Gobiernos deben ser ágiles y astutos para negociar con EE. UU., dice analista político

Analista considera que amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos guatemaltecos y a las remesas familiares no se puede descartar, aunque podría ser relegada en medio de otras prioridades.

Migrantes provenientes de África y Haití se internan a territorio mexicano  por las márgenes del río Suchiate. EE. UU. pretende que Guatemala se convierta en un tercer país seguro para solicitantes de asilo. El hecho de que ya no se concretara el acuerdo hizo que Trump amenazara con imponer aranceles. (Foto Prensa Libre: EFE)
Migrantes provenientes de África y Haití se internan a territorio mexicano por las márgenes del río Suchiate. EE. UU. pretende que Guatemala se convierta en un tercer país seguro para solicitantes de asilo. El hecho de que ya no se concretara el acuerdo hizo que Trump amenazara con imponer aranceles. (Foto Prensa Libre: EFE)

Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos de la Universidad George Washington, habló con Prensa Libre sobre el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los productos guatemaltecos y a las remesas familiares, y, aunque reconoce que esta amenaza puede concretarse, también considera que el mandatario estadounidense podría haber actuado con el fin de hacerse de réditos políticos.

¿Qué análisis puede hacerse a raíz del anuncio de la posibilidad de aranceles del presidente Donald Trump, ahora hacia Guatemala?

Los aranceles son prerrogativas del presidente y es un ingreso que entra directo al fisco. Son lo que años atrás era el impuesto al consumo, cuando la gente pensaba eran un impuesto al productor y no lo pagaban y esto no tenían un costo político, con el tiempo quedó claro que es un impuesto que pagan ellos —los consumidores— y si en cualquier lugar quieren subirlos se tienen que enfrentar a enormes protestas y rechazo.

Creo que los aranceles están en esa etapa. Los votantes creen que lo pagan otros países, y Trump, muy utilitario o manipulador al usar constantemente ‘estamos cobrando a China cientos de miles de millones de dólares’, mucha gente piensa que esa plata la paga el gobierno chino, eso lo ha repetido con México y donde sea, entonces, Trump disfruta del rédito político y los ingresos económicos de subir los aranceles. El único costo es que, para economistas y analistas, la idea de subir el impuesto al consumo es muy grave porque puede detonar una guerra comercial.

¿Cómo quedan nuestros países ante estas amenazas?

El reto para los países que enfrentan esta amenaza de Trump de subir aranceles es muy complejo. Yo creo que el equipo negociador de México fue muy astuto en la negociación que tuvieron del nuevo acuerdo, en básicamente extender el plazo en la última visita de Mike Pompeo a 45 días por la posible amenaza de aranceles.

Guatemala tiene menos posibilidad de negociación en una potencial amenaza con los aranceles de parte de los Estados Unidos.

Lea también: La respuesta de AMLO a Trump por aranceles a México: “Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde”

¿Qué recomendación se puede hacer a nuestro país?

No me atrevería recomendarle nada a Guatemala porque tendría que estudiar un poco más, pero sí podría decir lo siguiente: las políticas de Trump están muy relacionadas con su retórica y esta es muy temporal y mediática. Bloquear es un problema que genera su atención —pero— el día de mañana puede ser otro, es fácil distraerlo. Yo creo que México fue muy hábil en eso y por momentos China también en tratar de dejar que pase un poco el tiempo y que se distraiga con otros temas que le dan réditos políticos para dejar a los negociadores el trabajo profesional.

¿Cómo deben actuar los gobiernos?

Ágiles y astutos. Profesionales y políticamente cautos en saber con quién están negociando, su estilo de negociación y las motivaciones del otro lado.

Vista de una de las caravanas que se conformaron el año pasado cuando intentaba ingresar a México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

¿Entonces, es probable que no se concreten estas amenazas?

Yo no descartaría que no se concreten, pero andaría con mucho cuidado, podría pasar.

¿Entonces no es descartable?

Podría pasar. Unas de las características de Donald Trump es que es temporal o sea hoy puede abordar un tema mañana otro, pero es inmediatista en tal sentido también puede cambiar de opinión sin ningún problema.

Pero el tema migratorio no lo va a soltar tan fácil…

Absolutamente, totalmente de acuerdo. Durante toda la campaña va a seguir hablando de esto. Al igual que en el último debate con México yo pienso que va a ligar un tema con el otro, la migración con los aranceles.

Lea también: CC resuelve: “Congreso debe aprobar que Guatemala se convierta en tercer país seguro”

Usted menciona que Guatemala tiene poco que negociar, en tal sentido, ¿cree que podría terminar cediendo a firmar un acuerdo de tercer país seguro?

No me gusta mucho opinar de otros países, pero yo me atrevería a decir, sin el ánimo de ofender, que Guatemala tiene un gobierno muy débil y, además, están al final de un proceso electoral lo cual lo hace más débil. Eso es siempre una oportunidad para el otro lado —EE. UU.— que lo que está haciendo es poner presión, si esa es la intención y estás débil pues será más fácil tu trabajo.

¿Los aranceles los pone el presidente sin pasar por algún proceso en el Congreso?

Sí. Hay todo un debate. Técnicamente hay gente que dice que debe pasar por el Congreso porque es un impuesto, pero hay todo un debate sobre eso hoy en día.

La migración desde Centroamérica aumentó exponencialmente entre 2018 y 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Sobre el analista

El sitio en internet de CNN en español, medio para el cual hace análisis políticos, destaca que Roberto Izurieta es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington y que ha trabajado en campañas políticas en varios países de Latinoamérica y España. También que ha sido asesor de varios presidentes del continente, entre ellos Álvaro Colom de Guatemala, que gobernó del 2008 al 2012.

Izurieta es un opositor de la imposición de aranceles. Recientemente escribió un artículo para CNN en el cual resaltó que las amenazas de imposición arancelarias a China y México impactaron en la caída del mercado.

Señaló que “pretender detener el orden económico del mundo globalizado es imposible y su intento puede ser devastador”. Además, expuso que la amenaza de aranceles es parte de una “guerra comercial inútil, propia de un nacionalismo barato y populismo caro”.

Contenido relacionado

> ¡Revés para migrantes! Juez mantiene cambios de Trump para la petición de asilo en EE. UU.

> Crisis migratoria: el joven hispano que estuvo casi un mes detenido por migración pese a ser ciudadano de Estados Unidos

> Nuevo presidente de la CIG: “La prioridad es el empleo y prevenir la migración”

 

7

REYNALDO MARTIN Hace 4 meses

Si los que están en el gobierno guatemalteco fueran profesionales y políticamente cautos serían Ágiles y astutos para negociar pero no. ahora remeten contra la CC de ser culpable de todas las mulas que hacen

Juan Perez Hace 4 meses

Guatemala tiene como maniobrar pegarle a las refinerías en Texas, ellos pueden presionar a trump. China y Mexico tienen desventajas en caso de aranceles porque venden más de lo que compran. Guatemala ves al revés compra mas de lo que vende. En caso de imponer aranceles eso le da ventaja a Guatemala comercialmente. Y especialmente a las gasolinas y sus derivados que son los productos que Guatemala compra en Texas. Como ya dije Texas es un reducto trumpista. Se puede hacer como Mexico empezar a importar de China o otros países gasolina más barata.

    Juan Perez Hace 4 meses

    Si se deja de comprar gasolinas a Texas ,se les pierde unos cuantos millones de millones. No es mucho para ellos pero ahí va lo bueno, cuando tienen más inventario el petróleo baja y en este caso que bajen unos centavos. Por la cantidad de petróleo que venden unos centavos se convierten en millones de dólares en pérdidas. También otros países empiezan a seguir a los demás, para conseguir gasolinas más baratas. A ellos no les conviene de ninguna manera.

Luis Levi Hace 4 meses

Aunque el desgobierno de Jimmy Morales firme el convenio de ser “tercer país seguro”con EUA, eso no garantizaría que los migrantes se quedarán en Guatemala, porque el país no tiene la condiciones para albergar o retener a decenas de miles de personas, cuya meta es llegar al paraíso terrenal en el país del norte. Las amenazas de Trump son tan descabelladas como las acciones políticas y declaraciones de Jimmy Morales en contra de la CC.

Pablo Diablo Hace 4 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Mont y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954