Norma Torres dice que inminente acuerdo de tercer país seguro es un “trato sucio”

Congresista estadounidense advierte que Guatemala no es segura para migrantes ni para refugiados de otros países.

Migrantes hondureños buscan llegar a EE. UU. a cualquier costo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Migrantes hondureños buscan llegar a EE. UU. a cualquier costo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, cuestionó la intención del presidente Jimmy Morales de firmar un acuerdo con el que Guatemala se convertiría en país receptor de migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos.

Torres, consultada por Prensa Libre, calificó como “una vergüenza” la visita del presidente Jimmy Morales a Washington, EE. UU., quien estará en la Casa Blanca el lunes 15 de julio en un acto oficial con el presidente de ese país, Donald Trump.

Según un comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios hablarán sobre migración y seguridad.

La congresista afirmó que “tanto el gobierno de Morales como el gobierno de Trump saben que Guatemala no es segura, ni para los guatemaltecos y mucho menos para los refugiados de otros países”.

El nombrar a Guatemala como tercer país seguro para los migrantes implica que quienes soliciten asilo en EE. UU. pueden ser rechazados en aquel país, pero enviados a la nación centroamericana, donde el Estado debe brindarles, como mínimo, derechos a vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, garantizar el derecho de no devolución y de reunificación familiar.

En una dura crítica, Torres agregó que el posible acuerdo “se trata de un trato sucio entre dos gobiernos corruptos que no valoran los derechos humanos de los refugiados.”

Lea también: Trump recibirá al presidente de Guatemala en la Casa Blanca para abordar temas de migración y seguridad

Por su parte, el documento público de la Casa Blanca señala que “el presidente Trump y el presidente Morales discutirán maneras de crear una relación más robusta centrada en encarar las prioridades en materia de migración y seguridad”.

Añade: “Ambos líderes conversarán además sobre cómo Guatemala puede construir una relación más firme con sus socios centroamericanos para expandir el crecimiento económico, generar empleo y promover oportunidades para sus ciudadanos”.

Morales viajará a EE. UU. durante el fin de semana, acompañado por la canciller, Sandra Jovel. Se desconoce que otros funcionarios le acompañan.

En Guatecompras figura el concurso para la compra de cuatro boletos aéreos para el personal “autorizado de la Presidencia y la movilización de los edecanes”, que acompañan al funcionario en su visita Washington. La oferta de la única empresa que se presentó es por Q46 mil 796.

Lea también: Video | “Si es necesario voy a EE. UU.”: Canciller mexicano explica cómo defenderá a sus ciudadanos ante deportaciones

La visita del presidente Morales ocurre en medio de una oleada de redadas que se practican en varias ciudades estadounidenses con el propósito de detener y deportar a la mayor cantidad posible de migrantes indocumentados.

Ante esta situación, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que los 50 consulados mexicanos en EE. UU. evalúan “todos los medios legales” para poder proteger a sus connacionales ante las deportaciones.

De ser necesario, dijo Ebrard, viajará a aquel país. “Estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos”, indicó durante una rueda de prensa.

Al contrario, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no ha emitido ninguna postura al respecto, ni ha informado sobre la situación de los guatemaltecos migrantes en EE. UU.

Contenido relacionado

Presidente Jimmy Morales viajará a Washington entre el 13 y el 17 de julio

El “silencio sepulcral” de Honduras y Guatemala ante el cambio de la política migratoria de México y EE. UU.

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE. UU.