Nuevo presidente de la CIG: “La prioridad es el empleo y prevenir la migración”

El empresario Eduardo Girón asumió la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en medio de varios retos por la coyuntura nacional.

Las elecciones para la segunda vuelta presidencial más la elección de las autoridades del sector justicia, son retos para el nuevo presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Eduardo Girón. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Las elecciones para la segunda vuelta presidencial más la elección de las autoridades del sector justicia, son retos para el nuevo presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Eduardo Girón. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Las elecciones para la segunda vuelta presidencial más la elección de las autoridades del sector justicia, son algunos aspectos que dominarán en las siguientes semanas y que la CIG demanda que el proceso sea con transparencia.

Además de crear los mecanismos y las condiciones al futuro gobernante para reactivar la economía y la atracción de inversiones, para aumentar el crecimiento del PIB.

Girón sustituyó a Juan Carlos Tefel del Carmen en la presidencia de la CIG. La industria manufacturera tiene un peso del 17% en el PIB.

¿Qué visión trae al frente de la dirección de la CIG?

Nos corresponde acoplarnos a las coyunturas nacionales e internacionales para poder generar un ecosistema propicio a la inversión, ya sea local o extranjera. Uno de los retos es poder reinventarnos como CIG para crear servicios a los agremiados que sean congruentes con lo que está sucediendo a nivel nacional.

Lea además: “Mantener la deuda estable es lo que equilibra los desafíos que tiene Guatemala”, según analista de Moody’s

¿Qué piensa de la actual coyuntura nacional?

Hay varios retos: el cambio de Gobierno, la segunda vuelta presidencial y la selección de los magistrados de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, procesos que tenemos que velar que se lleven con transparencia. Es un buen reto de inicio.

En Guatemala se debe de facilitar la inversión y reducir la burocracia pública, señala Eduardo Girón, presidente de la CIG. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

¿Qué otros retos hay?

Nos sorprenden mucho los ataques y las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que nuevamente ponen un freno a la inversión extranjera, en este caso, con la resolución de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que paraliza labores temporalmente.

Eso, de nuevo, perjudica la certeza jurídica del país para cualquier inversionista que quiera venir.

¿Qué esperan de la segunda vuelta presidencial?

Lo primero es que la población aproveche su derecho al voto y que salga a las urnas. La democracia sin los ciudadanos no tiene razón de ser y hemos observado que hay cierta apatía con el proceso electoral por lo que pasó en la primera ronda, por la transmisión de datos.

Quiero transmitir que el sistema electoral, a pesar de ser un poco anticuado, es bastante robusto y se basa en documentos físicos por las actas de las mesas y se constata que es un proceso correcto.

En la segunda vuelta contamos con un buen sistema y no debería causar duda su legitimidad.

La actividad de industria manufacturera tiene un peso del 17% en la economía nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué propuestas esperan trabajar con el candidato que salga electo presidente?

Hay varias, pero dentro de las principales esperamos que la economía bajó de 4% a 3% en los últimos años y debemos de alcanzar que regrese a su cauce.

Debemos velar porque las nuevas autoridades fortalezcan la certeza jurídica, que las inversiones se lleven a cabo y que se proponga un nuevo ecosistema que promueva la inversión. Esperamos que todo se lleve con transparencia.

¿Cuáles son los ejes primordiales para lograr esa activación con un nuevo gobierno?

En la CIG tenemos los siete ejes de acción que vamos a seguir trabajando, como promover la certeza jurídica, contrarrestar el contrabando, combate a la corrupción, mejora en la seguridad, inversión en infraestructura, incrementar la atracción de inversiones e impulsar las medidas que mejoren la competitividad.

¿Cómo percibe las propuestas de campaña?

Debemos enfocarnos en la generación de empleo y prevenir la migración y esperamos que cualquiera que llegue a la presidencia respete la libertad de empresa, la propiedad privada y el estado de derecho.

A su entender, ¿qué se necesita para hacer más agresivo el clima de negocios y reactivación económica?

Necesitamos que sea fácil poder invertir en Guatemala. Vivimos en una burocracia bastante grande y se tienen que hacer diferentes trámites para poder emprender, invertir o poner un negocio. Cada vez se hace más grande esta burocracia con más trámites y lo que causa es que se crea más economía informal, porque se complica que sea una inversión formal.

Lo otro es que se tenga las reglas claras con los inversionistas y no se puede tener una norma con la cual se inicia una inversión y luego de cinco años se estén cambiando, como lo ha hecho la CC con respecto a las minas, que frena o paraliza por completo una inversión.

¿Qué esperan del proceso de elección de los magistrados de la CSJ y de Cortes de Apelaciones?

Se está llevando a cabo la formación de las comisiones y quisiéramos que exista participación de las diferentes instancias, con transparencia en el Colegio de Abogados, que van a elegir a sus delegados. Es un proceso electoral y que tenga una amplia participación de los abogados.

Esto tiene un rol muy importante dentro del país y más por la coyuntura actual.

Eduardo Girón, presidente de la CIG, afirmó que esperan trabajar con las nuevas autoridades de Gobierno que salgan electas en agosto en una propuesta de reactivación económica. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

¿Qué posición tiene sobre la estructura del nuevo Congreso?

La UNE quedó con más de 50 diputados, lo cual será un bloque muy fuerte y hay muchos diputados que son nuevos también. A la larga, el Legislativo debe promover leyes que sean de interés de la promoción para la economía del país.

¿Con ese cambio de autoridades que se espera para el 2020?

Que sea un cambio que se lleve en paz, porque la coyuntura es muy compleja, en paros, en términos que no hay inversión en infraestructura y quisiéramos que las nuevas autoridades entren con los brazos remangados para ir a trabajar en temas que beneficien a la población, que inviertan en infraestructura.

¿Cómo cree que se debe de desarrollar la transición política?

Que sea transparente, ordenada y en pro de Guatemala.

Lea también: Estas son las razones por las que subió el precio de la libra de pollo

En indicadores sociales, ¿qué opina?

El enfoque es de cómo las autoridades crean las condiciones para generar mayor empleo. La necesidad primordial es el empleo y antes de enfocarnos en otros temas hay que asegurarle al guatemalteco que tenga una fuente de empleo, que los niños vayan a estudiar, que tengan cuidado de su salud y que las personas se queden en Guatemala.

Ping pong

  • Futbol                                  Orgullo nacional
  • Política                                En pro de la inversión
  • Transición política             Transparencia
  • Industria                             Motor del país y de la economía
  • Pobreza                              Hay que reducirla con inversión
  • Robo de energía                Delito que debe ser penalizado
  • Industria licorera               De las de orgullo nacional
  • Migración                           Lamentable y hay que reducirla
  • Convenio 175                    Necesario para brindar oportunidades
  • Remesas                             Economía depende de ellas
  • Desarrollo económico      Va a crecer
  • Empleo                               Hacerlo crecer a base de inversión

Contenido relacionado

> Suspensión de mina: Cuál es el impacto que traerá a El Estor la parálisis de la operación de níquel

> Trabajo de tiempo parcial: ¿Por qué podría ser una oportunidad para casi 20 mil guatemaltecos?

> La corrupción sale cara: Cómo revertir el 30% de sobrecostos en los proyectos por sobornos

0