Jimmy Morales reprograma visita a Washington y espera resolución de la CC

El presidente Jimmy Morales ya no viajará a Washington, EE. UU. este domingo, para acudir a una reunión bilateral con el presidente de aquel país, Donald Trump. Una resolución pendiente de la Corte de Constitucionalidad (CC), es lo que provoca la reprogramación de la visita.

El presidente Jimmy Morales durante el desfile del Día del Ejército. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Jimmy Morales durante el desfile del Día del Ejército. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de un comunicado, el Ejecutivo anunció que se reprogramó la visita de Morales a EE. UU., debido a que hay acciones pendientes de resolver por la CC. Estas se refieren a dos amparos interpuestos para evitar que el presidente firme un acuerdo que convierta a Guatemala en tercer país seguro para las migraciones.

Aunque se asegura que durante la vista “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, también se señala que “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.

Morales se reuniría este lunes, 15 de julio, con Trupm, para “dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países”, pero una fuente cercana a la Casa Blanca informó que se trata de la firma de un acuerdo para que Guatemala reciba a los solicitantes de asilo en EE. UU. y les ofrezca la seguridad que requieren, así como garantizar los derechos a salud, educación, vivienda, reunificación familiar y no devolución.

Según el comunicado de la Presidencia, existe “una excelente relación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos de América” y “ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos”.

Excancilleres guatemaltecos y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentaron solicitudes de amparo en la CC para evitar que Morales concrete el acuerdo con Trump, y en EE. UU. el congresista Eliot Engel afirmó que se trata de un asunto ilegal, pues este documento debe ser reconocido por el Congreso de ese país.

También abogados y constitucionalistas guatemaltecos tienen dudas sobe la legalidad que la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y EE. UU., y advierten de que los poderes Legislativos de ambos países deberían conocer y ratificar ese documento.

Ayer, la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que aboga porque este acuerdo no se concrete.

Contenido relacionado

Conozcan los derechos que adquieren los inmigrantes a los que se les brinda asilo en un tercer país seguro

“Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro”, afirma Amnistía internacional

Norma Torres dice que inminente acuerdo de tercer país seguro es un “trato sucio”

30

Carlos Perez Hace 2 meses

NO CREO Q MUCHOS DESEARAN QUEDARSE EN SUELO CHAPIN A SABIENDAS DE LO Q AHI ACONTECE, LO MAS SEGURO ES Q LLENARAN SU SOLICITUD Y REGRESARAN A SU PAIS DE ORIGEN A ESPERAR(EL RESTO DE SUS VIDAS JAJAJAJA) POSIBLEMENTE LOS UNICOS Q PERMANEZCAN EN TERRITORIO CHAPIN SERAN LOS AFRICANOS Y CUBANOS(LOS MAS MAFIOSOS JAJAJAJAJA

Carlos Perez Hace 2 meses

EL MISTICO PAYASO HARA EL VIAJE CON TODAS LAS DE LEY, FIRMARA Y CENERA CON TRUMP DESPUES DE LA FIRMA SIENDO CONGRATULADO POR EL MANDATARIO GABACHO YA Q CON ESTO TRUMP SE QUITA UN ENORME PESO DE ENCIMA Y POSIBLEMENTE LE AYUDA EN GRAN PARTE PARA SU REELECCION Y GUATEMALA? BIEN GRACIAS JAJAJAJAJA

Javier Castejon Hace 2 meses

CUANDO SERA EL DIA QUE ALGUIEN TENGA LOS HUEVOS EN ESE PAIS Y LE PEGE UN TIRO EN LA CABEZOATA A ESTE CORRUPTO LADRON O A CUALQUIERA DE SU FAMILIA?

Abel Ramírez Hace 2 meses

Al Señor Presidente, que le estará pasando, ve que se le viene ensima aguaceros hasta con granizo y no usa el paraguas, no lo entiendo. A estas alturas que se acerca el momento de entrega de la vara presidencial, debería estar preocupado por dejarle al menos algo bueno al país, a su pueblo. Con su forma de proceder da la impresión como que estuviera actuando con mucha represalia, con mucho odio a su projimo, por que como presidente su prójimo es su mismo pueblo, como quien dice el que me la hace me la paga, Pero, que triste, porque esto no es de un buen cristiano como siempre lo a pregonado. Pueblo, que pasa que no reaccionas, te están sembrando el cuchillo por la espalda y sigues dormido, despierta.

Layla Terrones Hace 2 meses

Creo que la sugerencia de un Periodista de que se le haga un examen mental a JM no debería dejarse en el tintero. Háganlo por favor!!!

Layla Terrones Hace 2 meses

El Presidente no deja absolutamente nada bueno a Guatemala y encima nos quiere dejar este regalazo de País Seguro. Es simplemente inconcebible, si no fuera por los Amparos presentados por Manfredo Marroquín y los ex-cancilleres, ya lo hubieran firmado hoy. Pero que nos pasa, qué hace falta para que reaccionemos? Hace lo que se le da la gana y anda con una cara de campante como si fuera el super presidente.

Cris Londono Hace 2 meses

la verdad jimmy tiene buen ambiente en Wuachinton porque no está en torturas ni malos pasos, debíamos darle un crédito a ver como va si lo invitan a la casa blanca, que lo dudo.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    ¿darle crédito a Jimmy?
    Pffft!
    una vez mas ¿que es mas ιmbεcιl?
    ¿Jimmy o los que lo justifican?

Angel Cáceres Hace 2 meses

La razón de que el inepto comediante intentó comprar aviones de juguete o firmar un acuerdo absurdo es xq anda buscando desesperadamente asilo político xq sabe que a las 14:01 del 14/04/20 se lo llevará la gran papaya cuando pierda su inmunidad.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

El payaso si que no tiene limites en lo imbécil.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
POBRE ESTÚPIDO…
.
Que el Payaso no le busque tres pies al gato porque tiene cuatro.
.
Sin necesidad de que la CC se pronuncie, cualquier Hombre con tres dedos de frente sabe que Guatemala no es un país seguro para decenas de miles de migrantes de Latinoamérica, El Caribe y Africa.
.
Si cualquier concentración de cientos de personas reducidas a un espacio físico es ya una bomba de tiempo…
.
… ¿no se habrá puesto a pensar el Payaso Inepto que ya cuantificados en miles, éstos pueden representar una catástrofe humana de incalculables consecuencias?
.
Necesitarán un espacio y servicios de salud, incluso de educación, sin contar alimentos, agua, saneamiento y mucho más.
.
Y todo por salvar pellejo para no ser extraditado por pertenecer al “Cartel del Loroco”.
.
.
.
.

Cucu Ca Hace 2 meses

La huelio que algo anda mal, por eso no fue. A este le ha valido kk la CC. Algun pajarito canto, y de si viajar hubierse sido, seria a firmar el convenio, a al botiquin!
No cabe duda que este pobre individuo se las pelara antes de terminar su mandato!

Axel Cocon Hace 2 meses

JIMMY MORALES SE ASUSTO QUE LO MANDEN AL RETE BONITO FEDERICO MORA DONDE TERMINARA

EDDY CONTRERAS Hace 2 meses

Jajajaja.. ahora resulta que el gobierno reprogramó… lo que pasó es que de Washington se dieron cuenta que no era el mejor momento para la firma del acuerdo y le dijeron al payaso que esperara nuevas órdenes para viajar. De paso que este corrupto iba a esperar a la CC. Desde cuándo tan respetuoso de la ley el títere este…. Que vaya a engañar a la que lo trajo al mundo.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Hasta para dar explicaciones son deliberadamente im be ci les.

Hector Alvarado Hace 2 meses

Lo mas probable es que lo van a emborrachar ( Como es su costumbre ) o drogar ( Otra de sus gracias ) para que crea que es un ser pensante y empiece a firmar y decir muladas como siempre.

Hector Alvarado Hace 2 meses

Este mamarracho no representa al digno pueblo de Guatemala; cualquier burrada que haga o firme no será respetada por el pueblo y la tiraremos a la basura, que es de donde el proviene y a donde irá a parar con toda su camarilla de ineptos y delincuentes

Gil Zu Hace 2 meses

La otra responsable de los errores que comprometen al ejercito y a Guatemala es la Canciller Sandra Joviel porque es la tapadera de Jimy. Hay que citarla al Congreso para que ponga a la vista del pueblo la ultima carta que le envio a Donald TRump Ambos Deben de ser declarados locos..

Carlitos Navas Hace 2 meses

Detenganlo!, Este con tal de salir en caballo blanco frente a Trump es capaz de firmar cualquier papel que le pongan enfrente y sin leerlo, bueno, a estas alturas no estoy seguro que Morales sepa leer…

Leonel Vasquez Hace 2 meses

El bocon ese no es que esté esperando la resolucion de la CC.
Lo que pasa es que se está asfixiando en su misma porquería.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

respetara la CC como con Thelma?

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Pffft!
    como no podes justificar al ASNO de Jimmy
    te salis por la tengente ¿va?

Erne Canch Hace 2 meses

Como es posible que Guatemala que va hacer un tercero pais mas segura y mientras los Guatemaltecos estàn muriendo de hambre y amenazados por la delincuencias y extorsiones y mas la corrupcion en su gobierno que vergüenzosa.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Es lo mejor que pudo hacer Jimmy Morales ante la aberrante propuesta de Donald Trump.

Luis Estrada Hace 2 meses

Ase falta un presidente , qe mire asia el mercado chino y deje de estarle lamiendo el garrote a trump, sacan a nuestra gente recortan la ayuda y encima qieren qe nos agamos cargo de los problemas qe ellos mismos ocasionan ,

    Pedro Avendaño Hace 2 meses

    Los problemas de estos mendigos paises, conocidos como del triangulo norte son causados 1) por los gobiernos corruptos 2) por una poblacion ignorante que elige a los peores de la oferta electoral solo por que les regalan gorras, unos blocks, aceite o frijol. Asi es como les gusta a los populistas tener al pueblo, muerto de hambre y por eso votan agradeciendo cualquier cosa que les regalen. Ya se dio cuenta que de Panama no hay migrantes, que le dice eso?

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Aqui ningun presidente se va a fijar en la China mientras Taiwan de buenas mordidas

Reyna Najera Hace 2 meses

LO QUE NECESITA JIMY MORALES. 1. Una evaluacion Psiquiatrica para un diagnostico sobre los trastornos mentales que padece peores de los que padecio Manuel Estrada Cabrera. 2. Otra evaluacion en el Patronato Antialcoholico sobre la fase de alcoholismo que padece conforme la Tabla del Doctor Jellinek. 3. Consultar a los Presidentes Macri de Argentina y Donald Trump si de verdad consideran que Jimy Morales esta trastornado o chiflado.

    Jorge Marroquin Hace 2 meses

    Que viva Gloria Alvarez….!

Reyna Najera Hace 2 meses

Como queda Jimy Morales con Macri de Argentina y Donald TRump en Estados Unidos, aunque asegure que existen excelentes relaciones entre su gobierno y los dos presidentes que lo miran con lastima, con desprecio y hasta con ganas de meterlo al bote por pajero.