Feria Nacional de Empleo 2019: ¿cómo aplicar a uno de los 8 mil puestos disponibles?

El jueves 25 de abril del presente año se llevará a cabo la Feria Nacional de Empleo 2019 en el Parque de la Industria de la Zona 9, de 8 a 17 horas, donde más de 80 empresas ofertarán 8 mil plazas de trabajo, y espacio de exposición para emprendedores.

La entrada es gratuita a la Feria Nacional de Empleo que se llevará a cabo el 25 de abril del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La entrada es gratuita a la Feria Nacional de Empleo que se llevará a cabo el 25 de abril del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La actividad la organiza el Ministerio de Trabajo y Previsión Social con apoyo del Banco de los Trabajadores y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Isabel Chiroy del Servicio Nacional de Empleo informó que al menos 80 empresas ofrecerán 8 mil plazas de trabajo en sectores como banca, comercio, call center, industria, restaurantes, entre otros.

El objetivo de las ferias de Empleo es acercar, en un mismo espacio, la oferta y demanda de empleo. Sin embargo, siempre rebasa la cantidad de solicitudes en contraste con los puestos ofertados, según los registros del Mintrab, durante este evento se reciben más de 15 mil candidatos.

Por lo anterior, desde el año pasado se han incluido más actividades como conferencias sobre temas actuales que les ayude a los candidatos a superar con éxito una entrevista de trabajo y lograr así obtener un empleo.

Chiroy compartió que las conferencias que impartirán en el evento son:

  • El impacto de la hoja de vida y la entrevista
  • Vendiendo con la mente
  • Cómo presentarse a una entrevista
  • Qué preguntas hace un entrevistador

Quienes acudan este 25 de abril deberán llevar varias copias de los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae completo
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación
  • Fotocopia del título o diploma del último grado cursado
  • Constancias laborales
  • Cartas de recomendación
  • Fotocopia de antecedentes penales y policiacos

También, estarán instaladas sedes móviles del Registro Nacional de las Personas (Renap), Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, y servicio de fotocopias.

Los organizadores recuerdan que la entrada es gratuita, los aspirantes deben llevar lapicero para poder llenar la boleta de registro, y que serán los salones 8 y 9 del Parque de la Industria, 8a. calle 2-33, zona 9 de la Ciudad de Guatemala, en los que se efectuará la actividad.

Los candidatos podrán recibir conferencias y entregar solicitudes en las empresas de su interés. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Registro electrónico

Este año, los interesados podrán registrarse de forma electrónica a través de la plataforma Conéctate Today que está en la página web del Ministerio de Trabajo. (https://www.conectate.today/registro/mintrab).

“Tenemos un nuevo link para el pre-registro y ese va a facilitar el ingreso a la feria, es decir, las personas que hagan este pre-registro a través de la entidad Conéctate Today ya no tienen que hacer la cola general”, mencionó el ministro de trabajo.

Cuando se acaba la feria, el Ministerio de Trabajo realiza un informe general de la feria en el cual los gestores de empleo se comunican con las empresas que participaron y tratan de establecer cuántas de las personas que asistieron a la feria fueron entrevistas y cuántas fueron colocadas en alguna de las plazas.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social tiene planeado realizar 13 o más ferias de empleo en todo el año, superando las del año pasado.

En Guatemala hay una población económicamente activa de 11 millones de los cuales 8 millones tienen edad de trabajar. Solo el 20% de los guatemaltecos tienen cobertura de protección social.

Espacio para emprendedores

La funcionaria agregó que además de las conferencias se contará con un espacio específico para 25 emprendedores que podrán exponer y vender sus productos o servicios durante el evento.

“Sabemos que la empleabilidad tiene varios factores, pero promovemos el emprendimiento porque en un futuro ellos serán generadores de empleo, por ello es importante que las personas que asistan a la feria puedan también visualizarse como potenciales empresarios”, dijo Chiroy.

Los emprendedores que participan en la Feria Nacional de Empleo son convocados a través del Mintrab por medio de los enlaces de las bases de datos que poseen de emprendedores, con apoyo del Ministerio de Economía.

La presencia de los emprendedores ayuda a los visitantes a la Feria Nacional de Empleo a expandir sus opciones, y si tienen una idea de negocio puedan trabajar en concretarla o bien acercarse a conocer cómo es la experiencia en el camino de abrir una empresa.

Guatemaltecos trabajando en Canadá

Por primera vez en Guatemala, el Servicio Nacional de Empleo realizó un proceso de reclutamiento, desde la convocatoria hasta la realización de los exámenes médicos. Esto para elegir a 13 guatemaltecos que estarán en Canadá durante 24 meses trabajando en una empresa que se dedica al cultivo y exportación de plantas ornamentales.

En promedio ganarán US$2 mil mensuales con los que cambiarán su vida y la de sus familias. El reto es que este primer grupo se desempeñe bien para que esto abra la puerta a más guatemaltecos.

“Canadá está interesado en otros sectores que no son de baja calificación técnica, sino que ya están pensando en sectores más operativos con alta tecnología y hacia eso queremos apuntar para promover la migración regulada”, dijo Gabriel Aguilera, ministro de trabajo.

13 mil puestos al año

Olga de Mata, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo en los últimos dos años se han logrado colocar en puestos de trabajo a 26 mil personas a través de las ferias de empleo y de los diferentes servicios que ofrece la institución.

Es decir, 13 mil puestos de trabajo al año. Según datos del Mintrab en el 2018 ejecutó 51 quioscos de empleo, 17 de ellos organizados por las delegaciones departamentales de la cartera y los 34 restantes con apoyo de las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (VUME).

Los departamentos que acogieron las ferias y quioscos fueron Alta Verapaz, Jutiapa, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chimaltenango, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos, Petén, Jalapa, Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Zacapa y Quiché.

Para la realización de estas ferias se contó con la participación de 504 empresas que ofrecieron plazas a los asistentes.

Para este año el Mintrab tiene planificado organizar 12 ferias en diferentes departamentos, en las cuales los usuarios podrán encontrar oferta de becas, programas y asistencia de parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para poder diseñar sus Hojas de Vida o superar una entrevista de trabajo.

Contenido relacionado:

> Siga estos consejos para aplicar a una plaza de trabajo y ser contratado

> Estas son las 5 formas de financiamiento que necesitan las Pymes para crecer

> Los 10 empleos más solicitados en Guatemala en el 2019

2

Nery Florian Hace 2 meses

Espero en Dios que el pueblo de Guatemala aprenda a votar y que en las próximas elecciones vote por la mejor opción, que el pueblo no se deje engañar por cancioncitas, chistes, chismes, vulgaridades, fantasías, mentiras, afirmaciones de corruptos y criminales, afirmaciones de vividores de las campañas electoreras, etc.; FÍJENSE BIEN PARA EMITIR BUEN VOTO.
SI EMITEN VOTO ACERTADO, no habrá corruptos que se roben los dineros del pueblo, no habrá criminales que mantengan en zozobra al pueblo; EN CAMBIO HABRÁ progreso para Guatemala, trabajo para los jóvenes y una mejor vida integral para todos los guatemaltecos en general, Guatemala será para todos la tierra prometida y el país de las oportunidades.

Jorge Zelada Hace 3 meses

Estas ferias lo único q sirven es para justificarse, y q los muchachos vayan asolearse y esperar como tres horas Para nada, vean fotos, y comprobará q casi todos los jóvenes andan con su mochila llena de Ilusiones, ESTO ES PERDIDA DE Tiempo, no tienen logística.