Por qué los puertos guatemaltecos están saturados (y cuánta inversión requieren)

Modernización de la red portuaria del país requiere unos Q1 mil millones para crear y ampliar muelles comerciales para atender la creciente demanda del comercio.

En 2018 el sistema portuario registró una caída de 1% en el movimiento de carga marítima, según la CPN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 2018 el sistema portuario registró una caída de 1% en el movimiento de carga marítima, según la CPN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los principales puertos presentaron el año pasado congestionamientos que impacto en la eficiencia en sus operaciones, que se traduce en mayores costos logísticos.

El sistema portuario del país está alcanzando los límites de ocupación arriba del 60%, lo que significa que están llegando a puntos de congestionamiento que los vuelve menos eficientes.

Durante la presentación del informe estadístico de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), se confirmó que los puertos están llegando a las zonas críticas de operación, ya que el estándar promedio es del 50%.

Los problemas de congestionamiento registrados el año pasado en la red portuaria provocaron una escalada de pérdidas en la cadena logística y se evidenció la magnitud de lo que puede representar a futuro uno de los problemas al comercio del país.

Lea también: ¿Puede la inestabilidad política afectar el costo del dinero?

De acuerdo con el boletín, el 78% de las mercancías del comercio exterior —importaciones y exportaciones— fueron transportadas por el transporte marítimo.

El total del movimiento fue de 31.5 millones de toneladas métricas, de los cuales 26.9 millones corresponden al movimiento de la carga en los puertos.

Plan maestro

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de puertos y aeropuertos, informó que existe un plan maestro en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, así como en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, luego de conocer los datos del congestionamiento.

Confirmó que existe un plan maestro de las dos portuarias estatales, que superan el monto de inversión preliminar de Q1 mil millones (US$133 millones) para creación y ampliación de muelles para ejecutarse en los próximos años, derivado de las proyecciones del crecimiento del comercio exterior.

Por ejemplo, para la EPQ los trabajos consisten en la ampliación del muelle comercial a un atracadero más y la ampliación del muelle adicional sur, así como trabajos de profundización (14 metros) para que puedan atracar buques con mayor calado.

Por el lado de Empornac, los trabajos consisten en la construcción de muelles de cruceros, así como la edificación de una terminal especializada de contenedores, que es la principal carga que se transporta.

“Son cuatro proyectos para el sistema nacional con una inversión que superará los Q1 mil millones”, afirmó el funcionario durante el evento de la CPN.

En el documento se destacó que las eficiencias en los puertos el año pasado, no fueron del todo las mejores.

Por ejemplo, el movimiento de contenedores en la Empornac fue de 25 por hora/buque, mientras en EPQ fue de 33.

Ambos puertos registraron una crisis por la falta de grúas, maquinaria y equipo para el movimiento de las cargas el año pasado, que obligaron a navieras a trasladar sus operaciones hacia otras terminales que también registraron saturación.

Antonio Asencio, de la CPN, dijo que para este año se proyecta un incremento de la carga marítima entre el 2 al 3%, para cerrarse en 27.5 millones de toneladas métricas. Afirmó que la variación estará vinculada con el desempeño de la economía, así como del comercio exterior.

La falta de grúas, maquinaria y equipo impacto en las terminales portuarias en el 2018, en la eficiencia de las mercancías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Deuda pendiente

Ramsés Lobo, gerente regional de logística de Puerto Barrios, reconoció que con la realidad portuaria se requieren aún más inversiones para hacer frente al crecimiento en el movimiento de mercancías.

Lea además: Inguat: Turismo creció 21% durante el fin de semana largo

“Si se viene a poner una planta en Guatemala para exportar hacia otros países y si los puertos ya están saturados, puede representar un obstáculo o, por el otro lado, se presentan problemas por el cambio climático en una de las terminales”, advirtió Jean Paul Brichaux, representante del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

Ingrid Barillas, directora ejecutiva de Cutrigua dijo que, en este momento de campaña política, los aspirantes a la presidencia deben de tomar en cuenta esta problemática e impulsar estos proyectos de inversión y ampliación para evitar problemas en general en la economía.

Afirmó que las consecuencias pueden ser irreversibles, considerando que cerca del 80% del movimiento de las mercancías se realizan por el transporte marítimo.

Contenido relacionado

> Avanza iniciativa para crear ruta marítima centroamericana de distancias cortas

> Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias

> Cutrigua: “El contrato de grúas en Puerto Quetzal debe ser transparente”