Acusación contra Mario Estrada es trasladada a juzgado de Nueva York

El caso que la justicia estadounidense sigue en contra del candidato presidencial Mario Estrada por conspiración para el tráfico de drogas y armas fue trasladado a un juzgado de Nueva York, resolvió este martes una jueza de Miami, frente a quien el candidato por la UCN se presentó por primera vez, confirmaron varios medios locales.

Vista este jueves del edificio de justicia James Lawrence King donde se llevó a cabo la audiencia de este martes por el caso que se sigue en contra de Mario Estrada (inserto). (Foto Prensa Libre. EFE)
Vista este jueves del edificio de justicia James Lawrence King donde se llevó a cabo la audiencia de este martes por el caso que se sigue en contra de Mario Estrada (inserto). (Foto Prensa Libre. EFE)

La audiencia estaba programada para el pasado jueves 18 de abril, un día después de la detención del candidato por la Unión del Cambio Nacional (UCN), pero se reprogramó para este martes porque Estrada alegó que no contaba con abogado defensor.

De acuerdo con un corresponsal del medio La Voz de América, la audiencia tardó apenas cinco minutos y al finalizar la misma, ni Estrada ni sus abogados defensores quisieron hablar con la prensa.

Esposados y vestidos con uniforme de preso color beige, Estrada y Juan Pablo González Mayorga aceptaron la decisión de la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes de trasladarlos a Nueva York y solicitaron a través de su abogado que fuera “lo antes posible”.

Ambos se presentaron en compañía del abogado Roberto Feitell, quien aceptó ante la jueza la “detención temporal” mientras se presentan a la primera audiencia formal en Nueva York, en la que procede usualmente la solicitud de libertad bajo fianza por parte de la defensa.

El presidenciable fue detenido en Miami el 17 de abril último, junto con González Mayorga y enfrenta cargos por conspirar para usar y poseer fusiles y para traficar drogas hacia ese país. De resultar culpables podrían enfrentar dos cadenas perpetuas.

De acuerdo con la Fiscalía del Sur de Nueva York, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA) ha estado investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Lea también: Capturan en Texas, EE. UU.  a candidato a diputado por el partido VIVA

Indica además que, durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, y a González, de 50, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.

Vista de campaña publicitaria de Mario Estrada. El candidato por la UCN habría asegurado a los falsos narcotraficantes que ya no tenía recursos para invertir en la campaña. (Foto Prensa Libre. AFP)

A cambio, se alega, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala, que tendrán lugar el 16 de junio próximo, le proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cartel mexicano.

La Fiscalía asegura que los acusados acordaron proveer al cartel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EE. UU., también que el cartel propusiera una terna de candidatos para dirigir los ministerios de Gobernación y Defensa.

Las “negociaciones” también incluían la contratación de sicarios para que eliminaran a por lo menos dos contrincantes.

En las conversaciones dadas a conocer por la Fiscalía del sur de Nueva York, que fueron grabada en audio y video, se revelan amplios detalles como por ejemplo que Estrada había solicitado US$12 millones, y a cambio los agentes encubierto de la DEA que actuaron como supuestos traficantes le habían ofrecido US$15 millones.

También se supo que, ante los ofrecimientos incumplidos por parte del cartel de Sinaloa, Estrada les aseguró que ya negociaba por narcotraficantes del cartel Jalisco Nueva Generación que también le apostaban a que él ganaría las elecciones.

De ser hallados culpables Estrada y González podrían enfrentar dos cadenas perpetuas.

Mientras tanto, en Guatemala, el hijo del presidenciable, Mario Alejandro Estrada, refirió en su cuenta de Twitter que la familia emitirá su postura en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el jueves de esta semana, sin especificar el lugar.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

 

4

Charlie Hernández Hace 11 meses

Qué lata que si no es por otro país, no descubren nada. Autoridades incompetentes

Javier Castejon Hace 11 meses

ESTOS DOS CRIMINALES TIENEN LA ESPERANZA DE QUE SI ESTAN AL LADO DEL CHAPO GUZMAN, TALVEZ LES SEA POSIBLE QUE PASEN DESAPERCIBIDOS A LA JUSTICIA, PERO PUEDO ASEGURARLES UNA COSA. MARIO ESTRADA NO COMPETIRA EN LAS ELECCIONES GUATEMALTECAS COMO LO ASEGURO EL NARQUITO DE SU HIJO EL MARITO, SINO QUE DEBE DE IRSE PREPARANDO PARA UNAS LARGAS VACACIONES EN LOS U.S.A. COMO LES HE DICHO ANTERIORMENTE. LOS POLITICOS DE ORIENTE SON TODOS AFILIADOS A LOS NARCOTRAFICANTES Y A LOS CHAFAROTES GENOCIDAS .

Javier Castejon Hace 11 meses

PRONTO VEREMOS A ESTOS CORRRUPTOS DELINCUENTES COMUNES Y CORRIENTES TRAS LAS REJAS DE UNA PRISION EN LOS U.S.A.

Javier Castejon Hace 11 meses

ANTONIO SANDOVAL, MARIO ESTRADA Y JIMMY MORALES TODOS NARCOS.