Banguat revisa crecimiento de la economía: dos sectores mejoran y tres no crecerán como se esperaba

Cinco de los once sectores productivos para medir la economía por medio del producto interno bruto (PIB) fueron ajustadas por la Junta Monetaria (JM) y apuntan a que este año la economía se mantendrá arriba al 3%.

El sector construcción está registrando un mayor dinamismo este año, según la evaluación de la política económica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El sector construcción está registrando un mayor dinamismo este año, según la evaluación de la política económica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A pesar de los posibles efectos del año electoral, las autoridades monetarias observaron un mayor dinamismo en dos sectores puntuales que tienen una importante participación en la producción nacional.

Por otra parte también, se realizó un ajuste a la baja de tres sectores o sea que tendrán menor dinamismo.

“Hay sectores productivos que están a la baja, pero también hay compensadores y aunque hubo una recomposición se compensan entre estos”, afirmó a Prensa Libre Johny Gramajo, gerente económico de la banca central.

Mayor dinamismo

La actividad de construcción (que tiene un peso de 2.8% en la economía) crecerá 4.9% y no 2.9% como se había previsto en diciembre del 2018, detalla el informe de política monetaria del 2019, que los integrantes de la JM conocieron en la sesión del pasado miércoles.

Lea también: Cacif pide al Inde suspender concurso para instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios

Gramajo explicó que esta actividad está siendo muy dinámica y la revisión es de 2% hacia el alza.

El dinamismo en este sector se debió a que hubo una importante autorización de licencias de construcción en el último trimestre del 2018 y son las obras que están en ejecución en este año, sobre todo en edificaciones de vivienda y comercial.

Por otro lado, hay una mejor ejecución en la construcción pública o sea un mayor gasto de gobierno, sobre todo en infraestructura, comentó Gramajo.

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, (Fundesa), la actividad de construcción está mostrando mejores resultados.

Recalcó que, por el lado de infraestructura el enfoque es en la construcción y recuperación de tramos carreteros, tanto en el área metropolitana cómo en la provincia. Mientras que la inversión privada está en proyectos de vivienda, sobre todo vertical.

“Se esta observando mayor inversión en proyectos de infraestructura pública y proyectos privados en urbanización que están dinamizando la economía, y eso coincide con la evaluación de la política”, afirmó el directivo de Fundesa.

La otra actividad que registró un leve dinamismo es la industria manufacturera, que de 3% pasará a 3.1%, pero representa un 17.5% en la economía.

Gramajo explicó que este incremento está asociado a las actividades como materiales destinados a la construcción; fabricación y productos de papel, así como la elaboración de aceites y grasas.

La actividad de minas y canteras se ajustó a la baja y se proyecta que crecerá 1.6%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Actividades que bajan

En la revisión económica, tres sectores registraron un ajuste hacia la baja, pero no en terreno negativo.

Entre estas están la actividad de minas y canteras que se proyectó de 4.4% en diciembre, pasó a 1.6% y la razón es por la no explotación y exportación de minerales. La actividad tiene un peso de 0.4% en la producción.

El sector de suministro de electricidad y captación de agua potable pasará de 4.8% a 4.4%.

Mientras, que intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, pasará de 7.2% a 5.5%, con una participación de 6.6% en el PIB.

En este caso, el técnico señaló que se debe a la actividad de seguros que está mostrando una desaceleración.

En la revisión los otros sectores económicos se mantendrán estables como, por ejemplo, agricultura con un crecimiento de 2.9%; comercio al por mayor y menor, 3.7%; transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, 3.7%; alquiler de vivienda, 3.1%; servicios privados, 3.6% y administración pública y defensa, 2.8% respectivamente.

Insuficiente

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), aseveró que, con esta revisión de la banca central, se confirma que en general este será un año con un crecimiento estable, pero insuficiente.

El rango promedio de crecimiento en los últimos será del 3% y debe de haber las condiciones para que despegue la economía.

“Hay una recuperación en algunos sectores, pero se necesitan y se deben crear las condiciones y proyectos de infraestructura para poder crecer más del 6%”, afirmó.

Sin efecto

En la revisión del desempeño económico, también se evaluaron los aspectos el entorno político.

“El escenario base ya descuenta que este es un año electoral, pero hay riesgos por el tema de la incertidumbre pueden detener eventualmente la inversión y no hay datos que vayan en la línea de afectar el crecimiento económico”, subrayó Gramajo.

Recordó que la incertidumbre política no afecta de un día para otro, y la evidencia dicta que en todos los países empieza antes del proceso.

Le puede interesar: Por qué los puertos guatemaltecos están saturados (y cuánta inversión requieren)

En todo caso, dijo, ya los efectos en la economía se deberían manifestar, pero hasta el momento no se han reflejado, si no hay más indicadores que están creciendo a dos dígitos, precisó el gerente económico.

Por su parte, Tefel dijo que es importante que los partidos políticos den a conocer los planes para lograr un mejor crecimiento económico, inversión y desarrollo que deben ser los pilares de los programas de gobierno.

La petición, afirmó, es tanto para los candidatos a la presidencia, como a los aspirantes a una curul.

Para el 2020, se proyecta que la economía crecerá en el rango del 3% al 4%, según el informe.

En la revisión del desempeño económico por la Junta Monetaria, también se evaluaron los aspectos el entorno político y no hay incidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Actividad sectorial

Este es desempeño de las once actividades económicas, luego de la revisión por la banca central. (cifras en porcentajes)

  • Agricultura 2.9
  • Explotación de minas y canteras 1.6
  • Industria manufacturera 3.1
  • Suministro de electricidad y agua 4.4
  • Construcción  4.9
  • Comercio al mayor y menor 3.7
  • Transporte, almacenamiento 3.7
  • Intermediación financiera  5.5
  • Alquiler de vivienda 3.1
  • Servicios privados  3.6
  • Administración pública  2.8
  • Producto Interno Bruto  3.0 -3.8

Contenido relacionado

> Estos materiales de construcción se encarecieron en marzo por los precios del petróleo

> Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública

> Guatemala bajo la lupa: Misión del Fondo Monetario Internacional llega en medio de tensiones políticas

0