Por qué la UCN se convirtió en la tercera fuerza del Congreso, pese a la detención de su líder Mario Estrada

Política

La Unión del Cambio Nacional (UCN) se convirtió en una fuerza política del Congreso de la República al lograr la elección de 12 diputados para la legislatura 2020-2024, con lo cual será la tercera bancada más grande, pese a que su máximo líder político Mario Estrada fue detenido en Estados Unidos señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

plus

Cómo cazar un narcotraficante

Plus

Las trampas que la DEA le tiende a los narcos, o a los aprendices de narco, persiguen capturar a la presa en EE. UU. o en un país desde donde no encuentre tropiezos un traslado a suelo estadounidense.

Gobernación dice que PDH solicitó seguridad para Mario Estrada; procurador lo niega

Política

La polémica por la asignación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a Mario Estrada continúa. Este 2 de mayo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) afirmó que fue la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la que solicitó las medidas de seguridad para el excandidato, mientras que el magistrado de conciencia señala que Gobernación manipuló la información.

MP inmoviliza helicóptero de Mario Estrada que usó Jimmy Morales

Justicia

El Ministerio Público (MP) inmovilizó el helicóptero TG MEO, de Mario Estrada, el mismo que hizo Jimmy Morales, como parte del análisis en torno a la reunión que hubo entre ambos antes de que el excandidato fuera capturado en Estados Unidos por conspirar para matar rivales políticos y buscar dinero del cartel de Sinaloa para su campaña.

Cancillería solicita a EE. UU. información sobre caso Mario Estrada

Justicia

La Cancillería guatemalteca envió una carta al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en la cual solicita que el gobierno de ese país “tenga a bien informar” al de Guatemala “lo que sea pertinente” sobre el caso del excandidato presidencial Mario Estrada y el supuesto plan urdido por él para eliminar a rivales políticos.