CC resuelve: “Congreso debe aprobar que Guatemala se convierta en tercer país seguro”

La resolución de la Corte de Constitucionalidad previene al presidente Jimmy Morales de firmar con Estados Unidos el convenio para convertir a Guatemala en tercer país seguro y dice que el Congreso de la República debe conocer el cuerdo.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad sesionaron por más de tres horas para resolver los amparos interpuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad sesionaron por más de tres horas para resolver los amparos interpuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a tres recursos que fueron planteados en contra de la posible decisión del Gobierno de permitir que Guatemala se convierta en un tercer país seguro para los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos, con esa decisión la firma del convenio entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos (EE. UU) debe ser sometida a conocimiento del Congreso de la República.

 

La CC resolvió que el presidente Jimmy Morales para tomar la decisión de firmar un convenio que convierta a Guatemala en un tercer país seguro debe contar con conocimiento y aprobación del Congreso.

“Se previene al Presidente de la República de Guatemala que, para asumir la decisión, en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un Tercer país seguro, debe cumplir el mecanismo establecido en la literal l) del artículo 171 de la Constitución Política de la República ”, dice la resolución de la CC.

En el artículo 171 de la Constitución Política de la República se determina que al Congreso de la República aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional, en los que, entre otros, se afecte el dominio de la nación, se atribuyan o transfieran competencias a organismos, instituciones o mecanismos creados dentro de un ordenamiento jurídico comunitario concentrado para realizar objetivos regionales.

En la literal L del artículo 171 constitucional se establece: “Aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando: 1. Afecten a leyes vigentes para las que esta Constitución requiera la misma mayoría de votos. 2. Afecten el dominio de la Nación, establezcan la unión económica o política de Centroamérica, ya sea parcial o total, o atribuyan o transfieran competencias a organismos, instituciones o mecanismos creados dentro de un ordenamiento jurídico
comunitario concentrado para realizar objetivos regionales y comunes en el ámbito centroamericano”.

Previenen amenazas

En su fallo la CC reconoce que “por lo considerado, y ante la amenaza de violación a derechos fundamentales, no solo de connacionales sino que de las personas extranjeras que en calidad de refugiados pudieran solicitar asilo, es procedente otorgar la protección interina requerida por los postulantes, precisando como efecto positivo prevenir al Presidente de la República de Guatemala que, para asumir la decisión, en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un tercer país seguro”.

La CC  resolvió que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informe a Morales de las prohibiciones constitucionales para firmar el acuerdo con EE. UU.

“Se conmina a la Ministra de Relaciones Exteriores, a efecto de que efectúe las comunicaciones que en derecho corresponden, respecto de la restricción de poderes que la Constitución Política de la República de Guatemala impone al presidente de la República de Guatemala, para asumir la decisión, en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un Tercer país seguro”, dice el fallo de la CC.

Argumentos de Morales

El presidente presentó argumentos ante la CC y justificó la firma del convenio en que es permisible por medio de la legislación internacional por tratarse de un acuerdo de ese tipo.

“La amenaza que invocan los amparistas es un acto que podría conllevar la violación de normas constitucionales, pues pretenden por medio del amparo que deje de cumplir con las funciones que constitucionalmente le corresponden”, expuso Morales a los magistrados.

Morales también expuso qué pasaría si el fallo era en contra de sus pretensiones justificando que el convenio se rige por medio normas internacionales.

“Amén de que el planteamiento de los hechos que supuestamente les causa agravio, son hechos que se podrían dar entre países y que se tratan de convenios internacionales que se rigen por normas internacionales ratificadas entre ambos países, por lo que no se trata de Derecho interno y la competencia para conocer de la Corte de Constitucionalidad está perfectamente delimitada en la Constitución Política de la República y en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y si por decisión de sus Magistrados se le ordena que deje de cumplir con una de las funciones que la Constitución le impone como Presidente de la República, será su decisión si acata ordenes que se encuentran fuera de la ley”, advirtió Morales según la resolución.

En el fallo de la CC se expone que Morales argumentó que hay probabilidades no obedecer y reconocer resolución adversa porque el reclamo se basa en suposiciones de noticias y cartas de congresistas -de EE. UU.-.

“Precisó que, de otorgarse el amparo provisional, existe la posibilidad del no acatamiento porque no pretende incurrir en responsabilidad penal; los actos reclamados constituyen situaciones que no tienen existencia real, sino más bien son basados en conjeturas, noticias de periódicos locales, cartas de Congresistas, que en ningún momento le obligan a realizar determinada actividad, por lo que la prueba ofrecida no constituye ninguna credibilidad de que firmará en el futuro algún documento de compromiso”,  se defendió el presidente según la resolución.

Contenido relacionado:

Conozcan los derechos que adquieren los inmigrantes a los que se les brinda asilo en un tercer país seguro

Redadas en EE. UU. comenzaron en medio de temor y sin anuncios de detenciones

27

Juan Ordóñez Hace 2 meses

El problema más grave está aquí, ya que todos los países están en su derecho de regular la migración. Un país que no lo hace hace peligrar su economía y su seguridad. Cuando va a empezar Morales a regular la migración de hondureños y otros que solo vienen a delinquir y a ser carga del erario nacional. Costa Rica ya lo hizo. El C.A.4 beneficia a todos menos a Guatemala, debe ser revisado._

Juan Ordóñez Hace 2 meses

Y que se puede esperar, el C.A 4 es un fracaso de ideal centroamericanista que desfavorece a Guatemala, pues de aquí nadie se va a Honduras pero de Honduras se vienen por miles a deambular por las calles, a incrementar la pobreza, a vivir del erario nacional y a delinquir, Trump al menos defiende a su país y por eso en las encuestas está elevado; pero aquí: ¿quién podrá salvarnos?

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Skippy anda de mαmọn creyendo que le va dar otra vez visa a USA
si pide que revoquen el amparo que otorgo la CC

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Skippy anda de mamon creyendo que le va dar otra vez visa a USA
si pide que revoquen el amparo que otorgo la CC

Carlos Perez Hace 2 meses

sin embargo aqui hay algo q nadie se imaginaba guatemala no es un pais seguro, entonces muchos no lo haran ya q seguirian en las mismas ademas eso de q hay q darles refugio no lo creo llenaran su solicitud y q vean donde se acomodan lo cual no lo voe muy seguro para muchos asi q esto se podria reducir en un alto porcentage, insisto por las condiciones q vive guate

Carlos Perez Hace 2 meses

si los solicitantes de asilo se quedan en territorio gabacho despues de hacerlo, este pais se llenara de todas las razas del mundo llegando a ser un pais superpoblado perdiendo lo de EL SUENO AMERICANO hasta el momento han llegado demasiados y los coyotes son los beneficiados ahora te llavas a un nino aunque no sea tuyo(prestado) y ya estas en tierras gabachas, despues tendran q presentarse en corte para seguir el proceso de asilo, sin embargo el 75% no se presenta perdiendose por completo por temor a perder su caso, es por eso q trump quiere a toda costa a guate como tercer pais para q el pais yanki no se llene de gente mafiosa y creo q lo va a lograr con ese inepto q tenemos como presidente

Leonel Vasquez Hace 2 meses

A todos los que repiten que al perverso de moralejas hay que declarlo chiflado.
Por favor paren de repetir semejante chifladèz.
A ese bocon lo que le sigue es; la persecusion penal.
Ni aùnque estubiera loco, debe considerarsele como tal.
Ese cobarde debe morirse ennka cárcel, por tanto daño que le hizo al país.

Javier Castejon Hace 2 meses

PAISE SEGURO SERA MI HUEVO, LO UNICO QUE HARAN ES VOLVER AL PAIS MAS INSEGURO DE LO QUE YA ESTA, LLENA DE CORRUPTOS EN EL PODER, MIENTRAS LAS AUTORIDADES SE DEDICAN A TIEMPO COMPLETE A TRAFICAR CON DROGAS.

Layla Terrones Hace 2 meses

Ya vieron, hace lo que se le da la gana y lo deja bien clarito, si quiere obedece y si no, pues firma. Le importa un pepino que nosotros los que le pagamos para que medio ejerza una mandato que le dieron los no-pensantes del país, digamos no. Y como no da entrevistas pues no sabemos cuál es la gana de firmar. Supongo que pagar algún favor que le hicieron en tiempos que le hizo la vida imposible a la cicig pero a saber. Si ya se va a ir, que ya no tome decisiones, nos va a dejar peor de lo que ya estamos.

Ismael Recinos Hace 2 meses

OK, señores de Prensa Libre, hoy ya comprendi que es lo ustedes desean que se escriba u opine, bueno el presidente que tiene Guatemala es el más inteligente, y es por eso que hoy quiere firmar el acuerdo, para hacer de nuestro pais, el más seguro del mundo para los emigrantes, y asi engrosará las filas del desempleo que existe.

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

LUIS HERNANDEZ… anda a rebuznar a otro lado militar amargado…si no te gusta simplemente nunca leas prensa libre. que tienes en la cabeza???

Rene Montecristo Hace 2 meses

Pais seguro? Seguro de extorciones, asesinatos, mareros, violaciones,secuestros, contrabando, drogas, sicariato, pedofilos y asi quieren llamarle pais seguro?… Estan locos todos estos hijos de ****.

Luis Hernandez Hace 2 meses

Prensa Libre de libre no tiene nada periodico mas corrupto

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Anda a rebuznar a Twitter o Facebook entonces

      Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

      Como no pueden justificar al ASNO de Jimmy
      no les queda de otra que salirse por la tangente

    Layla Terrones Hace 2 meses

    Habla de PL y mire cómo es el perídico de buena gente con usted, no me permitió publicar mi comentario y eso que estaba muy decente.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Corruptos los amos a los que defendes, ahora vos sos su empleadito, un simple netcenterito

Sue Roldan Hace 2 meses

de verdad que el este señor esta super chimado de la cabeza… el mismo quiere que le demos la bienvenida a mas delicuencia a mas extorsiones.

Axel Cocon Hace 2 meses

LA LOCURA DE JIMMY MORALES ES EXHORBITANTE. PROCEDE QUE EL CONGRESO DECLARE SU INCOMPETENCIA MENTAL

Mario Acevedo Hace 2 meses

No hay que dejar que un inmigrante toque suelo patrio

Axel Cocon Hace 2 meses

AHORA SOLO FALTA DECLARAR A JIMMY MORALES INCONPETENTE MENTAL

Axel Cocon Hace 2 meses

SALVAMOS A LA PATRIA DEL TRAIDOR JIMMY MORALES !!!

    HECTOR TZEJ Hace 2 meses

    Eso es lo que pensamos como pueblo, pero el problema está en el congreso, que lo blinda a capa y espada

Delta Golfo Hace 2 meses

Como? Que paiz seguro sera que de berdad estan tan ignorantes esta gente O se hacen lo burros? Guatemala es el primer paiz que esta descontrolado se necesita mucho y demaciado para poder reconstruir al paiz ahora las leyes estan que el ladron, estafado O extorcionista tienen a todos en las manos ya da pena estar en guatemala y asi lo quieren comvertir en un paiz seguro? Tengan verguenza.

José Martínez Hace 2 meses

Las ordenes de Donald Trump para el Presidente Morales, no es más que volver a Guatemala un campo de concentración motivado por la xenofobia y racismo…, esto sólo es un paso para el genocidio… Ideas Hitlerianas, que más suenan a campaña política y nadie se da cuenta, hasta el congreso está poniéndole atención… Políticos lamezuelas… habiendo tanto que hacer por el tema migratorio y anti-corrupción….

Jorge Flores Hace 2 meses

país seguro. bueno seguro te van a querer cobrar la extorsión. seguro no va a ver lugar donde estes seguro. si la aplicación es en Guatemala que se queden en Guatemala. si la aplicación es en Mexico que se queden en Mexico. Si es en Estados Unidos no veo porque se tienen que quedar en Guatemala.

Carlitos Navas Hace 2 meses

Pais seguro si, porque si te vienes seguro vas a ser pobre jajaja.