Autopista Escuintla-Puerto Quetzal es vital para el comercio exterior del país

La autopista de Escuintla a Puerto Quetzal es considerada clave para el comercio exterior del país, consideran representantes de varios sectores.

En Escuintla se encuentran la EPQ y APM Terminals que cubren una buena parte del comercio exterior del país y los usuarios utilizan la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En Escuintla se encuentran la EPQ y APM Terminals que cubren una buena parte del comercio exterior del país y los usuarios utilizan la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Concuerdan que la mejora de la infraestructura debe de ser prioridad, sobre todo en este tramo que comunica a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el puerto con mayor movilidad, y a APM Terminals.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y Antonio Ralda, directivo de Guatemágica —el circuito turístico de Retalhuleu—, aseguraron que el tramo es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva.

“La iniciativa privada puede llevar mucho mejor la inversión para mejorar la competitividad del país”, expuso Ralda.

Agregó que se necesita mejorar la velocidad de transporte de productos, eliminar túmulos, no pasar por poblados urbanos y que el tráfico pesado circule por  áreas céntricas.

Lea también: Medirán por primera vez impacto de la responsabilidad social empresarial en Guatemala

Ralda considera que el modelo de alianza público-privado es viable para este tramo, pero debe haber voluntad política de parte de los diputados, sobre todo de los partidos más fuertes que deberán de dar su voto para que camine la aprobación, sin embargo, dijo que por ser un año electoral es un “poco difícil” que avance la discusión.

El contrato del proyecto carretero Escuintla-Puerto Quetzal, que está pendiente de que la Comisión de Comunicaciones del Congreso emita dictamen, se le denomina CA-9 sur “A” y empieza desde el kilómetro 60.9 hasta el 102.1 y tendrá una inversión estimada de Q600 millones unos US$80 millones.

En la autopista Escuintla-Puerto Quetzal Escuintla, transitan en promedio unos 15 mil vehículos diarios, sobre todo del transporte pesado. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

Esperan contrato

René Muñoz, director de asuntos corporativos de Consorcio Autopistas de Guatemala (Convia), —empresa que fue adjudicada— declaró que la obra, tiene una importancia para el desarrollo en una carretera que tiene una alta movilidad para las exportaciones e importaciones.

“Una de las metas a futuro está en la infraestructura que el país necesita para los siguientes años”, puntualizó.

Cargando

El directivo expuso que una vez tenga la luz verde del contrato por el Congreso, el proyecto arrancará ocho meses después.

Eduardo Velásquez, investigador del Centro de Estudios Urbanos (Ceur) de la Universidad de San Carlos, dijo que el proyecto es atractivo y rentable.

En todo caso, si no es aprobado por el Congreso, que sea el Estado que lo construya y que crea una empresa estatal con alto perfil técnico para su operación.

Le puede interesar: Finanzas personales: estas son las trampas mentales que frenan el ahorro

“Una autopista que conecta al puerto sin duda es una de las inversiones más importantes”, afirmó.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), dijo que todo lo relacionado a infraestructura vial es importante y clave para mejorar la competitividad, aunque no se oponen al proyecto, el pago de un peaje castigará al sector del transporte pesado.

Otros proyectos

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas y presidente del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), informó que existen otros proyectos bajo el esquema de alianzas público-privadas.

En la cartera de proyectos bajo este esquema, mencionó el funcionario, está el metro riel o tren de cercanías, así como el periférico metropolitano, que podrían desarrollarse si hay interés este año.

También estará el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Contenido relacionado

> Libramiento en Cuyotenango: Estas son las dos propuestas para esa vía en suroccidente

> Así justifica el gobierno la caída del 11% en la inversión extranjera en 2018

> Las dos razones por las que cayó la carga en Santo Tomás de Castilla en 2018

 

 

0