Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza

La congresista de origen guatemalteco pronunció su mensaje ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de la cual es miembro, en un momento en que Guatemala está inmersa en una crisis política por el tema migratorio, entre otros.

La congresista Norma Torres. (Foto Prensa Libre: Youtube/Congresswoman Norma J. Torres).
La congresista Norma Torres. (Foto Prensa Libre: Youtube/Congresswoman Norma J. Torres).

Aunque Torres habló el mismo día en que se conoció que el presidente Donald Trump analiza prohibir el ingreso de guatemaltecos a Estados Unidos, no hizo referencia a eso, sino más bien recordó eventos que han generado incertidumbre política en Guatemala.

Pero sí lo hizo en Twitter, inmediatamente después de que se difundiera la información sobre la supuesta intención de Trump contra Guatemala.

“Oye, Donald Trump, en lugar de eso ¿qué tal una prohibición de viajar para los funcionarios corruptos electos? No castiguen a las familias inocentes”, dijo Torres.

“La larga lucha del pueblo guatemalteco ha llevado a un país más seguro y más justo. Los problemas del país están lejos de resolverse, pero se han logrado avances. Hoy, Guatemala se encuentra en una encrucijada. Cicig ha sido expulsada”, inició su discurso Torres en la Cámara.

Continuó: “El país está en medio de una temporada de elecciones, pero muchos guatemaltecos temen que el Gobierno actual sea reemplazado por un nuevo Gobierno que sea tan corrupto, o incluso más”.

La congresista dijo que “muchos guatemaltecos se sienten solos. Algunos están perdiendo la esperanza”, por lo que les envió un mensaje de aliento: “No están solos. No pueden perder la esperanza”.

Estas fueron otras frases de Norma Torres hacia sus compatriotas:

  • «Muchos de nosotros aquí en el Congreso de los Estados Unidos entendemos los desafíos que enfrentan. Muchos de nosotros nos negamos a creer las mentiras que promueven la clase política corrupta y sus cabilderos. Y muchos de nosotros seguiremos estando con ustedes.
  • »Seguiremos luchando por su causa, porque sabemos que también es nuestra causa. Sabemos que una Guatemala más justa y democrática no solo es lo mejor para ustedes. Lo es para nosotros también.
  • »Sabemos que quieren para sus hijos las mismas cosas que nosotros queremos para los nuestros. Confío en que algún día, Guatemala tendrá un gobierno que sea digno de su gente. Un gobierno que trabaje para promover la justicia, no para socavarla.
  • »Un día, el gobierno de los Estados Unidos apoyará una vez más la lucha contra la corrupción en Guatemala. Y juntos, como aliados, trabajaremos hacia un futuro más brillante, más próspero y más democrático».

Torres, la única centroamericana miembro del Congreso estadounidense, es integrante de los comités de Asignaciones y Reglas en la Cámara de Representantes.

En marzo de 2019, presentó el Guatemala Rule of Law Accountability Act para autorizar sanciones contra los funcionarios guatemaltecos que hayan cometido actos de corrupción, obstruido la justicia, utilizado mal el equipo proporcionado por los Estados Unidos, desobedecido los fallos de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala o interferido en los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos.

Vea el discurso que pronunció Noma Torres:

Contenido relacionado

> Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

> “Guatemala tiene menos posibilidades de negociación”, dice analista político

> Excancilleres dicen que amparo es sobre procedimiento y no contenido de eventual acuerdo migratorio con EE. UU.