Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada

Miedo, enojo, inseguridad: lo que revelan los gestos de Jimmy Morales analizados por un experto, al ser cuestionado sobre su reunión con Mario Estrada, candidato por la Unión del Cambio Nacional (UCN) capturado en Estados Unidos.

Jimmy Morales habla sobre su reunión con Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jimmy Morales habla sobre su reunión con Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Eduardo Castillo, experto en comunicación corporal y de microgestos, analizó la respuesta del presidente Morales cuando se le indagó sobre una reunión que tuvo con Mario Estrada.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reveló recientemente que Estrada, preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa para financiar su campaña, se reunió con Jimmy Morales el 2 de abril, lo cual reconoció el gobernante, quien subrayó que no solo ha tenido reuniones con él sino con varios de los presidenciables.

Morales fue cuestionado por periodistas durante una conferencia este lunes sobre el encuentro con Estrada y dijo que no sólo se reunió con él sino también con otros candidatos como Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú.

Morales aseguró que la reunión con Estrada fue en la hacienda de este, a la cual asistió porque él le insistía, y hablaron sobre un proceso de transición ordenado porque son los temas de los que quieren hablar los candidatos que, según las encuestas, tienen más intenciones de voto.

Este es el análisis que hace el experto:

Miedo y tiempo para responder

“Con respecto a dónde me reuní: me reuní en… en la casa de…”

“En esta primera declaración su rostro muestra miedo; eso es muy fácil de comprobar”, dice Castillo, quien invita a imitar este gesto. “Usted sentirá como si lo estuvieran interrogando”.

Respecto de la repetición de palabras, el experto dice que esta situación se da cuando el cerebro está en apuros y necesita “imaginar algo”, necesita tiempo, necesita una pausa; como consecuencia, se producen estos cortos silencios, como los de Morales durante la entrevista.

“Un ejemplo típico de esto es cuando a un niño le preguntamos sobre una travesura que hizo de manera sorpresiva y empieza a trabarse al contestar. Esto se da porque su cerebro necesita tiempo para imaginar qué argumento inventará”, explica Castillo.

Más al respecto: Jimmy Morales reconoce reuniones con Mario Estrada y otros candidatos

La lengua y el temor

Al terminar de contestar, Morales saca la lengua

Este es un gesto de ‘autoconfort’, propio de un temor que desea ocultar, según Castillo.

“Si fuera un gesto de deseo inconsciente, su lengua recorrería todos sus labios, pero en este caso sólo la saca. Esta es la manera en que tiene el cuerpo humano para calmarse a sí mismo”.

Enojo

“Después de que (Mario Estrada) me invitó “

Al indicar que el presidenciable de la UCN lo invitó, Morales muestra “una micro expresión de enojo”, afirma Castillo.

“El presidente no está feliz de tener que dar explicaciones sobre ese tema”, puntualiza.

Autenticidad

“Me invitó insistentemente o muchas veces que yo fuera”

“Acá su declaración es auténtica, porque sus ojos giran parar conectarse con un recuerdo auditivo y saber qué fue lo que exactamente Estrada le dijo en su momento”, dice Castillo.

Falsedad

“Tuvimos una excelente conversación”

Para el experto, esta declaración es totalmente falsa, ya que su rostro muestra que, en realidad, no le importó lo que se habló en dicha reunión.

“Este gesto se conoce como ‘cara de esturión’, por la comparación con la cara del pez. Si usted imita este gesto, se dará cuenta de que es una expresión de algo que no importa”, agrega.

Más enojo y  más temor

“Sobre qué platicamos, ya le dije”

Al momento de decir esta frase, su rostro vuelve a mostrar enojo y temor, afirma el experto.

“Este es un gesto coherente, porque la situación es complicada y delicada. Cualquier persona presentaría estas emociones; incoherencia sería mostrar felicidad, por ejemplo”.

Calmar el temor

“Nuevamente el cuerpo lo delata; desea calmar su temor”, explica Castillo.

Con mucho cuidado

El experto en lenguaje corporal ve en el uso de muletillas y pausas que Morales se está cuidando mucho de lo que va a decir.

“Ahhhhhhh, ehhhhhhhh: el cerebro tiene miedo; las pausas largas son de temor”.

Contenido relacionado

> Aunque había indicios desde 2011, el Gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

> Hijo de Mario Estrada compara a su padre con Nelson Mandela y asegura que será presidente

> El mensaje político escondido detrás del discurso de los aspirantes a la presidencia