Medirán por primera vez impacto de la responsabilidad social empresarial en Guatemala

Con un convenio firmado entre Centrarse y Segeplan, se medirá por primera vez la responsabilidad social empresarial impulsada por las empresas, informó esa organización este martes al dar a conocer la agenda del XII Foro Nacional de RSE que se efectuará el 23 y 24 de mayo próximos.

Italo Pizzolante, explicó recientemente acerca de la RSE y su vinculación con los objetivos del desarrollo o metas del milenio. Participará este año en el Foro Nacional de RSE en mayo próximo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Italo Pizzolante, explicó recientemente acerca de la RSE y su vinculación con los objetivos del desarrollo o metas del milenio. Participará este año en el Foro Nacional de RSE en mayo próximo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Federico Barquero, presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) y el presidente de dicho Foro, Jorge Toruño, indicaron que el año pasado se firmó un convenio con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ya que no existen en la actualidad datos de país de los proyectos de RSE y su impacto.

En la actualidad se trabaja en la fase de socialización y concientización para posteriormente pasar a la fase de recopilación de información.

Ambos indicaron que muchas empresas tienen proyectos de sostenibilidad y de RSE que generan un impacto positivo en el área donde se desarrollan, pero muy pocas veces se dan a conocer.

Barquero y Toruño participaron en la presentación del contenido del XII Foro Nacional de RSE el cual busca brindar a empresarios y ciudadanos herramientas para un modelo de gestión sostenible. Un año más, se trabaja bajo el concepto de ciudadanía responsable.

Se promoverá la necesidad de que los empresarios, emprendedores, jóvenes y otros sectores se comprometan con la sostenibilidad del país “ejerciendo una ciudadanía socialmente responsable que trascienda agendas personales” indicaron los ejecutivos.

En mesas de trabajo

Para generar propuestas y experiencias de modelos de gestión y la posibilidad de que más empresas los implementen se efectuarán cuatro mesas de trabajo, en las cuales se incrementó la posibilidad de participantes, de 100 cupos que hubo en el 2018 a 250 cada una este año. Las temáticas son:

  • Derechos humanos
  • Economía
  • Social
  • Ambiental
  • Gobierno corporativo

Para compartir las experiencias, dirigir y aportar a dichas discusiones participarán expertos internacionales como:

  • Virginia Vilariño, responsable del área de energía y Clima del Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible
  • Esteban Gracias, oficial Económico Superior de la Embajada de los Países Bajos
  • Oliver Orton, gerente regional del Gobierno Corporativo de la Corporación Financiera Internacional (IFC)
  • Marie Reig Florencia quien hablará de los procesos de transformación necesarios, y los empresarios
  • Juan Manuel Lopera de Colombia
  • María Tuyuc, presidenta de la Red Global de empresas Indígena
  • Ítalo Pizzolante, de Cátedra Pizzolante

Toruño explicó la importancia de que tanto empresas grandes como pymes trabajan en la sostenibilidad, y añadió que los recursos naturales no van a durar para siempre, sino que hay que cuidarlos y aprender que el ser humano es parte de ese ecosistema.

Le puede interesar: Estas son las acciones que propone el Cacif para cumplir los objetivos del milenio

El XII Foro Nacional de RSE se efectuará en el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Guatemala.

Los 5 principios de ciudadanía empresarial

En el Foro del 2018 se propusieron los 5 principios de ciudadanía empresarial, los cuales se seguirán impulsando este año también:

  • Priorizar la búsqueda del bien común
  • Cumplir la ley y motivar su cumplimiento
  • Actuar éticamente y ejercer liderazgo
  • Promover diálogo y participación ciudadana como empresa y como individuo
  • Reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de gestión de la RSE

En la presentación del Foro del 2019 participaron, aparte de Barquero y Toruño, Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de Centrarse, Rodrigo López, cofundador de Yumus, que efectúa y es reconocido como emprendimiento social. Así como Samuel Pérez-Attias y Marielos Chang, representantes del sector académico.

Contenido relacionado

> Responsabilidad Social Empresarial: Las 6 tendencias que impactarán a los negocios en 2019

> Cómo la reputación de un líder ejecutivo puede impactar la imagen de su empresa

> La sostenibilidad puede mejorar el riesgo crediticio de las empresas y facilitar el financiamiento, averigüe cómo

 

 

 

 

 

 

 

0