Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza

La congresista de origen guatemalteco pronunció su mensaje ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de la cual es miembro, en un momento en que Guatemala está inmersa en una crisis política por el tema migratorio, entre otros.

La congresista Norma Torres. (Foto Prensa Libre: Youtube/Congresswoman Norma J. Torres).
La congresista Norma Torres. (Foto Prensa Libre: Youtube/Congresswoman Norma J. Torres).

Aunque Torres habló el mismo día en que se conoció que el presidente Donald Trump analiza prohibir el ingreso de guatemaltecos a Estados Unidos, no hizo referencia a eso, sino más bien recordó eventos que han generado incertidumbre política en Guatemala.

Pero sí lo hizo en Twitter, inmediatamente después de que se difundiera la información sobre la supuesta intención de Trump contra Guatemala.

“Oye, Donald Trump, en lugar de eso ¿qué tal una prohibición de viajar para los funcionarios corruptos electos? No castiguen a las familias inocentes”, dijo Torres.

“La larga lucha del pueblo guatemalteco ha llevado a un país más seguro y más justo. Los problemas del país están lejos de resolverse, pero se han logrado avances. Hoy, Guatemala se encuentra en una encrucijada. Cicig ha sido expulsada”, inició su discurso Torres en la Cámara.

Continuó: “El país está en medio de una temporada de elecciones, pero muchos guatemaltecos temen que el Gobierno actual sea reemplazado por un nuevo Gobierno que sea tan corrupto, o incluso más”.

La congresista dijo que “muchos guatemaltecos se sienten solos. Algunos están perdiendo la esperanza”, por lo que les envió un mensaje de aliento: “No están solos. No pueden perder la esperanza”.

Estas fueron otras frases de Norma Torres hacia sus compatriotas:

  • «Muchos de nosotros aquí en el Congreso de los Estados Unidos entendemos los desafíos que enfrentan. Muchos de nosotros nos negamos a creer las mentiras que promueven la clase política corrupta y sus cabilderos. Y muchos de nosotros seguiremos estando con ustedes.
  • »Seguiremos luchando por su causa, porque sabemos que también es nuestra causa. Sabemos que una Guatemala más justa y democrática no solo es lo mejor para ustedes. Lo es para nosotros también.
  • »Sabemos que quieren para sus hijos las mismas cosas que nosotros queremos para los nuestros. Confío en que algún día, Guatemala tendrá un gobierno que sea digno de su gente. Un gobierno que trabaje para promover la justicia, no para socavarla.
  • »Un día, el gobierno de los Estados Unidos apoyará una vez más la lucha contra la corrupción en Guatemala. Y juntos, como aliados, trabajaremos hacia un futuro más brillante, más próspero y más democrático».

Torres, la única centroamericana miembro del Congreso estadounidense, es integrante de los comités de Asignaciones y Reglas en la Cámara de Representantes.

En marzo de 2019, presentó el Guatemala Rule of Law Accountability Act para autorizar sanciones contra los funcionarios guatemaltecos que hayan cometido actos de corrupción, obstruido la justicia, utilizado mal el equipo proporcionado por los Estados Unidos, desobedecido los fallos de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala o interferido en los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos.

Vea el discurso que pronunció Noma Torres:

Contenido relacionado

> Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

> “Guatemala tiene menos posibilidades de negociación”, dice analista político

> Excancilleres dicen que amparo es sobre procedimiento y no contenido de eventual acuerdo migratorio con EE. UU.

18

Hugo Marroquin Hace 3 meses

Muchas gracias querida compatriota. Ojalá hubiera más gente como ud. Saludos

Alex Pineda Hace 3 meses

Desde que el retrasado mental que tenemos como presidente llegó a Estados Unidos ofreciendo mano de obra guatemalteca para construir el muro de el viejo anaranjado, aceptó ser el lamebotas de los gringos haciéndoles saber que el estaba de acuerdo en que los gringos hicieran de nuestro país lo que les diera la gana. Aparte de corrupto y ladrón resultó ser vende patrias

Pablo Diablo Hace 3 meses

Afuera las tropas gringas de Guatemala, no a esos perros sedientos de sangre GE=NO=CI=DAS enemigos de la humanidad, no las queremos y para que si los gringos nos tienen embargo de armas entonces afuera a buscar mejores aliados y ser neutral no tropas gringas.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Gringa arrimada mejor aclare lo de Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954 paramos con 2 ejércitos

Pablo Diablo Hace 3 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Escobar Hace 3 meses

A LOS QUE NO QUIEREN A USA TODO LES ENOJA Y LO PEOR ES QUE CRITICAN PERO SI NO FUERA POR USA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO MUCHOS PAISES EN EL MUNDO ESTARIAN EN PEOR CONDICION…………..

Pablo Escobar Hace 3 meses

CICIG HASTA QUE EL MAR SE SEQUE, LA SENORA TORRES NO DEFIENDE A GUATEMALTECOS COMO QUISIERA XQ TAMBIEN LE DEBE LEALTAD A SU PAIS ADOPTIVO LO CUAL ES ACEPTADO QUIEN TENDRIA QUE DEFENDER A LOS Y LAS GUATEMALTECAS TENDRIA QUE SER SU PRESIDENTE, LO QUE ELLA ESTA HACIENDO ES MAS QUE SUFICIENTE TOMANDO EN CONSIDERACION QUE SU PAIS ADOPTIVO ES A QUIEN ELLA SE DEBE, DIOS LA BENDIGA SENORA TORRES, Y A LOS QUE LES DUELA LO QUE HACE LA CICIG MALA SUERTE ALGUIEN TENIA QUE HACER EL TRABAJO SUCIO QUE POR DECADAS GOBIERNOS NO HABIAN HECHO. USA ALLWAY EVERYDAY …………..

    Pablo Diablo Hace 3 meses

    Arrastrado mejor país del mundo pajas, o se les olvida lo que los noruegos dijeron de migrar a USA, para que es una KK USA, además ignorante mira los números de pobreza son los peores de la historia de USA y todo a la corrupción corporativa y complicidad de los políticos, y muchos países están mejor gracias a USA, países como Iraq, Libia, Siria. Ignorante USA con su poderío militar mantiene de rehén al mundo para seguir explotando, pero están en banca rota o acaso la deuda de USA crece y para que para defender la corrupción de un sistema a que a traicionado los principios con los cuales USA se creó pobre ignorante.

Esteban Guzman Hace 3 meses

vaya, vaya la “gran” norma torres ahora sale de “heroína” de los inmigrantes, algo que no había hecho antes, cuando murió la niña jackelin caal, norma torres brilló por su ausencia, al igual que la muerte del niño felipe gómez, debido a que se encontraba defendiendo las ilegalidades y atrocidades que la difunta cicig hizo, interviniendo incluso en el proceso electoral, y ahora ya que se acabó cicig ahora si sale con su “discurso de heroína” a quién cree que engaña????

    Francisco Lopez Hace 3 meses

    .
    .
    RODRIGO POLO = esteban guzmán. Netcenter financiado por el Pacto de Corruptos
    .
    .

Reyna Najera Hace 3 meses

Este dia El Magistrado Jon S Tigar Juez Federal en California ORDENA SEGUIR ACEPTANDO SOLICITUDES DE ASILO DE CENTROAMERICANOS. Jimy Morales no se ha dado cuenta que en Puerto Rico tumbaron al Gobernador ROSELLO acusado de corrupto.

Ronaldo Garcia Hace 3 meses

jajajaaja! Que chistosita.

Poncho León Hace 3 meses

Ganar notoriedad es lo único que quiere esta doña, queriendo quedar como la buena de la película. Puras pa jas, como siempre.

    Francisco Lopez Hace 3 meses

    .
    .
    RODRIGO POLO = poncho leon. Netcenter financiado por el Pacto de Corruptos
    .
    .

Abel Ramírez Hace 3 meses

Aquí en Guatemala hay personas del talle de esta Señora Congresista de los EEUU y con mucho orgullo guatemalteca, pero desgraciadamente puede más la cúpula empresarial y un grupo de funcionarios del estado que se preocupan de callar a estas personas, que muy bien podrían ocupar puestos en los organismos del Estado y de alto nivel. Estos puestos ya tienen dueño y están inventariados para cierta clase de gente que les conviene, por eso Guatemala no levanta cabeza, pero tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, eso es lo que esperamos la mayoría de chapines que deseamos lo mejor para nuestros hijos, es posible que ya esté cerca esa esperanza, Dios nos escuche y que abra el camino para una paz verdadera.

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Como es posible que un imbêcil le haga tanto daño a su pais, cuando juró velar por el bienestar del mismo.

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

extraordinariamente excelente. felicitaciones congresista TORRES. MIS RESPETOS. A USTED Y FAMILIA……PORFAFO MENCIONE AL PAYASO DIRECTAMENTE A TRUMP. EL SAVE QUIE ES ESE MALANDRIN

Leonel Vasquez Hace 3 meses

El tono con que está hablando manifiesta que le duele mucho lo que sucede en Guatemala, a mi me duele mucho tambien la traicion de los cobardes moralejeros.