Aunque había indicios desde 2011, el Gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

Las autoridades guatemaltecas no sabían que Mario Estrada tuviera vínculos con el cartel de Sinaloa, pero desde 2011 había reportes de Estados Unidos respecto a que la UCN era un “narco partido”.

El excandidato a la presidencia Mario Estrada  enfrenta cargos en EE. UU. por conspiración para ingresar drogas y armas a ese país. Fue detenido el 17 de abril pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El excandidato a la presidencia Mario Estrada enfrenta cargos en EE. UU. por conspiración para ingresar drogas y armas a ese país. Fue detenido el 17 de abril pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales dijo que ni la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) ni las unidades Inteligencia Militar ni Civil tenían conocimiento respecto a los vínculos de Estrada y el crimen organizado.

“No todo lo saben -las agencias de Inteligencia del Estado guatemalteco-. Este es un tema donde que lo que se ha sabido hasta este momento hubo una investigación -de la DEA-, hubo contactos de agentes encubiertos -con Estrada y su operador Juan Pablo González Mayorga- y llegaron a la situación que les permite a ellos -la DEA- reunir las evidencias”, dijo el gobernante en una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo en la misma conferencia que esa cartera no tenía conocimiento previo de una investigación del gobierno estadounidense contra el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN), a quien se le acusa de haber ofrecido el control de puertos, aeropuertos y de nombrar personas afines al cartel de Sinaloa a cambio de US$12 millones para su campaña y de eliminar a rivales políticos.

Aparte, Luis Arévalo, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, fue abordado en rueda de prensa sobre el caso contra Mario Estrada luego de acudir a una citación en el Congreso.

“Es un tema ajeno a la jurisdicción de Guatemala”, indicó.

Lea más: UCN exige a candidatos no victimizarse con la acusación contra Mario Estrada para sacar ventaja electoral

Arévalo aseguró que el Ministerio de Gobernación no tenía ningún indicios de relaciones entre Estrada y el cartel de Sinaloa, por las cuales el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusará al político guatemalteco.

El funcionario agregó que Estrada “tendrá que resolver las sindicaciones que las autoridades de Estados Unidos le hacen” y que el Ministerio podría colaborar, pero que hasta este momento no ha sido requerido.

El viceministro preció que el Ministerio se circunscribe a lo que dice la ley y que las instrucciones del ministro de Gobernación son colaborar con las agencias de los Estados Unidos, no solo en narcotráfico, sino en otras áreas.

“Quien tenga problemas a nivel internacional deberá resolverlo”, apuntó el viceministro.

“Narco partido”

Aunque Morales y los altos funcionarios encargados de la seguridad dicen que no había indicios sobre los vínculos de Estrada, estos ya eran públicos.

Un reporte de la embajada de Estados Unidos del 4 de noviembre de 2009, durante la gestión de James Derham, revelan que había diputados relacionados con traficantes de droga, pero que estaban votando leyes contra el crimen organizado para no quedar “expuestos como defensores de intereses del narco”.

Esa información se hizo pública en 2011 por WikiLeaks, que en Guatemala reveló Plaza Pública, medio que señaló que ese reporte se refería específicamente a diputados de la UCN, partido que pertenece a Estrada con base en Jalapa, la tierra de este político, que para entonces tenía cinco curules.

Lea además: UCN desconoce qué hacía Mario Estrada en EE. UU. y niega financiamiento del narcotráfico

Incluso el reporte llega a catalogar a la UCN como un narco partido.

Contra la UCN también hay señalamientos de financiamiento electoral ilícito.

En octubre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a ese partido por irregularidades en auditorías en estados financieros.

Entre los hallazgos hay cheques sin respaldo por Q1.8 millones y más de Q1.2 millones aportados por donantes y que no fueron reportados en los estados financieros.

Contenido relacionado

> Quién es Mario Estrada, el candidato preso en EE. UU. por aliarse con el cartel de Sinaloa e intentar matar a rivales políticos

> Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales

> Captura de Mario Estrada: las figuras políticas que buscan un puesto de elección por la UCN