Responsabilidad Social Empresarial: Las 6 tendencias que impactarán a los negocios en 2019

Dentro del proceso de producción, operación o desarrollo de algún proyecto o producto las empresas deben poner atención a seis megatendencias en temas de responsabilidad social que son un reto para el 2019.

Federico Barquero Presidente de Centrarse, duante el lanzamiento de la Estrategia 2019 con la participación de empresarios socios y aliados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Federico Barquero Presidente de Centrarse, duante el lanzamiento de la Estrategia 2019 con la participación de empresarios socios y aliados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) explica de qué se trata y cómo pueden influir en decisiones empresariales.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse expone cada una:

  1. Un mundo en tensión: Se está viendo la polarización en varios niveles incluyendo el nivel político y cómo las sociedades estamos cada vez más fragmentadas y eso supone un gran reto para avanzar en una agenda de sostenibilidad partiendo desde el diálogo e interrelación con todos los sectores de la sociedad. Ese nivel de confrontación se debe minimizar con diálogo.
  2. Derechos humanos y empresa: Cada vez el tema de inclusión de género e inclusión de personas con discapacidad y las mejores prácticas laborales significa un reto importante para hablar de un mundo con más acceso a empleos y cerrar brechas de inclusión y de economía.
  3. Cambio climático: En el Foro Económico Mundial se está hablando también de cuáles son los retos que tenemos como sociedades y como países para poder abordar el fenómeno con agendas de país y agendas empresariales.
  4. Economía circular: Es una nueva tendencia para los países centroamericanos, se trata de pasar de la lógica de tirar la basura y los residuos a la transformación, para que esto se convierta en una materia prima que se pueda volver a utilizar y pueda llevar a economías de escala a través de la gestión responsable de los residuos.
  5. Tecnología: los nuevos retos de la era digital principalmente apuntan a cómo hacer una buena administración de lo que la tecnología pueda aportarle a la agenda de sostenibilidad. Aquí también toca el tema de la relación laboral con las tecnologías digitales.
  6. Fortalecimiento a la institucionalidad: Para el 2019 es fundamental encontrar maneras de cómo colaborar para que los gobiernos sean cada vez más fuertes, hablar de ciudadanía, y cómo en este proceso electoral en Guatemala deberíamos de ver más propuestas en temas de una agenda sostenible y no solo pensar en el corto plazo.

Modelos e innovación

Elena Ruíz, representante de Foretica de España, explicó que la Economía circular no solo se trata de reciclar, sino que es un modelo que insta a una producción y consumo más responsable, modelos de innovación, de cambios en la forma de producción y consumo.

Por ejemplo la Unión Europea estableció desde el 2015 disposiciones para 5 sectores estratégicos: como plásticos, desperdicios de alimentos, residuos de la construcción y de la demolición, materias primas (como las usadas en aparatos o accesorios tecnológicos que se desechan y se deben de volver a extraer), materias primas de la bioeconomía.

Estas deben conllevar acciones para afrontarlas desde distintas perspectivas producción, consumo y sus respectivas cadenas, aconsejo la consultora.

Estrategia para 2019

Centrarse presentó ese lunes además su estrategia para el 2019 y para la cual, Morataya indicó que ya 152 empresas han confirmado su participación:

Morataya indicó que la agenda se basa en necesidades nacionales y tendencias internacionales.

Otra de estas es que Centrarse trabajará en crear una cultura de reportes de sostenibilidad.

En este aspecto se aborda el cambio que se está dando a nivel mundial de pasar de la voluntariedad hacia la obligatoriedad para generar informes e indicadores, ya que estos aspectos dan transparencia, agregó la consultora.

Centrarse presentó la estrategia que impulsará para el 2019 la cual incluye acciones para que más empresas gestionen la sostenibilidad para integrarla a su modelo de negocios, indicó el presidente de la organización, Federico Barquero.

“En este momento crucial que vivimos, nuestro país nos desafía a establecer agendas comunes, a adoptar una posición de diálogo y escucha, articular alianzas, desde un sector empresarial comprometido con el desarrollo de Guatemala” expuso Barquero.

Es por ello que, hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de promover la cultura de Responsabilidad Social Empresarial, basada en el cumplimiento de la ley, la ética en los negocios, con una visión a largo plazo” agregó.

5 ejes y 20 temas estratégicos

Centrarse trabajará este año 5 ejes, divididos en 20 temas estratégicos, por medio de mesas específicas, capacitaciones, talleres, participación en eventos visitas de campo, a saber:

  • Gobierno corporativo: Incluye mesas empresariales y capacitaciones en estrategia para la sostenibilidad, compliance, liderazgo ético y ética en 3 dimensiones.
  • Dimensión social: Abarca Pobreza multidimensional, Derechos Humanos y empresa, voluntariado corporativo, diálogo sostenible, salud y seguridad ocupacional y talleres de alto nivel en inversión social estratégica.
  • Dimensión económica: Las mesas apuntan a cadenas de valor, gestión de capital humano y talleres en compras sostenibles, economía de la reputación y estándares internacionales de mercado (IFC)
  • Dimensión ambiental: Mesas en ecoeficienca, gestión de riesgos a desastres, conferencia COP25 sobre cambio climático y protocolo y talleres en cumplimiento legal ambiental, capacitación sobre certificaciones ambientales (ISO 14001 y otras) y medición de huella de carbono.
  • Incidencia: Incluye la participación en eventos de incidencia de alto nivel, participación en actividades y eventos de la red IntegraRSE, WBCSD y aliados, el Foro Nacional de RSE y los foros departamentales.

Contenido relacionado:

> Empresas tomarán en cuenta a Mipymes que estén dentro de una cadena de valor

> Cómo multiplicar la producción (y las ventas) siendo una pyme

> ¿Robots en la oficina? Esto propone la OIT para proteger al trabajador del futuro

1

Manteo Melmack Hace 4 meses

una bonita muestra de RES hubiera sido que el CACIF respaldara la TRANSPARENCIA, la lucha contra la CORRUPCION y la certeza jurídica… lástima que no pasó…