
  • Nuestro país debe encontrar oportunidades y apoyar los ofrecimientos de México destinados al impulso de programas y proyectos del Plan de Desarrollo Integral, presentado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina Cepal, que puede contribuir a pontencializar las recomendaciones de inversión planteadas en la Agenda Estratégica 2020-2024; una propuesta desde la Universidad de San Carlos.

La Usac también remarca que Guatemala no tiene la capacidad de asumir la responsabilidad de convertirse en tercer país seguro, siendo uno de los países con los peores índices de desarrollo humano y de desigualdad en el mundo.

Además, reflexiona que la migración irregular en Centroamérica tiene “causas estructurales de carácter económico social, cultural, ambiental y político que denotan las debilidades de sus sociedades de origen para ofrecer a sus habitantes condiciones de seguridad personal y familiar, empleos e ingresos suficientes para vivir dignamente”.

“Todo eso se les niega en nuestros países y por ello optan por emigrar forzosamente. Aunado a que el crimen organizado y el narcotráfico han debilitado el marco institucional”, enfatiza el pronunciamiento de la Universidad.

Contenido relacionado

> Alianza por las Reformas pide rechazar “chantajes” de Trump por acuerdo de tercer país seguro 

> Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza 

> EE. UU. no pudo probar idoneidad de Guatemala para otorgar asilo, dice juez de San Francisco