Redadas en EE. UU. comenzaron en medio de temor y sin anuncios de detenciones

Este 14 de julio comenzaron las redadas que anunció el presidente de EE. UU. Donald Trump y las cuales ocurrirían en ciudades importantes como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Chicago, Miami, Denver, Atlanta, Baltimore y Houston.

Migrantes intentan cruzar la frontera entre México y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes intentan cruzar la frontera entre México y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el anuncio de la medida hubo ansiedad e incertidumbre en las comunidades de migrantes, quienes fueron advertidos sobre que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)buscarían a personas pendientes de deportación, pero cualquiera podría resultar perjudicado por el proceso.

Aunque se supo del comienzo de las redadas, no hubo informes sobre arrestos, explicó Melissa Taveras, de la Florida Immigrant Coalition, con sede en Miami, a Los Ángeles Times.

“No sabemos si lo están haciendo a propósito, diciendo que estas 10 ciudades son los objetivos, pero los lugares más pequeños lo son en realidad “, dijo Taveras.

La activista dijo que ha estado en contacto con familias migrantes escondidas en sus casas y que se sentía como si estuvieran preparando para una tormenta.

“El ambiente en general es muy parecido a un huracán: ¿cuándo va a llegar, nos va a golpear, nos vamos a mover hacia el norte?”, Dijo Taveras a Los Ángeles Time.

Lea también: Redadas de inmigrantes en EE. UU. aumentan tensión en organizaciones humanitarias y gobiernos de la región

Organizaciones de defensa de migrantes aconsejaron a las familias memorizar el número de teléfono de un pariente o un abogado al que pudieran acudir en caso de ser detenidos.

En Houston, Texas, no hubo señales de redadas de ICE este domingo.

“En realidad está muy tranquilo. Estamos conduciendo por ahí y está realmente vacío “, explicó César Espinosa, director ejecutivo del grupo de defensa de inmigrantes Fiel Houston.

En esa ciudad, casi una docena de iglesias locales ofrecieron albergue a los migrantes durante las redadas.

“Aconsejamos a las personas que continúen con sus vidas y que conozcan sus derechos para que sepan qué hacer”, dijo Espinoza.

Lea también: Jimmy Morales reprograma visita a Washington y espera resolución de la CC

Los migrantes indocumentados en EE. UU. están “al borde” y muy asustados debido al anuncio anticipado de las redadas. Durante un mes, el presidente Donald Trump habló sobre eso a través de sus redes sociales.

Elías, quien no quiso dar su apellido, va todos los domingos a la playa, excepto este domingo, porque prefirió quedarse con su novia y su hijo escondidos y tuvo cuidado de abrir la puerta solo a conocidos.

Este migrante es de origen guatemalteco, llegó a EE. UU. cuando tenía 15 años y no tiene orden de expulsión, es más, tiene una visa especial que le permite vivir temporalmente y trabajar en ese país.

Sin embargo, el guatemalteco dijo que estaba “petrificado” con solo pensar en poner un pie fuera de su casa. Muchos de sus amigos compraron comestibles para una semana.

Contenido relacionado

Acuerdo para que Guatemala sea tercer país seguro es ilegal, afirma Eliot Engel

“Los niños no son criminales”: Miles protestan contra los centros de detención de migrantes y redadas masivas

“Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro”, afirma Amnistía internacional

1

Manuel Sagastume Hace 5 meses

Qué más da, 99.99% de las solicitudes de asilo son denegadas por los jueces de inmigración en EUA. Cancelar las solicitudes de asilo de inmigrantes que no se hagan en un “tercer país seguro” es la respuesta de Trump ante la inminente negativa de Guatemala para convertirse en campo de concentración ne o na zi american0.