“Necesitamos un gobierno que no paralice los proyectos”: vicepresidente de Fundesa

Los agentes económicos están a las expectativas de los resultados del balotaje en agosto y una vez finalizado el proceso se espera la reactivación de varios negocios e inversiones que se podrá consolidar el próximo año con una nueva administración.

El punto final a la incertidumbre política será con los resultados de la segunda vuelta presidencial y se espera una reactivación en el clima de negocios, señalan empresarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El punto final a la incertidumbre política será con los resultados de la segunda vuelta presidencial y se espera una reactivación en el clima de negocios, señalan empresarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De cara a la segunda vuelta presidencial, Juan Monge, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), afirmó que se espera la activación de la economía y se pondrá punto final al clima de incertidumbre electoral, luego de que se conozca el ganador a la presidencia para el período 2020-2024.

Con la designación de un gabinete y un proceso de transición política ordenada, el dirigente empresarial comenta que finalizará la “pausa” y la actividad productiva empezará a mejorar.

Lea además: Estos son los países (y sectores) que tienen interés de invertir en Guatemala este año

Por lo menos apunta a una mejoría en la producción para 2020. En conversación con Prensa Libre, Monge instó a los votantes a participar en la segunda vuelta presidencial, a celebrarse el domingo 11 de agosto.

¿Cómo está observando el clima de negocios y vinculado al tema político?

Estamos pasando un año difícil con mucha incertidumbre política, social y económica. En Fundesa seguimos trabajando en los pilares de Mejoremos Guate, para poder contribuir, pero lógicamente estamos en un momento de pausa en distintos proyectos que se desarrollan con la parte pública.

Los guatemaltecos están convocados a una segunda vuelta electoral para definir la presidencia en agosto y Fundesa insta a la población a participar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué perciben?

Hay mucha incertidumbre y falta de ejecución por parte del sector público.

A corto plazo, ¿qué esperan?

Tenemos la fe con el cambio de gobierno de que se reactivará la parte económica y se empezará a trabajar.

¿Porqué se reactivará la economía?

Realmente, aunque hay algunos proyectos (de inversión) en pausa, seguimos trabajando.

Una parte que está avanzando bien, es seguridad y justicia, en la cual se ha disminuido la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y el flujograma criminal se ha logrado identificar el cuello de botella en esas instituciones y proyectos que han avanzado.

Lógicamente es más fácil trabajar proyectos cuando sabemos cuál será la política pública para los próximos cuatro años y terminar los que quedan en estos seis meses de la actual administración.

En esa lógica de que se sepa quién será el futuro gobernante, ¿se puede reactivar la producción?

Sí, porque habrá nuevos equipos de trabajo en los cuales se pueden hacer (proyectos) a corto, a mediano y largo plazo, que es lo que se ha estado haciendo en los últimos gobiernos.

Juan Monge, vicepresidente de Fundesa brindó un panorama político económico de cara a la segunda vuelta presidencial. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

En términos generales, ¿qué esperan de una nueva administración?

Un gobierno que haga un compromiso con la lucha contra la corrupción, que sea transparente y que empuje al desarrollo económico y no que lo paralice.

Con cualquiera de los dos contrincantes que gane habrá una claridad de su política exterior, que es muy importante, pues en la actualidad no está muy clara.

Se podrán hacer planes en conjunto con cualquiera de los dos partidos para hacer los planes de desarrollo.

¿Qué se necesita para reactivar la producción?

Primero que se quite el temor a la ejecución a lo que las distintas dependencias tienen que hacer. En la actualidad muchas personas en el sector público piensan que es mejor no hacer, porque si se hace, habrá problemas o consecuencias y por eso hay mucho freno en la ejecución de proyectos.

Con una nueva administración y haciendo un plan a corto y largo plazo, se podrá brindar más tranquilidad en que hay más posibilidad de ejecución, en lugar de que los temores frenen la inversión en los proyectos.

¿Qué se debe priorizar en los primeros seis meses de la nueva administración?

Ahora estamos en el puesto 96 de 140 en el Índice de Competitividad y ya tenemos identificados cuáles serán esos cuellos de botella y presentar a la nueva administración pública los desafíos que hay para atender cada uno de esos indicadores.

Tenemos muchas trabas y falta de ejecución y si logramos definir los pasos a seguir en los siguientes cuatro años, los resultados se podrán observar en los primeros seis meses.

¿Cómo observan el ánimo del votante para la segunda vuelta?

Está difícil y como muchas de las preferencias políticas no participaron, hay una incógnita sobre si estas personas van a participar en esta segunda vuelta.

Le puede interesar: Suspensión de mina: Cuál es el impacto que traerá a El Estor la parálisis de la operación de níquel

Creemos que va a haber una baja, pero esperamos que la ciudadanía participe y que asista a las urnas y que sea elegido el mejor de los dos candidatos.

Contenido relacionado

> “Estancada” | Así entrega Jimmy Morales la economía de Guatemala al próximo Gobierno

> Banguat revisa crecimiento de la economía: dos sectores mejoran y tres no crecerán como se esperaba

> Crecimiento se mantendrá este año en Guatemala, pese a incertidumbre electoral

4

Javier Castejon Hace 4 meses

LO QUE GUATEMALA NECESITA URGENTEMENTE ES UN GOBIERNO DE GENTE HONESTA, DESWAFORTUNADAMENTE ESE ESPECIE A DESAPARECIDO DEL PAIS Y NO VOLVERA A REGRESAR. LOS GUATEMALTECOS TIENEN AHORA LA UNICA SALIDA QUE LES QUEDA Y ESA ES UNA GUERRA CIVIL EN CONTRA DEL COBARDE EJERCITO, EL CORRUPTO GOBIERNO Y UNA ELITE GOBERNANTE QUE SE APROVECHA DE LO0S CORRUPTOS PARA SEGUIR OPRIMIENDO A LA POBLACION, QUIEN SIN HUEVOS TIEN MIEDO DE HACER ALGO POR SI MISMOS. TIENEN LO QUE SE MERECEN.

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

A que proyectos se refiere este señor, cuando el representa a la insitución más turbia del ambiente; luego se acomoda con mencionar al mejor de los dos candidatos para trabajar (?).

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Como en cualquier parte del mundo, si un proyecto no es corrupto y beneficia a empleados, clientes e inversionistas durará.
Además, si no espera o compra beneficios del Estado, podrá competir en igualdad. Y si los monopolios existentes dejan gobernar, la economía se beneficiará.

Hector Alvarado Hace 4 meses

Un gobierno que deje robar a manos llenas com el actual; ya lo lograron con estos dos esperpentos de candidatos