Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM), resaltaron que en la calificación, resalta el proceso electoral, mientras que en los distintos indicadores, los resalta la fortaleza.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo ayer, que en el boletín —de Fitch— hacen mayor énfasis en el proceso electoral, los temas extraeconómicos y de alguna manera los bajos ingresos fiscales, que a la larga tiene implicaciones en cuanto al gasto público.
Lea también: Autopista Escuintla-Puerto Quetzal es vital para el comercio exterior del país
“No obstante, hacen especial énfasis en que, factores extraeconómicos, léase proceso electoral, pueden en determinado momento reducir el crecimiento económico, y si eso se fuera materializando, tendría implicaciones más allá de la calificación”, declaró Recinos.
Días convulsos
En el boletín que emitió la agencia el pasado 11 de abril, destacaron que la revisión de la “Perspectiva a Negativa de Guatemala” refleja una tensión política e incertidumbre mayores y desde ahí empieza una secuencia.
Tan solo el pasado Miércoles Santo se conoció la detención de Mario Estrada Orellana candidato a la presidencia por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en Miami, Estados Unidos, que lo dejó fuera de la contienda. Además de su posible nexo con cárteles del narcotráfico de México, el plan para atentar contra dos candidatos a la presidencia hasta el uso por parte del presidente de un helicóptero y una reunión que sostuvieron.
Además, que en esta semana la jueza Barbara Areces, del XI Circuito Judicial para el condado de Miami-Dade, Florida, ordenó la detención de Roberto Arzú candidato presidencial por la coalición PAN-Podemos por una demanda civil del estratega político Juan José Rendón.
Está, además, la denuncia que hizo Thelma Aldana, candidata presidencial por Movimiento Semilla, el pasado miércoles en El Salvador, de que la DEA alertó sobre un plan del presidenciable de la UCN, Mario Estrada, para asesinarla. Todo este contexto añade más incertidumbre, dice David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).
“Hay un entorno de inestabilidad, con mayor nivel de incertidumbre para hacer negocios en el país y claro que pueden afectar a la economía”, afirmó.
Por otro lado, dijo, la moneda está “en el aire” y no hay certeza de qué candidatos tendrán su fotografía en la papeleta para la elección del 16 de junio.
Casasola agregó que en comparación con otros países los efectos de este clima atípico electoral no se reflejan con más sensibilidad en el mercado financiero o en una devaluación de la moneda y que baje la incertidumbre en la primera vuelta electoral.
Al final del año habría que esperar cómo cerrarán los indicadores pilares, como la atracción de inversión extranjera directa, empleo y exportaciones.
Además, cómo se llevará a cabo el período de transición política, añadió.
Recinos afirmó que la proyección de crecimiento económico para este ejercicio se mantiene en el rango de 3% a 3.8%; sin embargo, para la próxima semana se tendrán los datos más actualizados, con la revisión.
El presidente de la banca central dijo que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está evaluando el capítulo IV continúa recabando información sobre indicadores, macroeconómicos, política fiscal, sistema financiero y otros indicadores sociales.
El impacto del proceso electoral, como en cualquier parte del mundo, genera incertidumbre y puede inhibir la inversión sobre todo privada, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.
El funcionario dijo: “Afortunadamente, lo que estamos observando ahora, no tiene un impacto significativamente en el país”.
Precisó que hay un escenario medio que se maneja como el más probable, siempre y cuando el proceso electoral, sea ordenado y de una manera democrática.
“Hasta el momento, si bien han habido estos problemas que se han mencionado, que no es lo ideal, el proceso continuó de manera ordenada”, afirmó.
Por otro lado, dijo que hay mayor dinamismo en algunos sectores como el de la construcción, un mayor gasto público, así como una recuperación en la confianza en la economía y el crédito bancario para el sector privado.
“Pareciera que hay una mezcla porque parece que los guatemaltecos se acostumbran a vivir con incertidumbre y los negocios deben de continuar, dijo Recinos al informar sobre la decisión de la tasa líder de interés que se mantuvo en 2.75%.
Contenido relacionado
> TSE analizará si revoca o no candidaturas de Roberto Arzú y José Armando Ubico
> El país podría deteriorar más su imagen ante inversionistas, según Fitch
> Gastos del día de las elecciones deben ser registrados como funcionamiento