Tribunal Supremo Electoral norma gastos para el día de la elección

Para tener más dinero en su techo de campaña, partidos piden que el “día D” no sea considerado campaña electoral.

Los gastos en que los partidos políticos incurran entre el viernes previo a las elecciones y el día de la votación no se incluirán como gastos de campaña, sino como parte del funcionamiento de las organizaciones políticas.

La medida fue discutida por los fiscales de los partidos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y normaría un vacío que en ocasiones anteriores generó disputas por las finanzas electorales.

En las 36 horas antes de las votaciones y el propio día de los comicios, los partidos gastan una gran cantidad de su presupuesto en la movilización de sus fiscales, simpatizantes y otros asuntos logísticos que no son considerados campaña.

El vacío se debió a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que considera que la campaña termina día y medio antes de la votación, según el artículo 196. Además, con la creación del delito de financiamiento electoral no registrado, de acuerdo con el Código Penal, artículo 407, inciso 0, la duda se centraba en dónde debía informarse de los aportes, si en la cuenta de campaña o en la cuenta de funcionamiento de los partidos.

Lea también: CC mantiene vigente la reforma electoral, a excepción de lo relativo a las encuestas

Ese cambio dejaba sin control específico el gasto desde el fin de la campaña, el viernes a partir del mediodía, cuando los partidos siguen utilizando recursos y aportes de sus financistas con motivo de las votaciones.

Presentan dudas

En la sesión de ayer, los fiscales reclamaron al TSE que no había claridad sobre el gasto en que se incurre, y argumentaron que si se agregaban los gastos de los días previos a la votación les reduciría aún más el techo de Q29.6 millones dispuesto en las últimas reformas a la Ley Electoral.

Ante la confusión, los representantes de los partidos se opusieron, al señalar que esas erogaciones no pueden considerarse gastos de la actividad proselitista, ya que en ese período no está permitido promover a sus candidatos.

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de los Partidos Políticos, informó que los gastos que las organizaciones políticas realicen el 16 de junio, día de las elecciones, deben ser registrados como gastos de funcionamiento.

Además: Jimmy Morales evita dar declaraciones a la prensa

“Las actividades no son consideradas como gastos de campaña, específicamente en el tema de fiscales”, expresó Rodríguez.

Las organizaciones políticas no comprendieron que era como ellos lo habían solicitado, y empezaron a expresarse que no debía ser integrada como gastos de campaña, sino gastos permanentes, porque, con base en que 36 horas antes del día de los comicios no se puede hacer campaña, no se podrían registrar en ese rubro. La campaña vence el 14 junio, a las 12 horas.

Eduardo Velásquez, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que no estaba de acuerdo, y pidió a los magistrados que emitan una resolución al respecto.
Jaime Osorio, del partido Podemos, también se refirió al tema y señaló que por ser un dictamen este no es vinculante, por lo que pidió que haya una resolución de los magistrados.

Gasto millonario

En septiembre del 2015, cuando se realizó la elección general anterior, los reportes sobre el gasto del “día D” fueron escasos.

El caso más sonado fue el de FCN-Nación. Para ese día, con el fin de defender el voto, el partido gastó cerca de Q8 millones para la movilización de fiscales, a quienes se les pagó por vigilar el funcionamiento de las mesas de votación.

El partido Viva, también en el 2015, gastó cerca de Q4.4 millones en egresos no dinerarios, de acuerdo con el reporte entregado al TSE, mientras que Creo informó para ese día sobre una erogación de Q1.4 millones.

También: TSE analizará si revoca o no candidaturas de Roberto Arzú y José Armando Ubico

Otros partidos como Líder y Fuerza reportaron al Tribunal Supremo Electoral que el día de la elección no gastaron más de Q100.

Esas diferencias son las que ahora siguen generando dudas a los partidos que urgieron a las autoridades a acelerar una respuesta superior a lo que estableció la Unidad de Fiscalización.El

presidente del TSE, Julio Solórzano, expresó que ante la posición del director de Fiscalización se pedirán informes a otros entes y luego se emitirá un dictamen definitivo que deje en claro las dudas sobre los gastos en el día de la elección.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

1

Salvador Rodas Hace 8 meses

LOS PARTIDOS POLITICOS SIEMPRE ESTAN BUSCANDO LA MANERA DE ESCONDER LOS GASTO DE CAMPANA, COMO SE LES OCURRE AHORA A ESTOS SINVERGUENZAS QUE LOS GASTOS DEL DIA DE ELECCIONES NO SON DE CAMPANA? QUE SON ENTONCES ? DONACIONES A LA IGLESIA? POR FAVOR NO SEAN TAN DESCARADOS QUE AL FINAL DE TODO ES EL “NARCO” QUIEN LES COSTEA TODO , PARTIDA DE CRIMINALES.