Guatemala bajo la lupa: Misión del Fondo Monetario Internacional llega en medio de tensiones políticas

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezará este martes con la revisión anual a Guatemala en medio del proceso electoral con muchas tensiones.

Cada año una misión del Fondo Monetario Internacional, hace una evaluación a los países de la región. La misión es dirigida por Esther Pérez Ruiz (al centro) y se espera que presentará su informe en las siguientes dos semanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Cada año una misión del Fondo Monetario Internacional, hace una evaluación a los países de la región. La misión es dirigida por Esther Pérez Ruiz (al centro) y se espera que presentará su informe en las siguientes dos semanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La delegación que ya se encuentra en Guatemala llevará a cabo el examen del Capítulo IV, que consiste en el desempeño de varios indicadores de la política macroeconómica, política fiscal, sistema financiero nacional y en esta ocasión sobre sale el clima político por la coyuntura de las elecciones el próximo 16 de junio.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que la misión estará en el país durante dos semanas y se reunirá con diversos sectores, entre estos el público y el privado, centros de investigación económica, sistema financiero, entre otros.

Agenda

“Ellos vienen a conocer la situación de país y las condiciones de los diferentes indicadores macroeconómicos”, resaltó Recinos, quien recordó que la misión estará del 23 de abril al 6 de mayo.

Juan Sebastián Blas, director de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas, indicó que se aplazó la realización de los análisis para el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020, para atender a la misión, a la cual se le presentarán los diferentes escenarios macroeconómicos, y que se finalizaron el pasado de viernes de Dolores.

“Ya contamos con los documentos y estimaciones macroeconómicas que se le presentarán a los representantes del FMI”, indicó Blas.

Le puede interesar: El país podría deteriorar más su imagen ante inversionistas, según Fitch

Se espera que el informe de las conclusiones se presente al finalizar la misión, o, en todo caso, en los siguientes días, agregó el presidente de la banca central, donde resalta que el país cuenta con problemas estructurales que tienen que ser atendidos.

La delegación estará encabezada por Esther Pérez Ruiz, quien es la jefa de la misión.

El FMI acaba de concluir con una revisión similar a El Salvador y en Honduras hace algunos días.

Campaña electoral

La misión vendrá a Guatemala en medio de una atípica campaña política electoral.

Para el 16 de junio está previsto que se celebren las elecciones generales, para elegir presidente, diputados y alcaldes.

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), afirmó que en esta revisión además de los indicadores macroeconómicos, una buena parte estará concentrada en la parte política, así como en las propuestas que presenten los candidatos, además de las tensiones entre el Ejecutivo y la Cicig.

“Es una coyuntura muy diferente a las otras revisiones del capítulo cuarto y en esta ocasión el tema político tendrá mayor relevancia”, afirmó el analista.

El FMI está prestando apoyo técnico a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sobre todo en el servicio aduanero, luego del caso de corrupción La Línea.

La delegación del FMI estará por dos semanas en medio del desarrollo de la campaña política en Guatemala y también analizarán el clima político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Certeza en año electoral

En ese mismo sentido, Juan Carlos Zapata director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), comentó que la misión estará un período del proceso electoral, donde hay nerviosismo, tal como lo indicó la agencia Fitch de que candidatos a la presidencia participarán.

“La agenda esta inclinad en el proceso electoral, donde aún no hay claridad y hasta ahora no hay certeza de que candidatos a la presidencia estarán en la boleta y esa una de las razones que evaluará el FMI”, aseveró.

Zapata, reiteró que un aspecto positivo será el proceso de transición política que, al haber una segunda vuelta, los equipos técnicos de los partidos políticos se comprometan o evalúen las recomendaciones que brindará el FMI, así como las diferentes agencias de calificación de riesgo país.

Por eso dijo, es importante que los candidatos que lleguen a una segunda vuelta revelen quienes serán los ministros de Finanzas, Economía y Comunicaciones, para que le brinden una transición ordenada.

Avances

Además del clima político, Zapata afirmó que se presentará a la misión del FMI avances sobre todo en la agenda legislativa económica, entre ellas mencionó la ley de reactivación del café y de la vivienda.

Remarcó que una de ellas está relacionada a la Ley de Infraestructura Vial (que cambia el modelo actual de contratación y ejecución), así como otras iniciativas que se enfocan en un crecimiento económico.

Nueva alerta de Fitch

La agencia de calificación de riesgo país Fitch –que hace dos semanas cambió la perspectiva de país de Estable a negativa (aunque mantuvo la nota en BB)–, publicó este lunes el informe “La corrupción y los desafíos de la gobernabilidad en América Latina: una perspectiva de calificación Informe especial de Gobernación y escándalo Odebrecht”, donde resalta la situación de Guatemala.

En el informe se resalta que la respuesta institucional a los escándalos de corrupción ha sido mixta. Agrega que Brasil, Perú y Guatemala (este último con el apoyo de Cicig) han tenido la respuesta institucional más sólida.

Lea además: Feria Nacional de Empleo 2019: ¿cómo aplicar a uno de los 8 mil puestos disponibles?

El informe advierte de que si los países logran tener éxito en las reformas institucionales que reducen el alcance de la corrupción con controles sólidos y balances, los indicadores de gobernabilidad podrían mejorar a lo largo del tiempo con posibles calificaciones positivas.

Sin embargo, cada uno de estos países enfrente desafíos al aprobar reformas debido a una composición de Congresos fragmentados debido a debilidades institucionales.

En el caso de Guatemala, el informe de Fitch señala que es incierto que un nuevo gobierno inicie un proceso de seguir con el mandato de la Cicig y la aprobación de un nuevo Congreso para establecer el organismo de la ONU.

Contenido relacionado

> FMI recomienda más inversión en desarrollo social y reforma fiscal

> Misión del FMI evaluará a Guatemala en marzo

> Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias

0