Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicóptero

Pese a negar su cercanía o colaboración, el presidente Morales habría usado en distintas ocasiones un helicóptero que Mario Estrada usó en la campaña. Las placas sugerirían la propiedad del candidato ahora detenido en Estados Unidos.

Jimmy Morales llega a San Rafael Pie de la Cuesta en el helicoptero que Mario Estrada ha usado en su campaña electoral. (Foto: Twitter del Mingob)
Jimmy Morales llega a San Rafael Pie de la Cuesta en el helicoptero que Mario Estrada ha usado en su campaña electoral. (Foto: Twitter del Mingob)

TG-MEO, por Tango Golfo Mario Estrada Orellana, es la placa de la aeronave en cuestión. Por lo menos en dos ocasiones, la aeronave ha sido utilizada por el candidato presidencial, ahora detenido en Estados Unidos, pero también ha sido usada por el presidente Jimmy Morales.

Morales se reunió el 2 de abril con Estrada en la finca de Jalapa del presidenciable de UCN. Morales explicó que la cita fue solicitada por Estrada de manera insistente y trató exclusivamente sobre el proceso de transición si es que el candidato ganaba la elección del 16 de junio junio de este año.

El jefe de Gobierno restó importancia a los vínculos que Estrada podría tener con el narcotráfico, pues su detención ocurrió hasta días después y sus servicios de Inteligencia no hicieron ninguna observación sobre la relación con el candidato.

De acuerdo con una publicación en Twitter del Ministerio de Gobernación, el mandatario viajó en enero de 2018 a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, en el TG-MEO, acompañado de los jefes de la Policía Nacional Civil de ese momento y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas.

En este año, Mario Estrada lo ha utilizado por lo menos en dos ocasiones, en una visita a El Estor, Izabal, y otra a Santa Eulalia, Huehuetenango.

Se intentó buscar la versión del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, pero no contestó el contacto telefónico. Por medio de un mensaje de texto señaló que tras concluir la reunión del Consejo de Ministros hará un comentario sobre esta información.

Se solicitó a la Dirección de Aeronáutica Civil sobre la propiedad del helicóptero, pero dijo que el trámite para dar a conocer esto sigue un proceso más burocrático.

Contenido relacionado

> Acusación contra Mario Estrada pasa de Miami a Nueva York

> Qué dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre la reunión con Mario Estrada

> Qué candidatos niegan haberse reunido con Jimmy Morales, como él aseguró