Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada

Miedo, enojo, inseguridad: lo que revelan los gestos de Jimmy Morales analizados por un experto, al ser cuestionado sobre su reunión con Mario Estrada, candidato por la Unión del Cambio Nacional (UCN) capturado en Estados Unidos.

Jimmy Morales habla sobre su reunión con Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jimmy Morales habla sobre su reunión con Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Eduardo Castillo, experto en comunicación corporal y de microgestos, analizó la respuesta del presidente Morales cuando se le indagó sobre una reunión que tuvo con Mario Estrada.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reveló recientemente que Estrada, preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa para financiar su campaña, se reunió con Jimmy Morales el 2 de abril, lo cual reconoció el gobernante, quien subrayó que no solo ha tenido reuniones con él sino con varios de los presidenciables.

Morales fue cuestionado por periodistas durante una conferencia este lunes sobre el encuentro con Estrada y dijo que no sólo se reunió con él sino también con otros candidatos como Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú.

Morales aseguró que la reunión con Estrada fue en la hacienda de este, a la cual asistió porque él le insistía, y hablaron sobre un proceso de transición ordenado porque son los temas de los que quieren hablar los candidatos que, según las encuestas, tienen más intenciones de voto.

Este es el análisis que hace el experto:

Miedo y tiempo para responder

“Con respecto a dónde me reuní: me reuní en… en la casa de…”

“En esta primera declaración su rostro muestra miedo; eso es muy fácil de comprobar”, dice Castillo, quien invita a imitar este gesto. “Usted sentirá como si lo estuvieran interrogando”.

Respecto de la repetición de palabras, el experto dice que esta situación se da cuando el cerebro está en apuros y necesita “imaginar algo”, necesita tiempo, necesita una pausa; como consecuencia, se producen estos cortos silencios, como los de Morales durante la entrevista.

“Un ejemplo típico de esto es cuando a un niño le preguntamos sobre una travesura que hizo de manera sorpresiva y empieza a trabarse al contestar. Esto se da porque su cerebro necesita tiempo para imaginar qué argumento inventará”, explica Castillo.

Más al respecto: Jimmy Morales reconoce reuniones con Mario Estrada y otros candidatos

La lengua y el temor

Al terminar de contestar, Morales saca la lengua

Este es un gesto de ‘autoconfort’, propio de un temor que desea ocultar, según Castillo.

“Si fuera un gesto de deseo inconsciente, su lengua recorrería todos sus labios, pero en este caso sólo la saca. Esta es la manera en que tiene el cuerpo humano para calmarse a sí mismo”.

Enojo

“Después de que (Mario Estrada) me invitó “

Al indicar que el presidenciable de la UCN lo invitó, Morales muestra “una micro expresión de enojo”, afirma Castillo.

“El presidente no está feliz de tener que dar explicaciones sobre ese tema”, puntualiza.

Autenticidad

“Me invitó insistentemente o muchas veces que yo fuera”

“Acá su declaración es auténtica, porque sus ojos giran parar conectarse con un recuerdo auditivo y saber qué fue lo que exactamente Estrada le dijo en su momento”, dice Castillo.

Falsedad

“Tuvimos una excelente conversación”

Para el experto, esta declaración es totalmente falsa, ya que su rostro muestra que, en realidad, no le importó lo que se habló en dicha reunión.

“Este gesto se conoce como ‘cara de esturión’, por la comparación con la cara del pez. Si usted imita este gesto, se dará cuenta de que es una expresión de algo que no importa”, agrega.

Más enojo y  más temor

“Sobre qué platicamos, ya le dije”

Al momento de decir esta frase, su rostro vuelve a mostrar enojo y temor, afirma el experto.

“Este es un gesto coherente, porque la situación es complicada y delicada. Cualquier persona presentaría estas emociones; incoherencia sería mostrar felicidad, por ejemplo”.

Calmar el temor

“Nuevamente el cuerpo lo delata; desea calmar su temor”, explica Castillo.

Con mucho cuidado

El experto en lenguaje corporal ve en el uso de muletillas y pausas que Morales se está cuidando mucho de lo que va a decir.

“Ahhhhhhh, ehhhhhhhh: el cerebro tiene miedo; las pausas largas son de temor”.

Contenido relacionado

> Aunque había indicios desde 2011, el Gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

> Hijo de Mario Estrada compara a su padre con Nelson Mandela y asegura que será presidente

> El mensaje político escondido detrás del discurso de los aspirantes a la presidencia

42

Angel Cáceres Hace 11 meses

El payaso delincuente ya anda sufriendo de demencia senil x que por ratos cree que esta en sus papeles del mediocre y pauperrimo programa de moralejas…!! debería hacerle caso a la Liga de la Higiene mental y hacerse un examen de la cabeza aunque creo que ya no hay mucho q rescatar ahí

Edgar González Hace 12 meses

Obvio, la negociación no era para que M.E. Quedara de presidente… Tendría Q ser alguien de l@s primer@s tres. Es tan obvio.

Jorge Zelada Hace 12 meses

Eso quiere decir a mi me la pelan todos…. Y qué….

301julcifue Cifuentes Hace 12 meses

Es el chaleco patriota el pálido. O es el Ni Ni Ni corrupto, ratero y narco del susto!
En la esquina andan diciendo que 🆘 un narco, el venado, el venado después de la extradición como el pollo/polla ronco!

Francisco Lopez Hace 12 meses

.
.
.
PÉSIMO ACTOR
.
De profesión comediante, Jimmy Morales no pudo actuar para ocultar su enojo y mentiras, lo cual demuestra que es un malísimo actor.
.
Acostumbrado a mentir a la cámara, esta vez lo delato su ruindad y y mezquindad. Sus nexos con el narco-candidato Mario Estrada son más que evidentes.
.
.
.

Jefreey Menéndez Hace 12 meses

Yo denotó en su cara, que miente, hay una inseguridad subyacente, que es una muestra clara de quién miente o trata de maquillar sus respuestas. Los ojos son reveladores, delatan a quien miente.

Carlos Perez Hace 12 meses

ni con diez guardaespaldas se salva el payaso la ley le caera encima a el y su familia y por supuesto la DEA pondra su granito de arena en las pesquizas el pobre payaso no podra disfrutar todo el dinero q se ha robado, esperemos q el hijo de estrada salga pronto a dar declaraciones y PONGA EL DEDO

Javier Castejon Hace 12 meses

LOS GESTOS LO MUETRAN COMO LO QUE ES UN PLIRO HIPOCRITA QUE JAMAS A TENIDO LOS HUEVOS DE ENFRENTARSE A UN HOMBRE CARA A CARA, ES DE LOS QUE SOLO ATACAN POR LA ESPALDA Y EN PANDILLA. DONDE ESTAN AHORA SUS ACHICHINCLES, LA POPOCHA JOVEL, EL NARCOMINISTRO DAGENHART, Y EL AGUAMBADO DEL MINISTRO DE LA DEFENSA, CORRUPTO LADRON.

Francisco Lopez Hace 12 meses

.
.
NETCENTER DETECTADO..!
.
Rodrigo Polo y sus fake news para beneficiar al crimen organizado, según él.
.
Estos son algunos de los alias de éste pobre ignorante:
.
1 Poncho Leon
2 Edgardo Orellana
3 Eduardo KK
4 Servicios Profesionales
5 Beto Cor
6 Joselito Ramirez
7 Gabriel Arenas
8 Manuel Sagastume
9 Carlos Dubón
10 José Rodríguez
11 Many V
12 Alejandro Gómez
13 Jorge D
14 Denys Orellana
15 Alberto Mora
16 Gilberto Vásquez
17 Victor Cifuentes
18 Amlo Reloaded
19 Luis Turcios
20 Francisco Franco
21 Hugo Escobar
22 Mr Excremency
23 Mara Sankris
24 Luis Vega
25 Juan Francisco Barillas y muchas decenas más
.
.

    Ronny Cifuentes Hace 12 meses

    Te me adelantaste amigo, iba a subir esa lista de las decenas de alias que utiliza este traidor del pig polo, supongo que ya viste el video donde Victor García le reclama a polo de porque ataca señoras indefensas, se puso tartajo del miedo, es un traidor y co bar de el ropero…

    ¿para cuando el co bar de del pig pig de rodrigo polo?

      Francisco Lopez Hace 11 meses

      No sos mi amigo, mas quisiera vos coche

    Francisco Lopez Hace 11 meses

    Tan facil que es mofarse de los brutos. Inventé esta lista y los burros se la creyeron jajaja

Luis Vega Hace 12 meses

Doce años de cicig y nada , El señor Estrada tiene muchos años de gozar del beneplacito de muchos politicos, que triste que sean autoridades de otros paises , los que descubran los hechos.

    Ronny Cifuentes Hace 12 meses

    Estas en el listado De Francisco López, es fácil detectarte gordis ja jaja ajajajajajaajaja

    ¿para cuando el torpe netcentero del pig pig de rodrigo polo?

Luis Vega Hace 12 meses

que chiste –no les conviene

Poncho León Hace 12 meses

Por cierto, por qué la CICIG nunca investigó a Estrada? Por qué nunca hizo lo que se supone que tenía que hacer y se puso a hacer campaña política?

    Ronny Cifuentes Hace 12 meses

    El tema es sobre los gestos de tu patrón Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Victor polo-García pinetta, ya arréglate tu clavo en el M P por el delito de vio la ción a la in ti midad s-e-x-u-a-l, vos también sos un delincuente

    ¿para cuando el nefasto netcentero del pig pig de rodrigo polo?

      Poncho León Hace 12 meses

      Ronny Cifuentes = Francisco Lopez = Rodrigo Polo

Poncho León Hace 12 meses

Los mismos gestos que hacía el iván velásques cuando tuvo que acusar a su cuate Fuentes Knight para que no lo siguieran acusando de proteger a los corruptos del nuevo partido semilla y a los de la UNE.

    Ronny Cifuentes Hace 12 meses

    Que decir de tus gestos cuando Victor García te reclamo el hecho de que atacas a señoras de la tercera edad, te o ri nas te y te ca gas te, hasta tartajo te pusiste.

    ¿para cuando el co bar de pig pig de rodrigo polo?

Eduardo CC C.. Hace 12 meses

Nefasto, Jimmy ha traicionado al pueblo, bajo estas sircunstancias no podemos tener elecciones, es necesario que proclaman una junta de 3 personas con credibilidad, mientras se limpia la letrina política. Jimmy no podía discutir con Estrada bajo ningún punto de vista TRANSISION DE PODER, Él estaba lejos de ganar las elecciones, figuraba en el 7 lugar, sólo que eliminará a 5 de los primeros y talvez así, que lo dudo, llegaría al Poder. O comprando FISCALES en las mesas de votación y llevar a cabo un FRAUDE electoral.

Gustavo Ramirez Hace 12 meses

Entonces Mario Estrada, le dijo: o venís o venís y como el tiene la cola machucada a puro 🥚🥚fue, y como se siente protegido de doña desconsuelo con el desparpajo dice si estuve ahi, la historia como dice el no olvida

Rosario Quiñonez Hace 12 meses

Él fue a la reunión para ver cuánto le iba a tocar del narcodinero, es una porquería como todos los políticos

Abel Ramírez Hace 12 meses

Entonces, porque están tan callados, ya no se oye que hablen mal de CICIG ni se pronuncian en contra de la Señora Thelma, ni si quiera le hechan rayos al señor Ivan; de plano saben de que a salido a luz que este señor tenía bastante certeza en sus afirmaciones referente a las acusaciones; haber, ¿que candidato actual se apronunciado a favor de cambatir la alta criminalidad que actualmente tiene de rodillas al pueblo? De plano, no lo expresan por que saben que para eso necesitan una CICIG bien apoyada con un MP con bastante ética profesional, entonces Guatemala florecerá como se espera.

    Servicios Profesionales Hace 12 meses

    Abel, fue la DEA no la CICIG quien monto el operativo contra Mario Estrada y Cía. Además la Juridicción de la CICIG es el territorio guatemalteco. No Miami. No confunda al pobre pueblo de Guatemala.

      Ronny Cifuentes Hace 12 meses

      Ahora te la queres llevar de “Maestro” la verdad que si sos patético hi jo de Victor Garcia

      ¿para cuando el llo ron del pig pig de rodrigo polo?

        Francisco Lopez Hace 11 meses

        netcnetero faldero de la aldana, hace sho que ladras mucho

Gustavo Ramirez Hace 12 meses

Habla de una publicidad de FCN transparente, cual? Yo fui uno de los incautos que cayó en su red ya traumada, cínico que es, por dentro debe decir a todos estos baboseé con mi cara de honrado y aplaudirse el mismo por su mentira

Mario Maldonado Hace 12 meses

Ya siente que le CAEN ENCIMA. Ya poco falta para que le llegue su turno

LuiS Lllllppp Hace 12 meses

un presidente nunca se tiene que rebajar como lo hizo el payaso morales al menos está involucrado en el tráfico de drogas ningún presidente tiene que ir a visitar a un candidato es el contrario el candidato tiene que visitarlo a él aquí hay gato encerrado o el payaso morales está involucrado en el tráfico de drogas y el también sabe a quién de los dos candidatos y van a eliminar el odia a Thelma Aldana será que está el Bad Ana es una de las personas que el payaso y Estrada quieren matar

    Leonel Vasquez Hace 12 meses

    Eso no es necesario preguntarcelo uno asi mismo.
    El payaso sabía bien lo de Estrada y el fué por ese tema para coordinar como deshacerse de la Lic. Aldana y sobre los aviones de la coca.

Ronny Cifuentes Hace 12 meses

El comediante de quinta categoría sabe que ya tiene su visa asegurada para visitar al Tío Sam y quedarse una larga temporada, tan larga que tal vez ya no regrese, a no ser en un tacuche de madera.

En el video que grabó “Nacido de nuevo” donde Victor García le reclama a rodrigo polo de porque ataca a señoras indefensas como todo un co bar de, a rodrigo le tiembla la voz, se pone tar ta jo mostrando el pánico que le producía el justo reclamo que le efectuaba el señor García, así son los corruptos co bar des

¿para cuando el co bar de netcentero del pig pig de rodrigo polo?

Maria Paredes Hace 12 meses

Yo no sé ustedes pero Yo solo lo veo más feo cada vez. Se le nota que es un mitomano… no necesitamos ser expertos para saber que miente.

Francisco Lopez Hace 12 meses

“experto en comunicación corporal y de microgestos” LOL LOL LOL País de expertos

    Leonel Vasquez Hace 12 meses

    No necesitamos de expertos, es evidente que el payaso tiene miedo, coraje y sobre todo urgencia de deshacerse de la Lic. Aldana y coordinar mejor con el mega fenomeno narco para que lo protejan.

      Poncho León Hace 12 meses

      Leonel, no hace faltan expertos, todos sabemos que la Lic. Prófuga y la CICIG protegieron a Estrada y por eso nunca lo investigaron. Por eso la Lic anda prófuga.

        Ronny Cifuentes Hace 12 meses

        La grasa está dañando el poco ce re bro que natura te dio vos seis nombre polo pinetta

        ¿para cuando el co bar de netcentero de rodrigo polo?

        Leonel Vasquez Hace 12 meses

        No se necesita de expertos para saber que comes del crimen organizado en el poder.

Regina Salvatierra Hace 12 meses

Despues de haber sido descubierto abiertamente de sus coneciones no solo con os futuros candidatos a la presidencia, que intentan seguir el mismo camino que el, tambien a quedado al descubierto el hecho inapelable de que Jimmy Morales tienen lazos con los carteles del narcotrafico y es por eso que Guatemala se a convertido en lo que esw. Un narcoestado, esto a llegado a tal scinismo que a pesar de saber que habia una aeronave en el sur del pais y que podian ver desde el aire que se estaba descargando droga de ella, tanto el ejercito de Guatemala como la PNC decidieron olvidase del asunto, lo mismo ha sucedido en el Peten. Ahora ya no es un secreto para nadie que tanto este gobierno como el anterior y otros asi como los que estan tratando de ganar las elecciones, estan comprometidos con los narcos hasta el cuello. Guatemala tiene las elecciones arregladas como nunca jamas habiamos visto en el pasado. HAY QUE PONERLE UN ALTO A LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.

Osvaldo Ramirez Hace 12 meses

Miedo, enojo e inseguridad. Faltó algo, se denota soberbia.
Antes de la caída viene la soberbia, eso no lo digo yo, lo dice La Biblia y es muy aplicable a todos nosotros los seres humanos.

    Carlos Enríquez Hace 12 meses

    Soberbia fingida. Trata de transmitir que tiene el poder… Pero tiene terror, siempre ha lucido así, miedoso, y trata de ocultarlo con gestos de poder.

Javier Castejon Hace 12 meses

SE LES CAYO EL TEATRITO Y AHORA EL CONOCIDO NARCOPRESIDENTE SE ENCUENTRA EN EL ATOLLADERO, DEL QUE NO SOLO NO PODRA SALIR ESTA VEZ CON SUS MENTIRAS, PERO FUE LA GOTA DEFINITIVA QUE REBALSO EL VASO. SU CAMINO HACIA LA CARCEL ESTA CONCRETADO, Y MUY PRONTO LO VEREMOS JUNTO A SUS SECUACES COMO OPM, LA BALDETTI Y GUSTAVO ALEJOS, QUE DECIR DE LOS CHAFAROTES GENOCIDAS. AL FIN SE LE HARA JUSTICIA AL PEOR CRIMINAL QUE OCUPO LA PRESIDENCIA DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO, Y BURLO LAS LEYES DEL PAIS Y SE BURLO DEL PUEBLO TAMBIEN MIENTRAS PUDO.