CC tramita amparos contra posible acuerdo para convertir a Guatemala en asilo de migrantes

La Corte de Constitucionalidad dio trámite a dos acciones de amparo presentadas contra la posible decisión del Gobierno de permitir que Guatemala se convierta en un tercer país seguro para los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos.

Caravana de migrantes hondureños camino hacia la frontera con Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Caravana de migrantes hondureños camino hacia la frontera con Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Comunicación Social de la CC confirmó la decisión para que los expedientes continúen su curso y que está en proceso la notificación a los interponentes.

“Los sujetos procesales, (Presidente de la República, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores) tendrán 48 horas para rendir informe circunstanciado o antecedentes, por lo que el plazo vencerá el domingo 14 de julio. Transcurrido el plazo la Corte convocará para conocer y dar una resolución”, explicó el máximo tribunal.

Una de las acciones de amparo fue presentada por un grupo de exancilleres contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Los exfuncionarios que firmaron el amparo son Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Édgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera y Francisco Villagrán.

La otra acción fue presentada por Manfredo Marroquín, exdirector de Acción Ciudadana y excandidato a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala.

 

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, envió un mensaje al mandatario Morales a propósito de su viaje a Estados Unidos: “Señor Presidente @jimmymoralesgt recuerde que su prioridad deben ser los guatemaltecos, por lo que lo invito que en su viaje a Washington actúe en concordancia, con sus obligaciones constitucionales”.

Reunión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes 15 de julio a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de los esfuerzos de Washington para frenar la llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica.

La Casa Blanca anunció la reunión este viernes 12 de julio, en momentos en que estaría próxima a alcanzar un “Acuerdo de Tercer País Seguro” con Guatemala.

El acuerdo obligaría a Guatemala tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte.

Trump y Morales “discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Contenido relacionado

> Comienzan en Florida operativos para arrestar a indocumentados con orden de deportación final 

> El miedo y la angustia se apodera de la comunidad migrante ante la amenaza de redadas masivas 

> Cuatro días de agonía: Guatemalteco fallece en Estados Unidos luego de golpiza
 

 

4

Jorge Gomez Hace 3 meses

FUCK YOU AGAIN SUCKERS.

Mario Acevedo Hace 3 meses

Hay que expulsar a los que no son guatemaltecos

Axel Cocon Hace 3 meses

EL NERON MORALES LE QUIERE PRENDER JUEGO A GUATE PEOR IGUAL QUE LO HIZO EL OTRO NERON CON ROMA.
DEPENDE DE LOS GUATEMALTECOS DEJAR QUE ESTE NERON CHAPIN LO HAGA.
TODOS A LA PLAZA PARA REPUDIAR AL TRAIDOR JIMMY MORALES Y EVITAR QUE HAGA DEL PAIS EL EXCUSADO DE TRUMP

Alfonso Arroyave Hace 3 meses

Con las actuales acciones del presidente de Guatemala pareciera que el piensa que el golpe de estado que le dio al pais tomo vigencia y que el puede hacer lo que le de en gana. No me explico como es que los ciudadanos y sobre todo el sistema judicial y los miembros del congreso permiten los abusos que ese gobierno esta manejando. El pais esta literalmente destruido, la politica exterior es un desastre, la economia unicamente por el groso de remesas es que se mantiene, la insfraestructura esta destruida, la razon social esta pasando una de las peores crisis de la historia de GUatemala, y todo por haber elegido mal al presidente. Ahora imaginen, que pasara cuando Samdra Torres quede, tremendo, vamos Guatemala, peleen por su dignidad/