Estas son las razones por las que subió el precio de la libra de pollo

El precio de la libra de pollo aumentó en las últimas semanas, confirmaron los expendedores de carne y en los reportes de la Dirección de Planificación (Diplan). Esta carne blanca es la de mayor consumo en los hogares y tendrá un impacto en los bolsillos.

La carne de pollo fue uno de los productos de la Canasta Básica que tuvo incidencia en junio, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La carne de pollo fue uno de los productos de la Canasta Básica que tuvo incidencia en junio, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ajuste es para dos variedades de pollo. La primera es la que se conoce como el importado, que pasó de Q5 paso a Q7 la libra.

Mientras que el nacional subió Q1 al pasar de Q10 a Q11 la libra, indicó Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carnes y que tiene su sede en el mercado de la Terminal de la zona 4, uno de los principales abastecedores de esos productos para varios mercados y carnicerías.

Lea además: Por qué la factura petrolera creció en 2019 (y qué combustibles consumen más los guatemaltecos)

“El precio de la carne de pollo viene con un incremento desde mayo y se nos anunció que esta semana, un importador no estaría en la disposición de hacer los despachos programados y eso puede presionar al alza”, enfatizó el comerciante, quién pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), así como de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

A decir del expendedor, no existe una justificación para que el producto se encarezca.

En un recorrido realizado ayer en las carnicerías del Mercado Central, la libra del producto se comercializa en Q7 el importado y Q11 el nacional (sin menudos).

La libra del importado incluye las piezas de pierna y cuadril, confirmaron expendedores de ese sector, que al igual que Méndez, indicaron que un importador, no estaría despachando el producto.

Ana Luisa Santos, ama de casa de la zona 17, confirmó el incremento a la libra del nacional y se sorprendió, ya que el producto se había mantenido relativamente estable.

“El pollo es la proteína que tenemos disponible, pero me sorprende que esté subiendo su valor”, dijo, quien explicó que otros productos de la canasta básica también se están encareciendo.

El consumo de pollo en Guatemala fue de 52 libras por persona en el 2017, según el último recuento, por lo que s parte de la dieta. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Alza en el histórico

Los registros de precios de Diplan (adscrito al Maga) confirman una variación al alza.

Por ejemplo, en el informe del 4 al 10 de julio (informe más reciente), la libra de pollo sin menudos era de Q11, pero en el informe del 13 al 19 de junio era de Q10.88 y la semana previa de Q10.25.

En esa ocasión, el informe cita que se dio, “una disminución en las ofertas provocando una leve alza en el precio del producto y sus diferentes presentaciones”, según Diplan.

En el último reporte, se detalla que “el abastecimiento de producto ha sido normal y suficiente para cubrir la demanda interna en el mercado, esto ha resultado en estabilidad en el precio”.

La tendencia para la próxima semana se espera que la oferta continúe normal y el precio estable.

Mientras, el pollo importado en la caja de 40 libras, en la semana del 6 al 12 de junio se ubicó en Q197 (libra a Q4.95), pero luego subió a Q200 la caja (Q5 la libra), detalla el informe de precios.

Sin registros

Consultado Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, indicó que en las últimas tres semanas no han observado algún incremento sustancial en la libra de esta carne blanca y afirmó que es uno de los productos más estables dentro del costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

“No hay una marcada variación de la libra de carne de pollo en sus diferentes presentaciones y no se han recibido quejas en los centros de atención de la Diaco”, afirmó el vocero.

No obstante, afirmó que este será uno de los productos a priorizar en los monitoreos de precios que se realizarán en los siguientes días, así como convocar a la mesa técnica con el Maga y otras instituciones para conocer el comportamiento.

Vásquez reconoció que, con las denuncias públicas, se empezará a trabajar con el levantamiento de información para verificar la tendencia del producto.

Parte de la dieta

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), el pollo fresco entero de granja (sin menudos), ocupa el séptimo lugar en la ponderación de la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El consumo de la proteína viene creciendo de manera estable, según los datos de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi).

El consumo de carne de pollo por habitante al 2017 (único dato disponible) era de 52 libras por año.

Mientras que para este año la escala de crecimiento de esta carne blanca es de entre 2% y 3%, según las proyecciones del sector avicultor.

Le puede interesar: “Necesitamos un gobierno que no paralice los proyectos”: vicepresidente de Fundesa

La carne de pollo cubre todos los canales de distribución en el país, contrario a la carne bovina y de cerdo que no llega a determinados territorios.

El costo de la CBA en junio último se ubicó en Q3 mil 585.33, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el reporte señala que la libra de carne de pollo y el costo diario para el hogar (4.77 personas) es de Q4.15.

Contenido relacionado

> Por esta razón Guatemala se negó a importar carne argentina

> Por qué la subida del precio en el maíz afectó la inflación en Guatemala

> Peso de la construcción se refleja en la economía: el PIB creció 3% en el primer trimestre