Mario Estrada: Aplazan por segunda vez sentencia para el expresidenciable

La audiencia en la que un juez de Estados Unidos dictaría sentencia contra el excandidato presidencial, Mario Estrada, fue suspendida y reprogramada para el martes 11 de febrero de 2020 a las 8 horas de Guatemala, según el expediente consultado por Prensa Libre.

Mario Estrada, candidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional UCN, durante una entrevista de su perfil con Prensa Libre.
Foto Erlie Castillo
Mario Estrada, candidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional UCN, durante una entrevista de su perfil con Prensa Libre. Foto Erlie Castillo

Se desconoce las razones por las que, por segunda ocasión, la audiencia fue aplazada. Prensa Libre constató en el expediente del caso que la audiencia de sentencia para Mario Estrada fue reprogramada para mañana 11 de febrero a las 9 hora de Nueva York -8 hora de Guatemala-.

 

El juez Jed Radkoff ha anunciado que no dictará una sentencia menor a cinco años para el expresidenciable. La fiscalía solicitó un mínimo de 17 años y un máximo de 21 años.

La corte del Distrito Sur de Nueva York, si así lo decide, lo podría condenar a un máximo de 40 años, conforme a las leyes estadounidenses.

Inicialmente la audiencia estaba agendada para el 24 de enero de 2020, pero fue pospuesta para el 10 de febrero a las 13.30 hora de Guatemala y hoy nuevamente fue suspendida. En las dos ocasiones no se reveló la razón de los cambios.

Negociación

Un documento fechado en octubre de 2019, pero que la referida corte divulgó en 2020, revela algunos resultados de la negociación que el expresidenciable guatemalteco Mario Estrada Orellana hizo con la Fiscalía del mismo distrito, y que lo llevó a declararse culpable del delito de conspirar para importar drogas a los EE.UU.

Estrada fue capturado en abril del año pasado en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente en las elecciones de junio de 2018) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa. Los sujetos en realidad eran agentes encubiertos en un operativo que organizó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), según el expediente 19-CR-000328 en la citada corte.

El documento 27 del expediente revela que la corte, como mínimo, condenará a cinco años de cárcel a Estrada, excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Mientras otros procesados, que fueron acusados por el delito de conspirar para importar cocaína a EE. UU., enfrentaban penas máximas de cadena perpetua, el juez Radkoff fijó la pena máxima en 40 años y la mínima en cinco. “Sepa que no será condenado a menos que eso”, le dijo el juez a Estrada, refiriéndose a la pena mínima.

Versión difiere

“Cuando discutíamos [con los supuestos miembros del Cartel de Sinaloa] que yo ofrecería los nombres de funcionarios públicos [para facilitar el trasiego de drogas vía Guatemala], no estaba consciente de la magnitud del crimen [que estaba cometiendo]”, dijo Estrada al juez, según la página 13 del documento 27.

“Después me di cuenta que había cometido un error, y acepto mi responsabilidad por eso”, manifestó. Estrada no dijo, ni la fiscalía lo aclaró, que también ofreció (si ganaba las elecciones) puestos en el gobierno a los supuestos miembros del citado cartel.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana dice que estaba segura de que Mario Estrada quería matarla

> MP investiga reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada y uso del helicóptero del excandidato

> Ministro de Gobernación defiende a Jimmy Morales por su reunión con Mario Estrada